Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
Proyecto "Los Pequederechos": Reparto regular en dos recipientes. Actividad ABN
Cuando se trabaja con niños/a y más en Educación Infantil, cualquier aprendizaje es un logro. Se considera algo especial, porque su nivel de madurez está en continuo desarrollo y las maestras/os de esta etapa somos muy consciente de que no siempre es fácil. Lo valoramos todo mucho. No todo es coser y cantar. Hay que partir una mente que desconoce en muchas ocasiones conceptos básicos como el color (rojo- azul- verde...), el tamaño (grande-pequeño), la disposición en el espacio (arriba-abajo, a un lado- a otro), etc. Con lo cual toda enseñanza debe ser progresiva, sembrando para luego recoger.
Pero en este caso en particular, no puedo más que ceñirme a los milagros del método ABN. Sí, así es, lo que ocurrió en mi clase con estos niño/as de 3 años es pura magia matemática. No me lo podía creer y por eso quería compartirlo con todos/as vosotros/as.
Tras la Asamblea de rutina de cada mañana, quise probar suerte con los repartos. Partí del primer nivel que es hacer un reparto regular en dos recipientes. Os seré sincera, pensé grabar para mostrar como los niños/as van adquiriendo el proceso, pero cual fue mi sorpresa, ¡mi gran sorpresa! lo hicieron sólos/as a la primera, pero sin ensayos, ni explicaciones... Y no sé si es amor de maestra o es para aplaudir, pero yo me quedé con la boca abierta.
La primera grabación, por tanto la primera actividad que hicimos fue ésta. Sin trampa ni cartón. Está grabada desde mi posición porque no sabía como iba a salir y como comprobaréis ¡ha sido extraordinario!.
Incrédula de mí, no sabía si había sido suerte, o que el niño era más maduro que la media, o la actividad era muy sencilla... (Sé que no es así, ya que en infantil de tres años el reparto es hasta los 6 elementos). Volví a pobrar con una actividad más compleja y con otro alumno/a, en este caso, Valentina.
Asombrada quise complicarlo aún más y lo compliqué hasta 10 elementos. Todos deseaban salir y fue el turno de Mario.
Uno a uno fueron saliendo a hacer repartos de las haditas, como si nada, sin complicación, elemento a elemento.Qué puedo deciros... ¡Sin palabras, y es que el ABN no deja de sorprenderme!
En esta ocasión, la actividad va de la mano, de el hada de "Los Pequederechos", proyecto que estoy realizando en mi clase.
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
El proyecto sigue creciendo, seguiremos disfrutando con más experiencias, si quieres conocer más sobre este maravilloso proyecto, no te pierdas las entradas de mi blog sobre "Los Pequederechos".