Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!


Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía:
  • La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.

Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.





Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.



  • El Nombre y escritura de las decenas, nos sirve para diferenciar claramente ente decenas y unidades. 

Seguimos jugando a contar, tanto, que mis alumnos/as llegan a la conclusión de que debemos ampliar la tabla del 100. ¡Qué bien lo pasamos, completándola entre todos! 




Descubrimos las pandillas, no se pueden colocar en cualquier lugar, deben ir debajo de aquellos que acaban por el mismo número. Habrá que seguir contando para no equivocarnos. ¡No nos importa, nos encanta!

También, contamos utilizando las tarjetas de Jose Miguel de la Rosa,  las de su web Actiludis. (Pincha encima del enlace para descargarlas)



Con ellas aprendemos también, a contar de 10 en 10, con decenas completas. 


  • Y como colofón ¡NOS ATREVEMOS A HACER SUMAS! ¡¡¡INCLUSO CON REBASAMIENTO!!!

Aquí os dejo el enlace de D. Jaime Martínez Montero,  (pincha encima para ver los vídeos de las sumas) que muy gentilmente, ha colgado en su blog. 



Queremos agradecerle D. Jaime, toda la familia del colegio "El Faro", el descubrimiento mágico de este método, no sólo por los beneficios intelectuales que aporta sino por lo feliz que nos hace a todos aprender. ¡GRACIAS!




¡Porque con ABN aprender es una aventura y 
en el colegio El Faro lo hacemos realidad!







¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your