Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

María del Mar Quirell ponente ABN. Material para imprimir. Tabla del 100


Hace días me llego ¡la certificación de ponente ABN! y quería compartir con vosotros esta gran noticia.
Me siento una privilegiada y enormemente orgullosa de recibir este título.

El ABN es más que una forma de presentar las matemáticas, es contextualizar y vivenciar el aprendizaje, hacer partícipe a los niños/as como miembros activos y participativos de este proceso. Los niños y niñas se muestran felices: viven, juegan, manipulan. Los niños/as dejan la silla y se levantan para aprender, observar y experimentar unas matemáticas significativas. Disfrutan aprendiendo con las matemáticas y sobre todo la entienden. Es una sensación de bienestar que se contagia entre maestros/as, alumnos/as e incluso llega a las familias. Y aunque en ocasiones no es fácil, cambiar los paradigmas de un método tradicional arraigado durante siglos, merece la pena demostrar sus beneficios.

El ABN llegó hace cuatro cursos a mi vida profesional, cambiando el sentido de las enseñanzas y aprendizajes de las matemáticas. Mi meta, ahora sería formarme y poder mostrarle a mi alumnado este método tan fascinante.

Nada me podía hacer imaginar que años más parte, me llevaría a ser PONENTE ABN, tutora del curso online ABN para la Educación Infantil y orgullosa maestra ABN de mi clase. También, coordinadora ABN de mi colegio E. I. "El Faro" que cada día más y más, se vuelca en esta metodología tan fascinante.

Agradecer muy especialmente a D. Jaime Martínez Montero por ser el precursor a iniciarme en el método, a José Miguel de la Rosa por depositar su confianza en mí, a Lucía García Martínez por ser mi madrina ABN que esta para todo y en todo. Y, a Concepción Bonilla Arenas por sus palabras siempre tan cariñosas y su apoyo. 

Con el ABN llegó la creación de mi Blog "Un mar de ideas para la Educación Infantil" con el que abrir la puerta de mi clase, mis experiencias y mi deseo de ayudar a tantos y tantas maestras que quieren aprender con este método. (Haz clic en el enlace si quieres conocer mi blog)

Símbolo del ABN es el panel numérico o TABLA DEL 100. Hace años hice una en gran tamaño, en A1, aunque se puede descargar en cualquier formato configurando la impresión. 


Puedes ver algunas de sus actividades si entras en los siguientes enlaces de mi blog:



¡Hoy quiero compartirla con vosotros desde mi blog!.
IMPRIME LA TABLA DEL 100 PARA TU CLASE.



Como ponente ABN me siento con  el deseo de llevar a todos  y todas este fantástico recurso.
 Deseo que os ayude y  facilite el trabajo en vuestras aulas.
Un saludo a todos

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your