Ir al contenido principal

Última entrada.

PLANNING ESCOLAR PARA DOCENTES (CURSO 2025-2026). LA LIBRETA DEL AMOR 4.0

Un año más, me alegra abrir las páginas de un nuevo curso y compartir un recurso que se ha convertido en un elemento imprescindible en mi aula: la Libreta del Amor .   No es una agenda escolar cualquiera. Es un cuaderno lleno de color, ilustraciones dinámicas y mensajes positivos que acompañan cada jornada. Un material pensado para organizar el día a día, pero también para conservar pequeñas historias, anécdotas y momentos que hacen especial nuestra vida escolar. Su nombre no lo inventé yo: lo eligieron mis niños y niñas hace ya unos cursos, y desde entonces se ha mantenido como parte de nuestra tradición de inicio de año. La Libreta del Amor ya es un símbolo que nos identifica, un espacio donde organización y afecto caminan juntos. Este curso la he diseñado con la aplicación Canva. Debido a la gran cantidad de ilustraciones, pegatinas y tablas, he tenido que dividirla en cuatro documentos PDF para que sea más fácil descargarla. En total, son 112 páginas estructuradas para facili...

Usos de "La Tabla del 100" para jugar al derecho y al revés. Material ABN


 La Tabla del 100, es un recurso propio de la metodología ABN, que por lo general se encuentra en aquellas clases en las que se trabaja este método. A continuación os lo presento. 





 D. Jaime Martínez Montero hace mención en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil". En el Capítulo V, nos habla en el punto "2.2. Iniciación a la simulación y representación" de "El tablero cuadrado":
"Se les dice al alumno que vaya contando los cuadrados...Pronto observa que lleva una pauta determinada... Procuraremos que noten la diferencia y la coincidencia ... Se insiste en este tipo de ejercicios porque al simple hecho de contar se le añade la riqueza derivada que le da mayor motivación y utilidad..."
 Como nos dice el creador del método favorece el conteo de los números de forma más llamativa, que les permite crear una relación lógica:

  • Descubriendo que, no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena). 
  • Aprendiendo las familias de los números (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39  forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
  • Conociendo las pandillas (aquellos que acaban en el mismo numero. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
  • Analizar los que acaban en cero, en dos, en cinco, etc.
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero que da mucho juego, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje a edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos, como es el caso de los alumnos/as de mi clase de 5 años. ¡Es asombroso!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your