Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Hoy te quiero presentar una preciosa propuesta para acercar la animación de la lectura a tu alumnado, válido tanto para la etapa de Educación Infantil como para etapas superiores. Te presento el PRÉSTAMO DE CUENTO. Para poder realizar esta actividad educativa, es imprescindible contar con una buena batería de libros, el cual siempre aconsejo, contenga libros de calidad, que aporten enseñanzas, valores y que motiven a seguir leyendo. Para una clase de 25 niños y niñas, unas 40 obras serían más que suficiente para poder llevarlo a cabo. En esta ocasión, al disponer de una amplia biblioteca, he seleccionado 60 títulos de autores actuales y de gran trayectoria en la literatura infantil que a continuación te comparto. En ella encuentras obras como Las Truquiletras, un método para aprender a leer y escribir, creado por mi gemela Carmen Quírell. Destacan también diversos títulos de la autora Ana Meilán siempre tan motivadores y educativos. Y además, puedes ver en el listado cuentos de e...
Proyecto "Los Pequederechos": El Deber de reciclar.
La riqueza del trabajo por proyecto es que no se queda dentro del aula, sino que se abren las puertas creando un feed-back con las familias. Donde el niño/a se siente parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un sujeto activo que logra el aprendizaje significativo sin esfuerzo, desde la motivación y la alegría.
En este proyecto "Los Pequederechos" recogen un amplio abanico de posibilidades al atender todos los derechos y derebes del niño/a, con lo cual, abarca cualquier materia, área o contenido que deseemos. Es lo bueno de ser tan abierto y plural.
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
Los niños/as me asombran cada día, con sus vocecitas de tres años, cuando me van explicando cuales son los Derechos que conocen. Si deseas recordar las experiencias o verlas por primera vez, haz click en los enlaces siguientes:
Digo nos tocó, porque surgió así. Ya en clase habían llegado días anteriores, varios materiales elaborados por las familias en casa junto a sus hijos y hoy traían dos más. Imposible dejarlo pasar más día. Era el momento ideal, la jornada estaba programada tranquila y podía ser perfectamente modificada.
Los momentos se dividieron en los siguientes:
Presentación en la Asamblea de los juegos que los niños/as habían elaborado con la participación de todos los compañeros/as de clase.
Juego simbólico por equipos con el material que los amigos nos han traído.
Excursión por el colegio: Vemos nuestros contenedores de reciclaje y los utilizamos (dramatización).
Canción en la PDI. Bailamos y cantamos la canción que nos enseña la importancia de reciclar. Aquí os dejo el enlace de youtube.
Y lo más importante, desayunamos y ¡reciclamos por primera vez en el aula!
Me ha encantado ver como mis niños y niñas me decían con su brick de zumo, batido o zumo en la mano, que lo iban a tirar al contenedor amarillo. Hoy definitivamente, se ha sembrado la semilla para un mundo mejor. Hoy se asientan las bases sobre la importancia de reciclar y de tener un medio ambiente sostenible de mano de "Los Pequederechos".
Muchas gracias a todas las familias de mi clase de 3 años del colegio E. I. "El Faro".
Otro día feliz para la mochila de los recuerdos.
¡Y mañana más! El "Derecho a la alimentación", y ¡qué mejor que con un taller de cocina!