Ir al contenido principal

Última entrada.

Menú semanal de tentempiés para Educación Infantil

  En mi día a día como maestra, considero importante prestar atención también a aquellos pequeños hábitos y rutinas que forman parte de la vida cotidiana de los niños y niñas. La alimentación es uno de ellos y, especialmente durante la etapa de Educación Infantil, puede convertirse en una oportunidad para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas. Por este motivo, he preparado este menú semanal de tentempiés de media mañana , pensado como un recurso práctico para facilitar la organización de las familias y ofrecer diferentes propuestas para los días de la semana. En el menú recojo distintas opciones como fruta, bocadillos o sándwiches, yogur, quesitos, embutidos y cereales , procurando ofrecer variedad y priorizar alimentos frescos. Como orientación general, parto de la importancia de priorizar alimentos frescos y evitar los zumos y batidos comerciales, la bollería industrial y las galletas procesadas. En el caso de los frutos secos, no se incluyen en estas propuestas por ...

Proyecto "Los Pequederechos": Reparto regular en dos recipientes. Actividad ABN


Cuando se trabaja con niños/a y más en Educación Infantil, cualquier aprendizaje es un logro. Se considera algo especial, porque su nivel de madurez está en continuo desarrollo y las maestras/os de esta etapa somos muy consciente de que no siempre es fácil. Lo valoramos todo mucho. No todo es coser y cantar. Hay que partir una mente que desconoce en muchas ocasiones conceptos básicos como el color (rojo- azul- verde...), el tamaño (grande-pequeño), la disposición en el espacio (arriba-abajo, a un lado- a otro), etc. Con lo cual toda enseñanza debe ser progresiva, sembrando para luego recoger.

Pero en este caso en particular, no puedo más que ceñirme a los milagros del método ABN. Sí, así es, lo que ocurrió en mi clase con estos niño/as de 3 años es pura magia matemática. No me lo podía creer y por eso quería compartirlo con todos/as vosotros/as.



Tras la Asamblea de rutina de cada mañana, quise probar suerte con los repartos. Partí del primer nivel que es hacer un reparto regular en dos recipientes. Os seré sincera, pensé grabar para mostrar como los niños/as van adquiriendo el proceso, pero cual fue mi sorpresa, ¡mi gran sorpresa! lo hicieron sólos/as a la primera, pero sin ensayos, ni explicaciones... Y no sé si es amor de maestra o es para aplaudir,  pero yo me quedé con la boca abierta.

La primera grabación, por tanto la primera actividad que hicimos fue ésta. Sin trampa ni cartón. Está grabada desde mi posición porque no sabía como iba a salir y como comprobaréis ¡ha sido extraordinario!.


Incrédula de mí, no sabía si había sido suerte, o que el niño era más maduro que la media, o la actividad era muy sencilla... (Sé que no es así, ya que en infantil de tres años el reparto es hasta los 6 elementos). Volví a pobrar con una actividad más compleja y con otro alumno/a, en este caso, Valentina.


Asombrada quise complicarlo aún más y lo compliqué hasta 10 elementos. Todos deseaban salir y fue el turno de Mario.


Uno a uno fueron saliendo a hacer repartos de las haditas, como si nada, sin complicación, elemento a elemento.Qué puedo deciros... ¡Sin palabras, y es que el ABN no deja de sorprenderme!

En esta ocasión, la actividad va de la mano, de el hada de "Los Pequederechos", proyecto que estoy realizando en mi clase.

Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
El proyecto sigue creciendo, seguiremos disfrutando con más experiencias, si quieres conocer más sobre este maravilloso proyecto, no te pierdas las entradas de mi blog sobre "Los Pequederechos".
Un saludo a todos/as. ¡La aventura continúa!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your