Ir al contenido principal

Última entrada.

1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS! CUENTO ABN. MATERIAL PARA IMPRIMIR

En este IV Congreso Nacional ABN, he tenido la oportunidad de compartir con los asistentes una gran experiencia basada en el divertidísimo y escatológico cuento 1, 2, 3 ¡A Contar Cacas! que llevé  a cabo este pasado curso con mis alumnos/as de 3 años del Colegio E.I. "El Faro" (Algeciras)

Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.  



Sus datos son: 
Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!Editorial: Bruño (Anaya)Autor:  Geraldine ColletIlustrador: Éric Gasté Traductor: Pilar Roda DíezAquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado.  Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.


Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN de…

¿CUÁNTAS HOJAS SE COME LA ABEJITA?. DETRACIÓN. ABN 5 años


 Una operación tan sencilla como una resta, en ABN se convierte en un mundo por descubrir. Y es que esta fantástica metodología es aún para mí, un apasionante camino por recorrer.

En esta entrada de hoy tengo que agradecer, muy especialmente a Lucía García Martínez su paciencia, dedicación y cariño conmigo. Me ha enseñado a realizar con mis alumnos/as de 5 años a hacer, en un algoritmo ABN correcto, la resta o dicho de otra forma "un problema de cambio dos". ¡Un millón de gracias Lucía! No lo hubiéramos conseguido sin tu ayuda.

En el libro de Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", presenta "Las situaciones de sustracción", concretamente:

 "4.1. Detraer
Un niño sabe, de una determinada colección, quitar un determinado número de elementos, y puede averiguar los que quedan contando. Cuando tiene experiencia asentada, puede anticipar los resultados. Puede también realizar estos ejercicios sobre la recta numérica o tabla. A continuación lo hace con los dibujos y, finalmente, con los signos gráficos correspondientes a los números.
La detracción implica una sola cantidad, de la que se quita una que se nos dice. Se insiste: hay una sóla cantidad. No es práctico ni bueno obrar como si lo que se detrae de esa cantidad fuera otra distinta"
Y ésto es lo que hemos hecho. Ha sido maravilloso todo el proceso vivido hasta alcanzar la forma adecuada de realizar esta operación, y lo felices que nos hemos sentido al conseguirlo.

No me he podido resistir y aquí os dejo un vídeo de mi alumna Ana , que me pedía que la grabase para que os lo mostrara.
¡Y es que el ABN es entusiamo y motivación!


 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your