Ir al contenido principal

Última entrada.

V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

¿CUÁNTAS HOJAS SE COME LA ABEJITA?. DETRACIÓN. ABN 5 años


 Una operación tan sencilla como una resta, en ABN se convierte en un mundo por descubrir. Y es que esta fantástica metodología es aún para mí, un apasionante camino por recorrer.

En esta entrada de hoy tengo que agradecer, muy especialmente a Lucía García Martínez su paciencia, dedicación y cariño conmigo. Me ha enseñado a realizar con mis alumnos/as de 5 años a hacer, en un algoritmo ABN correcto, la resta o dicho de otra forma "un problema de cambio dos". ¡Un millón de gracias Lucía! No lo hubiéramos conseguido sin tu ayuda.

En el libro de Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", presenta "Las situaciones de sustracción", concretamente:

 "4.1. Detraer
Un niño sabe, de una determinada colección, quitar un determinado número de elementos, y puede averiguar los que quedan contando. Cuando tiene experiencia asentada, puede anticipar los resultados. Puede también realizar estos ejercicios sobre la recta numérica o tabla. A continuación lo hace con los dibujos y, finalmente, con los signos gráficos correspondientes a los números.
La detracción implica una sola cantidad, de la que se quita una que se nos dice. Se insiste: hay una sóla cantidad. No es práctico ni bueno obrar como si lo que se detrae de esa cantidad fuera otra distinta"
Y ésto es lo que hemos hecho. Ha sido maravilloso todo el proceso vivido hasta alcanzar la forma adecuada de realizar esta operación, y lo felices que nos hemos sentido al conseguirlo.

No me he podido resistir y aquí os dejo un vídeo de mi alumna Ana , que me pedía que la grabase para que os lo mostrara.
¡Y es que el ABN es entusiamo y motivación!


 

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your