Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. BARAJA DE CARTAS: DIOSES ROMANOS. LISTAS PARA IMPRIMIR Y JUGAR (Actualizado 2022)

    Los juegos de cartas generalmente gustan a todos, en especial a los niños/as, ya que tienen la oportunidad de ser protagonista del juego y participar activamente en su desarrollo. Por ello, he creado uno sobre los dioses romanos, de gran tamaño, enumerados del 1 al 10, para hacer diferentes juegos con mis niños /as de clase, con distintos patrones. Todo surge del ABP: El imperio romano llevado en mi colegio EI. El Faro (Algeciras).

En el aula hemos realizada varios, ¡ a cual más divertida!. Estas son las siguientes: 

  • Ordenamiento de las cartas a partir de un número dado . En la asamblea cada niño/a se sienta en círculo, se reparten las 40 cartas entre todos y  se van colocando en el centro para ordenarlas según el número de partida dado . (En este caso salió el numero 6 y cada niño/a puso su carta atendiendo a la posición correcta)


  • Buscar las cartas con el mismo número: Al son de la música los niños/as se mezclaron por la clase. En el transcurso de la canción debían buscar a los amigos/as que tuvieran el mismo número que su carta, coger un plato, colocar tantos chupones como tuvieran su número y buscar la grafía del número entre las cartas dadas.  Al acabar, debían sentarse en la alfombra de la asamblea y avisar de que habían acabado la prueba.


  • El número mayor. Sentados de nuevo en círculo en la asamblea, se han repartido las cartas. Cada niño debía colocar su carta en el centro de la alfombra, el número mayor "se comía" al más pequeño. Así, quien tenía la carta con el número mayor se queda con las cartas que ya se han depositado en la alfombra. El que se queda sin carta quedaba de pie animando y pendiente del juego. Gana el que se queda con la mayor cantidad de cartas.



Aquí tienes las barajas de cartas actualizadas (julio 2022)  con diversos patrones numéricos para aprender y jugar con las Matemáticas ABN. 
BARAJA DE CARTAS DEL DIOS JÚPITER.
PATRONES: MANOS Y GRAFÍA


BARAJA DE CARTAS DEL DIOS NEPTUNO.
PATRONES: PALILLOS Y GRAFÍA

BARAJA DE CARTAS DIOSA VENUS.
PATRÓN: PUNTOS Y GRAFÍA

BARAJA DE CARTAS DEL DIOS APOLO.
PATRONES: SOLES Y GRAFÍA

PORQUE APRENDER PUEDE SER DIVERTIDO

Recuerda si compartes en redes este material etiquetarme. Juntos sumamos @maestra_marquirell 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your