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MATEMÁTICAS ABN. ¡¡¡VAMOS A SUMAR!!! JUGAMOS CON LAS MANOS (PRIMER CUADRANTE DE LA FASE DE SUMAR) Tarjetas para imprimir

En la EI. El Faro de Algeciras, llevamos a la práctica la fascinante metodología ABN, siempre de la mano del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) que estemos realizando con nuestro alumnado. Hoy quiero compartir un contenido que resulta sorprendente para niños/as tan pequeños, pero que con el ABN no es más que un juego, ¡La suma!. En esta ocasión unas sumas de hasta 10 elementos, como los 10 dedos de sus manos o "Primer cuadrante de la fase de la tabla de Sumar". Son diversas las formas de presentar esta fase de la suma, veamos algunas de ellas: - Con los dedos de las manos:  Por ejemplo; "Si en una mano saco 3 dedos y en la otra 5 dedos, ¿Cuántos dedos me estás enseñando?". Sumas que irá de las más sencillas a las más complejas. - Con dados : Muy fácil y divertido. ¡Lánzalos y suma! Una observación; cada dado debe tener cinco caras. Puedes usar dados de punto normales, pero tapa la cara que tenga el número seis. - Con tarjetas de sumas : Mostramos las tarjetas una

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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