Ir al contenido principal

Última entrada.

CUENTA-CUENTOS EN EL E.I. EL FARO. VÍDEOS PARA LA TV., TABLET, ORDENADOR, MÓVIL O PDI

Qué cierto es que "Quien tiene un libro, tiene un tesoro". Cómo a través de sus páginas nos adentramos en un mundo mágico, que nos transporta a distintos lugares, viviendo grandes aventuras, poniéndonos en la piel de distintos personajes... un fascinante universo que nos permite viajar sin movernos de la silla.  
Leer no sólo mejora la expresión oral y escrita o amplia el vocabulario, sino que además, nos permite soñar. Fomenta valores, emociones y sentimientos. Favorece aspectos como la autoestima o la empatía. Lleva a la relajación y a conectar con uno mismo. Mejora la memoria y un largo etc.
Un libro es algo tan maravilloso que es imprescindible que estén al alcance de los niños/as desde edades muy tempranas. En formato: pop-up, de pasta dura, con relieve, de tamaño grande, mediano o pequeño, con letra en mayúscula, minúscula, de imprenta, ligada o cursiva. Con colorido, llamativas ilustraciones, personajes y contextos de muy diversos tipos...
En mi Colegio EI. "El Faro…

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your