Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Proyecto "Los Pequederechos": El Deber de reciclar.

La riqueza del trabajo por proyecto es que no se queda dentro del aula, sino que se abren las puertas creando un feed-back con las familias. Donde el niño/a se siente parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un sujeto activo que logra el aprendizaje significativo sin esfuerzo, desde la motivación y la alegría.

En este proyecto "Los Pequederechos" recogen un amplio abanico de posibilidades al atender todos los derechos y derebes del niño/a, con lo cual, abarca cualquier materia, área o contenido que deseemos. Es lo bueno de ser tan abierto y plural.

Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Los niños/as me asombran cada día, con sus vocecitas de tres años, cuando me van explicando cuales son los Derechos que conocen. Si deseas recordar las experiencias o verlas por primera vez, haz click en los enlaces siguientes:
Y esta mañana nos tocó, un deber, el...

"DEBER DE RECICLAR"


Digo nos tocó, porque surgió así. Ya en clase habían llegado días anteriores, varios materiales elaborados por las familias en casa junto a sus hijos y hoy traían dos más. Imposible dejarlo pasar más día. Era el momento ideal, la jornada estaba programada tranquila y podía ser perfectamente modificada.

Los momentos se dividieron en los siguientes:

  • Presentación en la Asamblea de los juegos que los niños/as habían elaborado con la participación de todos los compañeros/as de clase.


  • Juego simbólico por equipos con el material que los amigos nos han traído.
  • Excursión por el colegio: Vemos nuestros contenedores de reciclaje y los utilizamos (dramatización).
  • Canción en la PDI.  Bailamos y cantamos la canción que nos enseña la importancia de reciclar. Aquí os dejo el enlace de youtube. 


  • Y lo más importante, desayunamos y ¡reciclamos por primera vez en el aula!
Me ha encantado ver como mis niños y niñas me decían con su brick de zumo, batido o zumo  en la mano, que lo iban a tirar al contenedor amarillo. Hoy definitivamente, se ha sembrado la semilla para un mundo mejor. Hoy se asientan las bases sobre la importancia de reciclar y de tener un medio ambiente sostenible de mano de "Los Pequederechos".
Muchas gracias a todas las familias de mi clase de 3 años del colegio E. I. "El Faro".
Otro día feliz para la mochila de los recuerdos.
¡Y mañana más! El "Derecho a la alimentación", y ¡qué mejor que con un taller de cocina!


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your