Ir al contenido principal

Última entrada.

Crea tu banco de recursos ABN para tu aula. Lista de Materiales

Tras un ciclo completo trabajando la matemáticas con ABN , he recopilado una buena remesa de materiales, con los que favorecer el juego en este método. Tendría más, porque al desarrollar una metodología basada en proyecto, son numerosos los creados para dichas actividades. Aunque, como tengo la costumbre de desprenderme de ellos y además, resultaría largo y pesado, os voy a mostrar los que considero que son prácticamente imprescindibles en cualquier clase de infantil y los primeros cursos de primaria. 


Cuando nos adentramos en esta maravillosa forma de enseñar las matemáticas, lo primero que nos planteamos es,  "¿por dónde empezar?". La experiencia y los conocimientos adquiridos en torno al tema, me sirven para daros el consejo de que lo más recomendable es el conteo. Tanto con materiales de la vida diaria: ositos, tacos, construcciones, coches... acompañados de platos o bandejas, como por el elementos más identificativo del ABN, por supuesto, los palos. Por eso para mí, un …

Juegos con depresores. Material ABN.

Una cosa sencilla y muy útil que aprendimos de la visita de  la maestra especialista en ABN, Teresa Simonet, es la gran utilidad que le podemos dar a los palos (depresores), pegándoles distintos elementos (mariquitas, flores, números...)o escribiendo sobre ellos, podemos hacer una variedad de actividades ABN; conteo, reconocimiento de los números, descomposiciones, comparaciones, conjuntos, equivalencias, etc. Y cómo siempre digo, materiales asequibles y fáciles de conseguir. 

En esta ocasión, os traigo un par de  vídeos de unos juegos muy sencillo para reforzar la numeración. 

CONTAR LOS TRÉBOLES.


Una actividad de refuerzo para mis alumnos/as de 5 años, tan sencillo para ellos, que la han realizado prácticamente como una subitización, aunque cierto es que la grafía del número que estaba pegada al palo, a más de uno le ha ayudado mucho. La actividad se grabó la primera vez que habían jugado a este juego, sin ensayos. Este material está muy indicada para los niños y niñas de 3 y 4 años.

Os muestro la grabación del juego, que cómo veréis se adapta al ritmo de cada uno de ellos. Característica muy valorada del método ABN.



Otro tipo, de actividad con palos, es un juego de reconocimientos de la grafía de los números, en el que deben descubrir qué número falta en la secuencia numérica. Se hace el juego tanto con la recta numérica de de forma ascendente y descendente, y ¡a los niños/as les encanta!

LOS NÚMEROS ESCONDIDOS.



Recta numérica ascendente.


Recta numérica descendente.


Si eres de los que aún no has visto la visita de Teresa Simonet a mi colegio E.I. "El Faro" aquí tienes el enlace:
A raíz de ésta, para mis alumnos y alumnas, confeccioné una serie de materiales que podrás ver si entras en el siguiente enlace:

¡Espero que os animéis a jugar en vuestra clase!
Un saludo a todos y todas.





Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your