Ir al contenido principal

Última entrada.

MATERIAL ABN. DOSSIER PARA EL ALUMNADO SOBRE EL CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10"

Tras la publicación en mi blog del cuento creado junto a Concepción Bonilla, "La Casa de los Amigos del 10",  ahora os presento el Dossier de actividades para hacer con los alumnos y alumnas sobre este bonito cuento.


¡¡Si aún  no tienes el cuento, ya está disponible  en color y en blanco y negro para imprimir!!  
En el artículo al que os conduce el siguiente enlace, se explica como trabajar los complementarios del 10, con todo lujo de detalle y se destaca, la importancia de la manipulación para este tipo de aprendizajes. Pincha  encima del título amarillo: Cuento: La casa de los amigos del 10"
Por otra parte, se ha creado, una versión digital para combinarlo si se desea, con el cuento en papel.  Los niños y niñas pueden verlo en móviles, tablets, ordenadores o P.D.I.  Y para terminar de completar, por ahora, este gran recurso educativo, hoy os presento el Dossier de Fichas del cuento: "La Casa de los amigos del 10". 


En estos días mi compañera Concepción y yo, os mos…

Juego de Cartas. Los dioses romanos. Material ABN


Hemos comenzado un nuevo proyecto en las clases de 5 años de E.I. "El Faro", una gran aventura al pasado ¡al Imperio Romano!. Y para mimetizarnos con él, todo aquello que realicemos en este trimestre, como debe ser estará, globalizado. Así, decoración, actividades, fichas, juegos y el material que utilicemos nos ayudará a aprender sobre este increíble momento histórico.

Los juegos de cartas generalmente, gusta a todos, especialmente a los niños/as, pues tienen la oportunidad de ser protagonista del juego y participar activamente en su desarrollo. Por ello, he creado uno de los dioses romanos, de gran tamaño, enumerados del 1 al 10, para hacer diferentes juegos con mis niños /as de clase.

Hoy en el aula hemos realizada varias, ¡ a cual más divertida para ellos!. Estas son las siguientes: 

  • Ordenar las cartas . En la asamblea cada niño/a se sienta en círculo, se reparten las 40 cartas entre todos y  se van colocando en el centro para ordenarlas según el número de partida dado . (En este caso salió el numero 6 y cada niño/a puso su carta atendiendo a la posición correcta)




  • Buscar las cartas con el mismo número: Al son de la música los niños/as se mezclaron por la clase. En el transcurso de la canción debían buscar a los amigos/as que tuvieran el mismo número que su carta, coger un plato, colocar tantos chupones como tuvieran su número y buscar la grafía del número entre las cartas dadas.  Al acabar, debían sentarse en la alfombra de la asamblea y avisar de que habían acabado la prueba.







  • El número mayor. Sentados de nuevo en círculo en la asamblea, se han repartido las cartas. Cada niño debía colocar su carta en el centro de la alfombra, el número mayor "se comía" al más pequeño. Así, quien tenía la carta con el número mayor se iba quedando con las cartas que se iban  dejando en la alfombra. El que se quedaba sin carta quedaba de pié animando y pendiente del juego. Ganaba el que se quedara con el mayor número de cartas.


 Esta foto corresponde al final del juego. Los más maduros, ya habían aprendido la dinámica y procuraban soltar siempre la carta mayor, a ser posible "la 10" para llevársela sobre seguro. El aire que se respiraba en la clase era pura felicidad y de motivación. Imaginaros 25 niños y niñas pendientes del juego. ¡Esto son matemáticas divertidas, esto es ABN!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your