Ir al contenido principal

Última entrada.

V CONGRESO ABN. VALENCIA. TALLER 7: PROGRAMACIÓN, PROYECTOS Y ABN. MAR QUIRELL

El próximo V Congreso ABN  se celebrará en la ciudad de Valencia, un lugar maravilloso en el que aprender y disfrutar de estas mágicas Matemáticas. En él, habrá un amplio abanico de talleres y actividades con los que se pretende abarcar las demandas y necesidades de los docentes ABN. 

En esta ocasión, tengo el gran placer de volver a repetir la temática del taller del Congreso ABN anterior que se realizó en Zaragoza. Me encontraréis en la ACTIVIDAD 7: Programación y Trabajo por Proyectos en la Educación Infantil. En él,  vamos a mostrar como el A.B.P y el A.B.N deben ir unidos de la mano.


Con el A.B.P. abandonamos actividades repetitivas y memorísticas y se establecen situaciones de comunicación, cooperación, resolución de problemas, sentido crítico... que nos aseguran efectos de mejoría en las competencias básicas. Integramos en un mismo proyecto contenidos para el desarrollo del Lenguaje, Matemáticas ABN, arte, música y todos aquellos que se trabajan en un currículo de Educación Infan…

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!


Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía:
  • La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.

Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.





Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.



  • El Nombre y escritura de las decenas, nos sirve para diferenciar claramente ente decenas y unidades. 

Seguimos jugando a contar, tanto, que mis alumnos/as llegan a la conclusión de que debemos ampliar la tabla del 100. ¡Qué bien lo pasamos, completándola entre todos! 




Descubrimos las pandillas, no se pueden colocar en cualquier lugar, deben ir debajo de aquellos que acaban por el mismo número. Habrá que seguir contando para no equivocarnos. ¡No nos importa, nos encanta!

También, contamos utilizando las tarjetas de Jose Miguel de la Rosa,  las de su web Actiludis. (Pincha encima del enlace para descargarlas)



Con ellas aprendemos también, a contar de 10 en 10, con decenas completas. 


  • Y como colofón ¡NOS ATREVEMOS A HACER SUMAS! ¡¡¡INCLUSO CON REBASAMIENTO!!!

Aquí os dejo el enlace de D. Jaime Martínez Montero,  (pincha encima para ver los vídeos de las sumas) que muy gentilmente, ha colgado en su blog. 



Queremos agradecerle D. Jaime, toda la familia del colegio "El Faro", el descubrimiento mágico de este método, no sólo por los beneficios intelectuales que aporta sino por lo feliz que nos hace a todos aprender. ¡GRACIAS!




¡Porque con ABN aprender es una aventura y 
en el colegio El Faro lo hacemos realidad!







Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your