¡EL HADA DE "LOS PEQUEDERECHOS"
NOS HA TRAÍDO
UNA CAJA SORPRESA A CLASE!.
¿Qué habrá dentro?
El pasado viernes, en el colegio E. I. "El Faro" de Algeciras, nos visitó ¡la hada de "Los Pequederechos"! Nos regaló un mágico libro para aprender a ser mejores personas, a través del conocimiento y uso de nuestros Derechos y Deberes.
Esta mañana el hada nos presentaba el primer Pequederecho que debíamos conocer:
"DERECHO A TENER UNA IDENTIDAD", EL NOMBRE.
Una caja de bonitos colores se encontraba en el centro de la alfombra. Caras de asombro, sorpresa y curiosidad, brillaban en mi aula. Se miraban y preguntaban qué habría dentro: ¿caramélos?, ¿arañas?... hasta que Emma dió con la tecla y dijo:-"cartas, yo creo que hay cartas" . Habría que descubrirlo.
La primera manita dentro de la caja sacó una tarjeta con el nombre de uno de los niños de la clase. Aplausos y gritos de alegría festejaban el hallazgo. ¿Estarían la de los demás? ¿Cómo habrían llegado hasta allí?. Unos a otros se seguían preguntando. La emociones estaban a flor de piel y la motivación estaba dando resultados.
Uno a uno fueron metiendo la mano en la caja. De ella sacaban una tarjeta que se la daban al dueño del nombre. Luego, ese niño o niña sacaba otra y repetía la misma acción con otro amigo. Hasta que todos tuvieron la suya.
La piel de gallina de ver sus caras de felicidad y emoción. Pensaban que era la hada la que les traía aquel regalo y allí esperaban ansiosos que la suya saliera de aquella mágica caja.
No podía dejar pasar la oportunidad de introducir las letras. Con las tarjetas en sus manos, empezaron a preguntarse qué habría escrito, qué letras tendrían en su nombre...
Era hora de presentarles ¡EL ABECEDARIO!
Cada nuevo proyecto suelo adaptar el abecedario. Coloco junto a las letras, las tarjetas (imágines y textos) que estén relacionadas con dicho contexto. Suele dar mucho juego para la animación a la lectoescritura y ampliar el vocabulario. ¡Sus nombres sería las palabras más significativas!
Yo le mostraba una a una las letras y fuimos investigando si sus nombres empezaban por esa letra. Para facilitarlo, las tarjetas tenían la primera letra en color rojo. Letra a letra fuimos creando nuestro mural con los nombres de todos los niños y niñas de la clase.
Una mañana sumamente gratificante, productiva y feliz.
Seguimos con nuestra aventura de la mano de la hada de "LOS PEQUEDERECHOS".
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
¿Qué nos deparará mañana?.
¡Seguro que algo mágico!.
Te esperamos.