Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

Materiales ABN de Teresa Simonet. Visita a mi colegio E.I. "El Faro"


 El día 8 de Mayo tuvimos la tan deseada visita de Dña. Teresa Simonet Morales, maestra y directora del colegio "Serafina Andrades" de Chiclana (Cádiz). Centro público con una gran trayectoria escolar: es de los pocos que tienen el alemán como asignatura, dispone de Huerto escolar, participa en el programa de "Cantania", están involucrados en el uso de las TICs y en lo referente al ABN son de los pioneros. Puede decirse en mayúscula, que es un centro de referencia en todos los aspectos y en el que nos ocupa, especialmente, de la metodología ABN. De ahí, que su directora tenga el bien merecido título de "Especialista Acreditada Oficialmente en el método de Enseñanza de la Matemáticas ABN".

La ponencia de Dña. Teresa Simonet, se planteó de la envergadura de la de  D. Jaime Martínez Montero, pero por cuestiones de tipo laboral (exclusivas con claustro, ciclos, tutorías...) lo que iba a ser una reunión multitudinaria con más de 100 maestros/as , se convirtió en una charla entre amigas con una 20 maestras. Eso sí, ilusionadas y expectantes con lo que la ponente nos iba a mostrar. 


Me voy a tomar la libertad de tutearla porque su carácter afable, cercano, amistoso y alegre, me impide tratarla de Doña, no porque no merezca este título, sino porque es una mujer joven por fuera y de espíritu y va a parecer que estoy hablando de una señora mayor entrada en años, que para nada es el caso. Creo, que ella, así lo preferiría. 

Teresa Simonet, favoreció un ambiente cercano, de aprendizaje y risas, cargado de sorpresas y de muchos materiales, que contagió a todo el grupo y que nos dejó en más de una ocasión con la boca abierta.

Su maleta de "Mary Poppins" estaba llena de numerosos y bonitos objetos: dados, cartas, pompones, balanza, pinzas, cajas, depresores... todo muy llamativo y de alegres colores. Lo más importante, asequibles, accesibles y muy prácticos para trabajar el ABN.

A groso modo, Teresa nos hizo una diferenciación en cuatro bloques: conteo, subitización, decenas y transformaciones.

CONTEO.
Se nos hizo gran hincapié en la importancia de presentar al alumnos/as material variado, que favoreciera al niño/a el deseo de manipular y jugar. Nos presento:
  • Pompones, muchos pompones de distintos colores y tamaño. Con ello, el conteo se podía hacer de forma divertida y en actividades muy variadas, por ejemplo: 
  1. Meter los pompones en los huecos de cubitera  y contarlos.
  2. Meterlos en la cubitera por colores, desordenados o haciendo filas y contar cuántos tengo de cada color.
  3. Atraparlos con un matamoscas que lleve velcro y  contar cuántos se han quedado pegado en él.
  4. Concursos de quien coge más que el otro/a.
  5. Distribuirlos en cubiteras de 10 huecos y contar, etc.





  • Depresores con distintos diseños y colores para contar utilizando variedad de juegos. Por ejemplo:
  1. Contar los elementos que ya están pegados (botones, cochinitas, pegatinas, etc.)
  2. Contar los pompones que se quedan pegado en el velcro del depresor.
  3. Contar palpando a través del tacto, los elementos pegados.
  4. Buscar el número que falta entre los depresores que tienen las pegatinas de números.
  5. Contar cuantas flores rojas hay, cuántas amarillas y cuántas verdes.
  6. Contar depresores como elementos independientes.
  7. Asociar cantidad-grafía con los depresores que tienen la grafía de los números y la cantidad adecuada de pegatinas.



  • Elementos varios para motivar al alumno/a. Encontramos:
       Minipuzles.

       

Cubos:


 Figuritas de tela.

Joyas: ideales para contar con los dedos de las manos.
 


Figuras grandes de goma eva.

Coloridas cubiteras de hielo

Papel de regalo. (Plastificado)
 Ej: ¿Cuántos monstruos con la boca abierta hacia la izquierda hay?


Esponjas


LA SUBITIZACIÓN.
Teresa Simonet, nos hablo de la tarjetas de subitización que podemos encontrar por internet, como la de Actiludis, pero en ocasiones, los niño/as se las aprenden de memoria. Una opción barata y fácil de hacerla para nuestra clases es  con platos de cartón de colores y gomets que nos sobran de los proyectos. Nos recomendó, que se debe comenzar a pegar los gomets conforme la disposición de un dado, luego ir variándolas.




DECENAS.
Para los juegos de decenas, podemos utilizar tambien los materiales mencionados en el apartado de contar.
Por ejemplo:
  • Con depresores:
2+8=10

2+6+2=10
  • Cubiteras y pompones:
3 azules + 2 negros + 2 rosas + 2 rojos= 10 pompones de colores


TRANSFORMACIONES. 
Abarca un amplio abanico de actividades: sumas, restas, repartos, dobles...

  • Papeles de colores para reparto de elementos.


  • Sumas. Con esta hoja de pegatinas plastificada, se hace un juego muy divertido.
Seis participantes. Cada uno con un dado del color de un gomet, lanzan su dado y van tapando con plastilina, tantas pegatinas como saque su dado. Gana el que los tape antes.  Además, de contar y sumar, sirve para calcular las opciones de juegos. Ej: si yo saco un 6 ¿puedo ganar a mis compañeros?, ¿cuánto tiene que sacar mi amigo/a para ganarme?...


Por otra parte,  Teresa Simonet nos recalcó la importancia de elegir bien los dados para nuestros alumnos/as. Debemos tener cuidado de que los puntos tengan el mismo tamaño. 
(Imágenes de los dados cogidas de Internet)

Resultado de imagen de dADOS FLYING TIGER
Correctos
Imagen relacionada
Incorrectos
  • Operaciones varias: sumas, restar, multiplicaciones y hasta divisiones.
     Con esta balanza finalizó la muestra de materiales para trabajar en el aula el ABN. 




Como datos importantes destacar que:

Todos estos recursos los podemos conseguir en tiendas como Flying Tiger, Amazon, bazares, Aldi, Lidl, aliexpress. A precios económicos.

Para trabajarlo en el aula, en el colegio "Serafina Andrades", en sus aulas de Infantil, establecen al día dos encargados que hacen las actividades en la Asamblea y son los que lo muestran a los demás. Incluso, en ocasiones,  incluyen un cronómetro para aumentar la motivación. El juego va rotando cada día por dos niños/as nuevos hasta que lo han realizado toda la clase.

Para finalizar con esta fantástica sesión de ABN, hicimos una merienda, pues qué, mejor forma de intercambiar opiniones y dar nuestro agradecimiento a TERESA SIMONET. 

¡Muchísimas gracias Teresa, ha sido un verdadero placer tenerte en nuestro colegio E.I. "El Faro"!. 




Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your