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Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Material ABN

Estaba deseando llevar a cabo esta sesión ABN. Hemos utilizado toda la jornada escolar y ¡cuánto hemos disfrutado!

Hace días, Lucía García me hizo una pregunta: -"¿Se puede descomponer el número 7 con un dado de seis puntos?. Estuve dos días pensando sin saber la respuesta y cuando le dije: -"Creo que no, pero seguro que tiene truco". Ella me contestó: - "Truco no, es matemática". Evidentemente, estaba equivocada, ¡sí se puede!.

Esta mañana con mis niños/as de 5 años del colegio E. I. "El Faro", hemos descubierto cómo. A continuación os lo explico.

Necesitaba dados, preferiblemente transparentes, que como os conté ayer, ya lo he encontrado. El dado sin color favorece que se puedan ver todas las caras. 


El dado guarda un secreto, y la pista está en la descomposición del número siete. Por ello, La primera actividad fue hacerla descomposición en una casita, para que tuvieran clara las posibles combinaciones.

Os muestro un vídeo para que veáis sin trampa ni cartón como razonan mis niños/as de 5 años, como se ayudan, como piensan y luego actúan, incluso, como sacan la propiedad conmutativa sin ni siquiera ser consciente de ello. A mí me ha encantado.


También, realizamos las sumas, para interiorizan bien la descomposición.



El tercer paso, fue dejarles jugar con los dados libremente. Les ayudaría a experimentar y reflexionar. 
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Posteriormente, nos sentamos en círculo en Asamblea para hacer la pregunta:

¿PODEMOS DESCOMPONER EL NUMERO 7 CON UN DADO DE SEIS PUNTOS?

Ni un minuto tardaron  en responderme, feliz, muy feliz y muy orgullosa. Os dejo un trozo del vídeo donde se responde a la pregunta. Dejé de grabar, porque se montó tal euforia que no podía estar en ambas cosas.

 ¡Completamente alucinada!.


Estaban deseando jugar con los dados grandes. Aprovechamos lo aprendido y nos inventamos otro juego. Viendo el número que sale ¿cuál es el complementario que se esconde en la cara opuesta?. Os dejo una muestra. 


Para acabar el día, que mejor forma que creando su propio dado.  Pegar las caras ha sido lo más complicado. Lo demás:  recortar, doblar  y dibujar los puntos lo han hecho solos/as. Importante, asegurarse que los dados tienen sus puntos bien colocados





Querían llevárselo a casa, pero el día no ha dado para más. Mañana los terminaremos.

Un gran día, ¡gracias a Lucía García!. 

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