En esta fase de mi vida profesional, como "formador de formadores", siendo ponente acreditada en las Matemáticas ABN, tengo el lujo de estar en contacto con maestras/os de distintas partes de España, cosa que agradezco mucho y me enriquece como persona. He descubierto docentes implicados, en los que existe un deseo de aplicar este mágico método de la mejor forma posible. Para ello, están estudiando y aprendiendo una nueva forma de aplicar las matemáticas, sin importar edad y sacrificando días para el descanso personal o tiempo para estar con la familia. Con ilusión e interés, quieren saber todo lo posible sobre el ABN y así, transmitirlo a sus alumnos /as con éxito. Ciertamente, me llena de energía positiva estar junto a maestros/as tan vocacionales.
En los cursos, una pregunta recurrente, es cuáles son los materiales que deben tener en sus aulas para aplicar el método. Por este motivo, hoy me he sentado frente al ordenador para crear una lista de recursos básicos que todo docente debe tener, para aplicar las Matemáticas ABN en la etapa de Educación .
1.- Recta numérica de suelo: siempre con números del 1 al 10. Preferiblemente, desmontable, ayuda a poder interiorizar el orden de los números: si ando hacia delante crece, si retrocedo, decrece. El movimiento del salto, le ayudará a aprender este concepto, por eso es fundamental que se trabaje antes de las que se colocan en la Asamblea en formato más pequeño o en la mesa.
La RNC de suelo o alfombra numérica, la podéis encontrar del 0 al 9. Para que nos llegue hasta el 10, dibuja delante del 0 un 1 y ...¡Listo! ya la tenéis preparada para saltar y aprender ABN.
2.-Recta numérica más pequeña: Interesa que la RNC estén colocadas a la vista de los niños/as, en un filo de la ventana de la clase, de la pizarra... que le ayude a conocer el universo numérico que trabaja. Así aprende que el 11 va después del 10, o el 19 antes del 20. Les servirá posteriormente, para actividades puntuales sobre dicha recta, y en un primer momento, para aprender la cantinela de los números que estemos trabajando.
Si es posible no sólo en horizontal, también, en formato vertical.
3.-Rectas individuales: son complementarias a la anterior. En mi opinión todas son necesarias y no deben suplir unas a otras. Ésta interesa porque el niño/a centra la atención a nivel personal, independientemente de que se trabaje o no, en grupo-clase.
Aquí os dejo el enlace donde podéis descargar las R.N.C de mesa que diseñé hace tiempo y están colgadas en mi blog:
4.-Tabla del 100 o panel numérico: lo ideal es que sea desmontable, es decir que podamos voltear los números, o quitarlo para descubrir el que falta, hacer crucinúmeros o sencillas sumas.
Igualmente, el tener una Tabla del 100, no exime de tener las RNC. Para que el niño/a comprenda que esos números existen de forma correlativos, se les debe de presentar también, el formato alargado, uno junto a otro, como lo hace una recta numérica. De esta forma, recta y panel numérico son complementarios.
Si deseas comprarla, la encontrarás en catálogo de material escolar o en Internet. También, dejo mi Tabla del 100, que aunque se presenta en formato fijo, se puede recortar y hacer desmontable. Pincha encima del enlace si deseas descárgartela:
5.-Material de conteo: Es fundamental pero no hace falta que nos compliquemos, pues los que hay en clase son útiles, como los que usamos para el juego simbólico: coches, comida, tazas, cucharas, osos, etc. Además, del material fungible como: lápices, ceras, rotuladores...
Un consejo: aprovecha aquellos que llegan a tu clase, como la fruta para hacer una macedonia, las castañas de la fiesta de otoño, las magdalenas de un cumpleaños... son los más significativos.
6.- Policubos: En las matemáticas ABN, apostamos por un recurso polivalente y además, desmontable, que favorece la composición y la descomposición de los números. No somos partidario de la regleta por su carácter cerrado, que no favorece la construcción de los números de forma libre, sino la estipulada por su material.
Para numerosas actividades, más allá del conteo, como repartos o transformaciones numéricas, los policubos es un material ideal.
Lo podéis adquirir en tiendas escolares o Internet.
7.- Depresores y gomillas: Para las famosas decenas ABN, necesitamos palillos o depresores que nos permitan trabajar las decenas y las unidades. Indispensable tener una gran caja llena de depresores en vuestra aula y gomillas elasticas para hacer los atadillos de las decenas.
8.- Caja de tarjetas de la grafía de un número: necesario para complementar todas aquellas actividades que hacemos en nuestras sesiones ABN. Debe tener más de una tarjeta de cada número, decenas completas y signos de sumar, restar e igual. Dejo el enlace más abajo por si la quieres imprimir.
9.-Platos, cartulina o folios para realizar las actividades ABN. Ya sean equivalencias o repartos, son fundamentales.
Estos negro y otros rosa, me los regaló mi amiga Conchi Bonilla. Hago este apunte, porque lo que los que yo compré, eran muy finos y se rompieron con facilidad. No me percaté de ello, hasta que los que comparé con los que Conchi mandó. Aún, se conservan intactos y yo encantada. Mi consejo: cómpralos buenos, merece la pena.
10.- Una casita: las hay de diversos tamaños, ideales para trabajar la descomposición de los números, los famosos amigos, como los del 10.
11.- Dados: grandes o muy grandes, pequeños, con cinco caras, con seis, con grafía mayor a seis. Transparentes, de color, blandos, de porispam, comprados o hechos... todos son motivadores y prácticos para trabajar ABN.
12.-Tarjetas de manos: ideales para pasar del plano real al abstracto. Para numerosas actividades ABN. No sustituyen a los dedos de las manos, lo complementan.
Aquí dejo el enlace de mi blog donde podéis descargarlas:
13.- Cubiteras o hueveras: muy necesarias para situaciones de comparación o igualación entre otras.
14.- Cartas: grandes, super grandes, con distintos cardinales, con grafía, de muchos colores, de animales, de flores, abejas... o como la baraja española, que comprendan hasta el 10. Para numerosas actividades: crear una equivalencia, hacer un ordenamiento, repartos, comparaciones, etc.
15.- Tarjetas de las fases de la Suma: maravillosas para trabajar los cuatro cuadrantes de la suma de forma manipulativa, con juegos y muy visual para el alumno/a. Las cuales, junto a mi amiga Conchi creamos y diseñamos para compartir con quienes lo necesitaran
Puedes descargárlas también de mi blog:
La creatividad es un poder de la maestra/o de la etapa de Educación Infantil, la inventiva y el crear material para nuestras aulas, para nuestros niños/as es un añadido que nos acompaña en cada proyecto que comenzamos, nos gusta y lo hacemos con ilusión por ver sus caras. Por eso, con esta lista deseo que estén recogidos los indispensables y no nos agobiemos en crear pensando que dejamos atrás alguno importante. Deseo haberos ayudado y que os sea útil para despejar dudas.
Porque aprender Matemáticas es divertido con ABN