Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

Juego de Cartas. Los dioses romanos. Material ABN


Hemos comenzado un nuevo proyecto en las clases de 5 años de E.I. "El Faro", una gran aventura al pasado ¡al Imperio Romano!. Y para mimetizarnos con él, todo aquello que realicemos en este trimestre, como debe ser estará, globalizado. Así, decoración, actividades, fichas, juegos y el material que utilicemos nos ayudará a aprender sobre este increíble momento histórico.

Los juegos de cartas generalmente, gusta a todos, especialmente a los niños/as, pues tienen la oportunidad de ser protagonista del juego y participar activamente en su desarrollo. Por ello, he creado uno de los dioses romanos, de gran tamaño, enumerados del 1 al 10, para hacer diferentes juegos con mis niños /as de clase.

Hoy en el aula hemos realizada varias, ¡ a cual más divertida para ellos!. Estas son las siguientes: 

  • Ordenar las cartas . En la asamblea cada niño/a se sienta en círculo, se reparten las 40 cartas entre todos y  se van colocando en el centro para ordenarlas según el número de partida dado . (En este caso salió el numero 6 y cada niño/a puso su carta atendiendo a la posición correcta)




  • Buscar las cartas con el mismo número: Al son de la música los niños/as se mezclaron por la clase. En el transcurso de la canción debían buscar a los amigos/as que tuvieran el mismo número que su carta, coger un plato, colocar tantos chupones como tuvieran su número y buscar la grafía del número entre las cartas dadas.  Al acabar, debían sentarse en la alfombra de la asamblea y avisar de que habían acabado la prueba.







  • El número mayor. Sentados de nuevo en círculo en la asamblea, se han repartido las cartas. Cada niño debía colocar su carta en el centro de la alfombra, el número mayor "se comía" al más pequeño. Así, quien tenía la carta con el número mayor se iba quedando con las cartas que se iban  dejando en la alfombra. El que se quedaba sin carta quedaba de pié animando y pendiente del juego. Ganaba el que se quedara con el mayor número de cartas.


 Esta foto corresponde al final del juego. Los más maduros, ya habían aprendido la dinámica y procuraban soltar siempre la carta mayor, a ser posible "la 10" para llevársela sobre seguro. El aire que se respiraba en la clase era pura felicidad y de motivación. Imaginaros 25 niños y niñas pendientes del juego. ¡Esto son matemáticas divertidas, esto es ABN!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your