Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

El elefante Elmer. Actividades artísticas y creativas. Mesa de luces

Los que ya vais conociendo mi faceta de maestra y estáis siguiendo mi blog, sabéis que me encantan las actividades artísticas y más aún si están enmarcadas en algún cuento, autor, pintor, autor, acontecimiento o hecho importante. De esta forma, además de usar distintas técnicas plásticas, fomentar la creatividad, desarrollar el aspecto artístico del alumno/a, aprenden sobre algo concreto. Favoreciendo un aprendizaje multidisciplinar. Suelo enfocarlo por lo general, en el proyecto que trabajamos en ese momento. Actualmente, estamos con la sabana, destacando la figura del león y los animales que allí viven.

Ayer  navegando por Internet, encontré unas actividades plásticas sobre el cuento: "Elmer" de David Mckee. y no he podido resistirme. Esta mañana las hemos llevado a la práctica en las clases de 5 años de mi colegio E.I. "El Faro". ¡Qué mañana más gratificante!



Ya conocía el cuento, pero no había tenido ocasión de utilizarlo en el aula. La historia es sencilla pero lleva una carga de valores muy importante y que yo no me canso de reforzar en mi clase: "Aceptarse como uno es y ser feliz con uno mismo". Todos tenemos nuestros defectos y nuestras cualidades, nadie es perfecto, unos mejores en unas cosas y otros en otras. Esto es vital que los niños/as lo sepan. Con el cuento, nos ayudamos a regar la autoestima y a querernos un poco más. De paso, seguimos dentro del proyecto con los animales de la sabana. 

El cuento narrado transporta a la magia, sea cual sea, un cuento leído y contado te traslada a un mundo de aventuras.
 

Para los que prefieran el cuento narrado, os dejo el enlace que he encontrado en Youtube.


Una vez conocida e interiorizada la historia. Hemos debatido lo importante que es aceptarse como somos, qué cosas nos gustaría cambiar y cómo podemos hacerlo. Y sobre todo, nos hemos dado un abrazo, porque si me quiero yo, me querrán los demás. Cómo el abrazo es gratis y sienta tan bien, hemos seguido abrazándonos entre todos.

Luego pasamos a las actividades plásticas:
  • Collar de "Elmer". Hemos impreso una ficha del cuaderno de actividades del blog "El revuelo del mundo de rukkia", que nos ha permitido poder colorearlo con rotuladores finos y poner a Elmer con muchos colores. Recortado y plastificado, se ha convertido en un precioso collar que cada niño/a ha llevado a casa.
coloring.elmer

Recomiendo ver al completo la entrada del blog porque trae actividades muy interesantes sobre el cuento que podréis descargar y utilizar en el aula . (Sólo tenéis que pinchar en el enlace)




  • Teatro de sombras del cuento "Elmer, el elefante de colores". Material que hemos sacado de la web "Club peques lectores"  que también proporcionan el material para descargar e imprimir. El cual hemos aprovechado para utilizar en nuestra mesa de luces. Que ha sorprendido y maravillado a mis niños/as. 
teatro sombras cuentos infantiles elmer fomentar lectura

El teatro lo hemos preparado con cartulina amarilla, a modo de plantilla. Los alumnos/as las han calcado en cartulina negra y recortado. Luego las hemos plastificado y vuelta a recortar, para pegarle un palito y así poder jugar en nuestra mesa de luces. 

Ya podemos recrear el cuento las veces que queramos. 





Gracias a tanta gente maravillosa y desinteresada que comparte sus materiales e ideas. Hacen la vida más fácil al docente y en este caso además, más felices a los niños/as. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your