Ir al contenido principal

Última entrada.

MATERIAL ABN. DOSSIER PARA EL ALUMNADO SOBRE EL CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10"

Tras la publicación en mi blog del cuento creado junto a Concepción Bonilla, "La Casa de los Amigos del 10",  ahora os presento el Dossier de actividades para hacer con los alumnos y alumnas sobre este bonito cuento.


¡¡Si aún  no tienes el cuento, ya está disponible  en color y en blanco y negro para imprimir!!  
En el artículo al que os conduce el siguiente enlace, se explica como trabajar los complementarios del 10, con todo lujo de detalle y se destaca, la importancia de la manipulación para este tipo de aprendizajes. Pincha  encima del título amarillo: Cuento: La casa de los amigos del 10"
Por otra parte, se ha creado, una versión digital para combinarlo si se desea, con el cuento en papel.  Los niños y niñas pueden verlo en móviles, tablets, ordenadores o P.D.I.  Y para terminar de completar, por ahora, este gran recurso educativo, hoy os presento el Dossier de Fichas del cuento: "La Casa de los amigos del 10". 


En estos días mi compañera Concepción y yo, os mos…

Juegos con depresores. Material ABN.

Una cosa sencilla y muy útil que aprendimos de la visita de  la maestra especialista en ABN, Teresa Simonet, es la gran utilidad que le podemos dar a los palos (depresores), pegándoles distintos elementos (mariquitas, flores, números...)o escribiendo sobre ellos, podemos hacer una variedad de actividades ABN; conteo, reconocimiento de los números, descomposiciones, comparaciones, conjuntos, equivalencias, etc. Y cómo siempre digo, materiales asequibles y fáciles de conseguir. 

En esta ocasión, os traigo un par de  vídeos de unos juegos muy sencillo para reforzar la numeración. 

CONTAR LOS TRÉBOLES.


Una actividad de refuerzo para mis alumnos/as de 5 años, tan sencillo para ellos, que la han realizado prácticamente como una subitización, aunque cierto es que la grafía del número que estaba pegada al palo, a más de uno le ha ayudado mucho. La actividad se grabó la primera vez que habían jugado a este juego, sin ensayos. Este material está muy indicada para los niños y niñas de 3 y 4 años.

Os muestro la grabación del juego, que cómo veréis se adapta al ritmo de cada uno de ellos. Característica muy valorada del método ABN.



Otro tipo, de actividad con palos, es un juego de reconocimientos de la grafía de los números, en el que deben descubrir qué número falta en la secuencia numérica. Se hace el juego tanto con la recta numérica de de forma ascendente y descendente, y ¡a los niños/as les encanta!

LOS NÚMEROS ESCONDIDOS.



Recta numérica ascendente.


Recta numérica descendente.


Si eres de los que aún no has visto la visita de Teresa Simonet a mi colegio E.I. "El Faro" aquí tienes el enlace:
A raíz de ésta, para mis alumnos y alumnas, confeccioné una serie de materiales que podrás ver si entras en el siguiente enlace:

¡Espero que os animéis a jugar en vuestra clase!
Un saludo a todos y todas.





¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your