Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

¿CUÁNTAS HOJAS SE COME LA ABEJITA?. DETRACIÓN. ABN 5 años


 Una operación tan sencilla como una resta, en ABN se convierte en un mundo por descubrir. Y es que esta fantástica metodología es aún para mí, un apasionante camino por recorrer.

En esta entrada de hoy tengo que agradecer, muy especialmente a Lucía García Martínez su paciencia, dedicación y cariño conmigo. Me ha enseñado a realizar con mis alumnos/as de 5 años a hacer, en un algoritmo ABN correcto, la resta o dicho de otra forma "un problema de cambio dos". ¡Un millón de gracias Lucía! No lo hubiéramos conseguido sin tu ayuda.

En el libro de Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", presenta "Las situaciones de sustracción", concretamente:

 "4.1. Detraer
Un niño sabe, de una determinada colección, quitar un determinado número de elementos, y puede averiguar los que quedan contando. Cuando tiene experiencia asentada, puede anticipar los resultados. Puede también realizar estos ejercicios sobre la recta numérica o tabla. A continuación lo hace con los dibujos y, finalmente, con los signos gráficos correspondientes a los números.
La detracción implica una sola cantidad, de la que se quita una que se nos dice. Se insiste: hay una sóla cantidad. No es práctico ni bueno obrar como si lo que se detrae de esa cantidad fuera otra distinta"
Y ésto es lo que hemos hecho. Ha sido maravilloso todo el proceso vivido hasta alcanzar la forma adecuada de realizar esta operación, y lo felices que nos hemos sentido al conseguirlo.

No me he podido resistir y aquí os dejo un vídeo de mi alumna Ana , que me pedía que la grabase para que os lo mostrara.
¡Y es que el ABN es entusiamo y motivación!


 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your