Ir al contenido principal

Última entrada.

La palabra secreta. Un recurso ideal para tu aula.

Un recurso didáctico para desarrollar la conciencia fonológica y el análisis de palabras Hoy quiero compartir con vosotros un recurso educativo diseñado para facilitar el análisis detallado de las palabras con el alumnado. Su objetivo es reforzar la conciencia fonológica y promover el reconocimiento de los componentes de la lengua escrita de manera lúdica y estructurada. Este juego didáctico incluye varias actividades: 1️⃣ Presentación de la palabra completa Se muestra la palabra en mayúscula o minúscula, según la edad y el nivel madurativo del niño o niña. Para utilizar este recurso de manera efectiva, es recomendable que el alumnado haya trabajado previamente la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del habla. En esta etapa, los niños descubren los fonemas que conforman el abecedario y aprenden a asociar cada sonido con su representación gráfica (la letra). 2️⃣ Reconocimiento de letras y escritura en la recta numérica Identificamos l...

Proyecto "Los Pequederechos": Derecho a tener un nombre.

¡EL HADA DE "LOS PEQUEDERECHOS"
NOS HA TRAÍDO 
UNA CAJA SORPRESA A CLASE!.

 ¿Qué habrá dentro?

El pasado viernes, en el colegio E. I. "El Faro" de Algeciras,  nos visitó ¡la hada de "Los Pequederechos"! Nos regaló un mágico libro para aprender a ser mejores personas, a través del conocimiento y uso de nuestros Derechos y Deberes.

Esta mañana el hada nos presentaba el primer Pequederecho que debíamos conocer: 

"DERECHO A TENER UNA IDENTIDAD", EL NOMBRE.



Una caja de bonitos colores se encontraba en el centro de la alfombra. Caras de asombro, sorpresa y curiosidad, brillaban en mi aula. Se miraban y preguntaban qué habría dentro: ¿caramélos?, ¿arañas?... hasta que Emma dió con la tecla y dijo:-"cartas, yo creo que hay cartas" . Habría que descubrirlo.

La primera manita dentro de la caja sacó una tarjeta con el nombre de uno de los niños de la clase. Aplausos y gritos de alegría festejaban el hallazgo. ¿Estarían la de los demás? ¿Cómo habrían llegado hasta allí?. Unos a otros se seguían preguntando. La emociones estaban a flor de piel y la motivación estaba dando resultados.


Uno a uno fueron metiendo la mano en la caja. De ella sacaban una tarjeta que se la daban al dueño del nombre. Luego, ese niño o niña sacaba otra  y repetía  la misma acción con otro amigo. Hasta que todos tuvieron la suya.

La piel de gallina de ver sus caras de felicidad y emoción. Pensaban que era la hada la que les traía aquel regalo y allí esperaban ansiosos que la suya saliera de aquella mágica caja.


No podía dejar pasar la oportunidad de introducir las letras. Con las tarjetas en sus manos, empezaron a preguntarse qué habría escrito, qué letras tendrían en su nombre... 

Era hora de presentarles  ¡EL ABECEDARIO!

Cada nuevo proyecto suelo adaptar el abecedario. Coloco junto a las letras,  las tarjetas (imágines y textos) que estén relacionadas con dicho contexto. Suele dar mucho juego para la animación a la lectoescritura y ampliar el vocabulario. ¡Sus nombres sería las palabras más significativas!

Yo le  mostraba una a una  las letras y fuimos investigando si sus nombres empezaban por esa letra. Para facilitarlo, las tarjetas tenían la primera letra en color rojo. Letra a letra fuimos creando nuestro mural con los nombres de todos los niños y niñas de la clase.


Una mañana sumamente gratificante, productiva y feliz. 
Seguimos con nuestra aventura de la mano de la hada de "LOS PEQUEDERECHOS".


Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

¿Qué nos deparará mañana?.
¡Seguro que algo mágico!.
 Te esperamos. 


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your