Ir al contenido principal

Última entrada.

EL METODO ABN EN LA RADIO, EN LA ESCUELA DE CALOR, CON D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.

En el programa de"Escuela de Calor", de la localidad de Sevilla y que emite para toda Andalucía, con más de 100 AMPAs oyentes, ha dedicado su programa del pasado 13 de Noviembre. 
Esta emisión se ha dedicado al completo al maravilloso método ABN, con la gran participación de su creador, el Maestro D. Jaime Martínez Montero, que como siempre, se muestra cercano y accesible a mostrarnos las inmensas virtudes de este método respecto al tradicional. Y cómo, su trabajo previo, meticuloso y constante ha dado como fruto el método ABN. Dónde los niños/as aprenden más, con mayor rapidez, gran satisfacción y con el deseo de seguir aprendiendo. Un método que surge con materiales tan económicos como los palillos de dientes, cuya premisa es ser aplicar unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas.
Es un placer escuchar al Maestro, con su cercanía habitual, naturalidad y sencillez su intervención. Seguro que os deja enganchados. 
En segunda instancia, tengo la suerte de poder colaborar,…

Juego de Cartas. Los dioses romanos. Material ABN


Hemos comenzado un nuevo proyecto en las clases de 5 años de E.I. "El Faro", una gran aventura al pasado ¡al Imperio Romano!. Y para mimetizarnos con él, todo aquello que realicemos en este trimestre, como debe ser estará, globalizado. Así, decoración, actividades, fichas, juegos y el material que utilicemos nos ayudará a aprender sobre este increíble momento histórico.

Los juegos de cartas generalmente, gusta a todos, especialmente a los niños/as, pues tienen la oportunidad de ser protagonista del juego y participar activamente en su desarrollo. Por ello, he creado uno de los dioses romanos, de gran tamaño, enumerados del 1 al 10, para hacer diferentes juegos con mis niños /as de clase.

Hoy en el aula hemos realizada varias, ¡ a cual más divertida para ellos!. Estas son las siguientes: 

  • Ordenar las cartas . En la asamblea cada niño/a se sienta en círculo, se reparten las 40 cartas entre todos y  se van colocando en el centro para ordenarlas según el número de partida dado . (En este caso salió el numero 6 y cada niño/a puso su carta atendiendo a la posición correcta)




  • Buscar las cartas con el mismo número: Al son de la música los niños/as se mezclaron por la clase. En el transcurso de la canción debían buscar a los amigos/as que tuvieran el mismo número que su carta, coger un plato, colocar tantos chupones como tuvieran su número y buscar la grafía del número entre las cartas dadas.  Al acabar, debían sentarse en la alfombra de la asamblea y avisar de que habían acabado la prueba.







  • El número mayor. Sentados de nuevo en círculo en la asamblea, se han repartido las cartas. Cada niño debía colocar su carta en el centro de la alfombra, el número mayor "se comía" al más pequeño. Así, quien tenía la carta con el número mayor se iba quedando con las cartas que se iban  dejando en la alfombra. El que se quedaba sin carta quedaba de pié animando y pendiente del juego. Ganaba el que se quedara con el mayor número de cartas.


 Esta foto corresponde al final del juego. Los más maduros, ya habían aprendido la dinámica y procuraban soltar siempre la carta mayor, a ser posible "la 10" para llevársela sobre seguro. El aire que se respiraba en la clase era pura felicidad y de motivación. Imaginaros 25 niños y niñas pendientes del juego. ¡Esto son matemáticas divertidas, esto es ABN!


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your