Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Material ABN
Estaba deseando llevar a cabo esta sesión ABN. Hemos utilizado toda la jornada escolar y ¡cuánto hemos disfrutado!
Hace días, Lucía García me hizo una pregunta: -"¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Estuve dos días pensando sin saber la respuesta y cuando le dije: -"Creo que no, pero seguro que tiene truco". Ella me contestó: - "Truco no, es matemática". Evidentemente, estaba equivocada, ¡sí se puede!.
Esta mañana con mis niños/as de 5 años del colegio E. I. "El Faro", hemos descubierto cómo. A continuación os lo explico.
Necesitaba dados, preferiblemente transparentes, que como os conté ayer, ya lo he encontrado. El dado sin color favorece que se puedan ver todas las caras.
El dado guarda un secreto, y la pista está en la descomposición del número siete. Por ello, La primera actividad fue hacerla descomposición en una casita, para que tuvieran clara las posibles combinaciones.
Os muestro un vídeo para que veáis sin trampa ni cartón como razonan mis niños/as de 5 años, como se ayudan, como piensan y luego actúan, incluso, como sacan la propiedad conmutativa sin ni siquiera ser consciente de ello. A mí me ha encantado.
También, realizamos las sumas, para interiorizan bien la descomposición.
El tercer paso, fue dejarles jugar con los dados libremente. Les ayudaría a experimentar y reflexionar.
.
Posteriormente, nos sentamos en círculo en Asamblea para hacer la pregunta:
¿PODEMOS DESCOMPONER EL NUMERO 7 CON UN DADO DE SEIS PUNTOS?
Ni un minuto tardaron en responderme, feliz, muy feliz y muy orgullosa. Os dejo un trozo del vídeo donde se responde a la pregunta. Dejé de grabar, porque se montó tal euforia que no podía estar en ambas cosas.
¡Completamente alucinada!.
Estaban deseando jugar con los dados grandes. Aprovechamos lo aprendido y nos inventamos otro juego. Viendo el número que sale ¿cuál es el complementario que se esconde en la cara opuesta?. Os dejo una muestra.
Para acabar el día, que mejor forma que creando su propio dado. Pegar las caras ha sido lo más complicado. Lo demás: recortar, doblar y dibujar los puntos lo han hecho solos/as. Importante, asegurarse que los dados tienen sus puntos bien colocados
Querían llevárselo a casa, pero el día no ha dado para más. Mañana los terminaremos.