Ir al contenido principal

Última entrada.

Rincón de la Calma. Cuento: "El secreto de las tortugas" de Miguel A. Martínez

En el Colegio E.I. El Faro, centro al que pertenezco, tengo la enorme suerte de trabajar por metodologías innovadoras. Cada maestra que compone el equipo docente se ha ido especializando en una área determinada, de forma vocacional y motivando al resto de las compañeras y por extensión, como no puede ser de otra forma, a nuestro alumnado. Así procuramos abarcar todos los aspectos importantes que lleven a nuestros niños y niñas a su máximo desarrollo: educación emocional, sensorial, psicomotriz, neurociencia, lectoescritura constructiva, matemáticas A.B.N, A.B.P, alimentación saludable, conciencia medioambiental... Y de esa maravillosa combinación surgen propuestas increíbles que nacen y tienes grandes frutos.
En esta ocasión voy a exponeros una de nuestras actividades enmarcadas en las emociones, que han tocado más de un campo de trabajo y que ha originado un acogedor Rincón de la calma

Cada nivel existe un A.B.P:  3  años sobre los animales, 4 años en torno a los cuentos y  5 sobre e…

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your