Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

LA EXPRESIÓN ARTISTICA EN LAS AULAS. ATARDECER EN LA SABANA.


 El desarrollo de la expresión artística, es un aspecto que me gusta mimar y trabajar en mi aula. Con mis  alumno/as suelo realizan una gran diversidad de técnicas plásticas: 
  1. Picar.
  2. Rasgar.
  3. Recortar.
  4. Pegar.
  5. Colorear con variedad de materiales (ceras, lápices, rotuladores, tizas...)
  6. Pintar con acuarelas, pintura de dedos, tela o cristal...
  7. Soplar.
  8. Hacer estampaciones (sellos, material reciclado: tenedores, rollos de papel higiénico esponjas, algodón, alimentos: patata, zanahoria...)
  9. Rellenar siluetas con rodillo o pincel.
  10. Sombrear...
Son actividades que me apasionan y que por motivación, gustan mucho también, a mis alumnos/as. Me preocupo de que disfruten de sus creaciones, que usen variedad de técnicas y no sólo coloreen, sino que dependiendo de la situación, puedan hacer: rayas, puntos, cruces, bucles, flores, lunares, etc. que no lo consideren una actividad monótona y aburrida. De esta forma, no les crea frustración y les permite ver los resultados pronto.

En mi camino como maestra de Infantil, a través de la experiencia, son varias las mejoras que decidí añadir en mi forma de trabajar, que quizás puedan utilizar como consejos:
  • No clasificar los materiales por edad, sino por su funcionamiento estén en 3, 4 o 5 años. Por ejemplo: Si hago un cartel grande, tipo mural con papel continuo, les proporciono a mi alumnado, ceras blandas que dan más rapidez al coloreado. 
  • Eliminar los lápices finos para colorear y sustituirlos por los "Triplus" o "Jumbo". Si yo, que soy la maestra, me canso de colorear con esos lápices, como se los doy a unos niños/a tan pequeños/as. Una de mis pasiones es el dibujo, y reconozco que hace años que sólo coloreo con lapices gruesos para hacer material escolar, con los otros parecía que nunca iba a acabar, ahora es más agradecido el coloreo y termino antes.
  • Utilizar varias técnicas plásticas. En lo posible, incluir aquellas que tengan pintura. Simplemente, les encanta y dan muy bonitos resultados.
  • Repasar los murales que haga, bien con rotulador negro permanente, bien con cera negra blanda (si esa es la técnica utilizada en el coloreado del mural) ya que favorece que se aprecie mejor el dibujo.
Esta mañana en mi colegio de Educación Infantil "El Faro", como cada viernes (salvo que haya alguna actividad a nivel de centro programada) lo dedicamos, mi super compañera Natalia y yo, a realizar "Talleres Creativos". En esta ocasión, hemos hecho la Sabana, ya que se centra en el proyecto que estamos trabajando en nuestras aulas.¡Y no sólo se han divertido, sino que ha quedado así de precioso!



La actividad abarca varios materiales y técnicas plásticas:
  • Colorear de color negro los animales salvajes propios de la sabana, con lápices o cera. Elegimos esta ficha de internet.
Resultado de imagen de animales salvajes colorear
  • Pintar con pintura  y rodillo una franja negra en la cartulina naranja,  a modo de suelo.

  • Pintar sobre la plantilla con pincel, el baobab o árbol africano .

  • Dejar secar y pintar con pintura amarilla el sol. 


  • Una vez seco, pegar los animales elegidos en el paisaje africano.

  • Y ¡listo!. Ya tenemos nuestro "Atardecer en la Sabana africana"

A mis niños y niñas de 5 años les quedaron unos paisajes maravillosos. 
Un trabajo bien hecho y bien bonito, que se llevaron a su casa, llenos de ilusión. 



Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your