Ir al contenido principal

Última entrada.

MATERIAL ABN. DOSSIER PARA EL ALUMNADO SOBRE EL CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10"

Tras la publicación en mi blog del cuento creado junto a Concepción Bonilla, "La Casa de los Amigos del 10",  ahora os presento el Dossier de actividades para hacer con los alumnos y alumnas sobre este bonito cuento.


¡¡Si aún  no tienes el cuento, ya está disponible  en color y en blanco y negro para imprimir!!  
En el artículo al que os conduce el siguiente enlace, se explica como trabajar los complementarios del 10, con todo lujo de detalle y se destaca, la importancia de la manipulación para este tipo de aprendizajes. Pincha  encima del título amarillo: Cuento: La casa de los amigos del 10"
Por otra parte, se ha creado, una versión digital para combinarlo si se desea, con el cuento en papel.  Los niños y niñas pueden verlo en móviles, tablets, ordenadores o P.D.I.  Y para terminar de completar, por ahora, este gran recurso educativo, hoy os presento el Dossier de Fichas del cuento: "La Casa de los amigos del 10". 


En estos días mi compañera Concepción y yo, os mos…

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your