Ir al contenido principal

Última entrada.

TODOS LOS TALLERES DEL V CONGRESO NACIONAL ABN DE MANO DE ACTILUDIS.

En esta entrada encontramos una recopilación de TODOS LOS TALLERES del V Congreso Nacional ABN,  que  ACTILUDIS la gran conocida página WEB del autor Jose Miguel de la Rosa, nos regala a este blog "Un Mar de ideas para la Educación Infantil".  ¡Muchas gracias!
 Recogemos en este artículo los talleres simultáneos que se desarrollaron durante la mañana del 29 de junio en el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.



ACT 01. TALLER ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ABN:
Ponente:Almudena Duarte Climents

En su taller se habló de organización del aula, del tiempo dedicado, de la programación, de lo que hacen en clase, de materiales y de la evaluación con el referentes siempre de los alumnos. Además de la presentación nos remite para compartir los siguientes documentos:
DESCARGAR: "PRESENTACIÓN TALLER ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD" DESCARGAR: "RUTINA SEMANAL MATES" DESCARGAR: "TIPOS DE PROBLEMAS&q…

¿CUÁNTAS HOJAS SE COME LA ABEJITA?. DETRACIÓN. ABN 5 años


 Una operación tan sencilla como una resta, en ABN se convierte en un mundo por descubrir. Y es que esta fantástica metodología es aún para mí, un apasionante camino por recorrer.

En esta entrada de hoy tengo que agradecer, muy especialmente a Lucía García Martínez su paciencia, dedicación y cariño conmigo. Me ha enseñado a realizar con mis alumnos/as de 5 años a hacer, en un algoritmo ABN correcto, la resta o dicho de otra forma "un problema de cambio dos". ¡Un millón de gracias Lucía! No lo hubiéramos conseguido sin tu ayuda.

En el libro de Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", presenta "Las situaciones de sustracción", concretamente:

 "4.1. Detraer
Un niño sabe, de una determinada colección, quitar un determinado número de elementos, y puede averiguar los que quedan contando. Cuando tiene experiencia asentada, puede anticipar los resultados. Puede también realizar estos ejercicios sobre la recta numérica o tabla. A continuación lo hace con los dibujos y, finalmente, con los signos gráficos correspondientes a los números.
La detracción implica una sola cantidad, de la que se quita una que se nos dice. Se insiste: hay una sóla cantidad. No es práctico ni bueno obrar como si lo que se detrae de esa cantidad fuera otra distinta"
Y ésto es lo que hemos hecho. Ha sido maravilloso todo el proceso vivido hasta alcanzar la forma adecuada de realizar esta operación, y lo felices que nos hemos sentido al conseguirlo.

No me he podido resistir y aquí os dejo un vídeo de mi alumna Ana , que me pedía que la grabase para que os lo mostrara.
¡Y es que el ABN es entusiamo y motivación!


 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your