Ir al contenido principal

Última entrada.

JUEGOS Y DOSSIER DE ACTIVIDADES "CECI Y LOS NÚMEROS". MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR

Un nuevo curso comienza. Primeros días con sentimientos y emociones a flor de piel, que necesitan de mucho cariño y comprensión, y especialmente, requieren tomarnos la rutina con flexibilidad, adaptándonos a sus necesidades.
Estas semanas nos sirven para realizar la evaluación inicial y saber cual es el punto de partida de nuestros alumnado. En mi caso, me encuentro en un tutoría de 4 años, con continuidad de ciclo, por lo que para mí, la sensación de retomar el trabajo tras las vacaciones es como volver a casa con mis niños y niñas. 

El verano parece que, como es lógico, ha dejado huella en mis pequeños/as y toca repasar lo aprendido. Para ello, qué mejor forma que recurrir a los juegos, las canciones y los cuentos.
En mi biblioteca de aula, se incorporó no hace mucho, un libro muy especial:"Ceci y Leo. Los números" que como agua de mayo, me ha venido de perla, para poder realizar la evaluación inicial partiendo de él. 


Sus datos son: 

Título: CECI Y LEO. LOS NÚMEROSEditorial: B…

Proyecto "Los Pequederechos": Derecho a tener un nombre.

¡EL HADA DE "LOS PEQUEDERECHOS"
NOS HA TRAÍDO 
UNA CAJA SORPRESA A CLASE!.

 ¿Qué habrá dentro?

El pasado viernes, en el colegio E. I. "El Faro" de Algeciras,  nos visitó ¡la hada de "Los Pequederechos"! Nos regaló un mágico libro para aprender a ser mejores personas, a través del conocimiento y uso de nuestros Derechos y Deberes.

Esta mañana el hada nos presentaba el primer Pequederecho que debíamos conocer: 

"DERECHO A TENER UNA IDENTIDAD", EL NOMBRE.



Una caja de bonitos colores se encontraba en el centro de la alfombra. Caras de asombro, sorpresa y curiosidad, brillaban en mi aula. Se miraban y preguntaban qué habría dentro: ¿caramélos?, ¿arañas?... hasta que Emma dió con la tecla y dijo:-"cartas, yo creo que hay cartas" . Habría que descubrirlo.

La primera manita dentro de la caja sacó una tarjeta con el nombre de uno de los niños de la clase. Aplausos y gritos de alegría festejaban el hallazgo. ¿Estarían la de los demás? ¿Cómo habrían llegado hasta allí?. Unos a otros se seguían preguntando. La emociones estaban a flor de piel y la motivación estaba dando resultados.


Uno a uno fueron metiendo la mano en la caja. De ella sacaban una tarjeta que se la daban al dueño del nombre. Luego, ese niño o niña sacaba otra  y repetía  la misma acción con otro amigo. Hasta que todos tuvieron la suya.

La piel de gallina de ver sus caras de felicidad y emoción. Pensaban que era la hada la que les traía aquel regalo y allí esperaban ansiosos que la suya saliera de aquella mágica caja.


No podía dejar pasar la oportunidad de introducir las letras. Con las tarjetas en sus manos, empezaron a preguntarse qué habría escrito, qué letras tendrían en su nombre... 

Era hora de presentarles  ¡EL ABECEDARIO!

Cada nuevo proyecto suelo adaptar el abecedario. Coloco junto a las letras,  las tarjetas (imágines y textos) que estén relacionadas con dicho contexto. Suele dar mucho juego para la animación a la lectoescritura y ampliar el vocabulario. ¡Sus nombres sería las palabras más significativas!

Yo le  mostraba una a una  las letras y fuimos investigando si sus nombres empezaban por esa letra. Para facilitarlo, las tarjetas tenían la primera letra en color rojo. Letra a letra fuimos creando nuestro mural con los nombres de todos los niños y niñas de la clase.


Una mañana sumamente gratificante, productiva y feliz. 
Seguimos con nuestra aventura de la mano de la hada de "LOS PEQUEDERECHOS".


Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

¿Qué nos deparará mañana?.
¡Seguro que algo mágico!.
 Te esperamos. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your