Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

Primavera ABN. Descomposición del número 10 con sumas y restas.


Una de las cosas que más me gustan del ambiente de mi aula, es que transmita: alegría, colorido y que sea significativo. Por ello, procuro crear espacios del aula cuidadosamente decorados. Donde los dibujos se adaptan a la necesidad del momento:  el proyecto, la actividad o el contenido que desee desarrollar. Me gusta creer que mi clase, es un reflejo de mi labor educativa.

La primavera ha llegado y en mi colegio E.I. "El Faro" le dimos la bienvenida con la fiesta de los  "Huevos de Pascua con chocolate y ABN". Para seguir, dando un toque primaveral a mi clase de 5 años, se me ocurrió la idea de decorar las paredes, y qué mejor que, enmarcarla en una actividad matemática basada en el algoritmo ABN.

Quería que en el mural quedara reflejado el aprendizaje de los alumno/as de mi clase, y pensé que, sería bueno que reflejara cuánto habían aprendido sobre el número 10.



Como saben el objetivo mínimo que nos exigen en Educación Infantil con la metodología tradicional es llegar hasta el número 10, concretamente contar del 1 al 9 y su representación gráfica, lejos queda el dominio de la descomposición. Por lo que, con más motivo, deseaba comprobar cuánto sabían en base al método ABN y que conocimientos añadidos llevaban ya adquiridos.

En mi clase, son numerosas las actividades de descomposición numérica, en otras entrada de mi blog, pueden ver cómo la hemos trabajado:
  1. Reparto irregular. Los amigos del 10
  2. El número protagonista. El 10
  3. ¿Qué sabemos del número 5?
Con los alumnos/as nunca se sabe hasta donde pueden llegar y con el ABN la incertidumbre se multiplica. El resultado ¡me quedé con la boca abierta! Y como una imagen, vale más de mil palabras, esta es la foto de mi pizarra.

Extraordinario cuando crearon la primera resta, percatándose de la relación entre números, maravilloso cuando restaron pasando la centena y espectacular cuando realizaron la descomposición con más de dos sumando. Así, descomponen mis niños y niñas de mi clase de 5 años, sin trampa ni cartón, ¡Esto es ABN!

Para que quedara este resultado recogido en nuestro mural: "PRIMAVERA ABN", cada niño/a escribió la operación que le gustaba en un bonito pez, para posteriomente, colorearlo y recortarlo.

Una vez todos listo, nos pusimos manos a la obra para decorar nuestra pared. ¡Precioso nos quedó! Yo, feliz como una perdiz, muy orgullosa de mis alumno/as y fascinada con la metodología ABN.








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your