Ir al contenido principal

Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa. Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado. "Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial d

Los Pequederechos: "Derecho a la alimentación".

La mejor forma aprender, es mediante el juego y la manipulación. Para  EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN es ideal ¡un taller de cocina!


El taller se desarrolló con la ayuda de las familias de los alumnos/as y de nuevo, su buena actuación, llevó al éxito de la jornada. Por ello, le doy las gracias. Los niños/as lo viven como una experiencia mágica y única. Una oportunidad única que compartir familia-escuela.

Los momentos que podemos distinguir en nuestro taller son:
  • Asamblea: Jugamos con "El gusano comilón". Siguiendo los códigos de un semáforo, descubrimos de mano de una alumna que ha hecho este divertido material con su mamá, lo importante que es comer de todo y en su justa medida.
Primero repartimos las tarjetas con las imágenes de alimentos a todos los niños y niñas de la clase.
Segundo, los vamos metiendo en la caja atendiendo los colores de las tarjetas de alimentos: 
verde-mucho, amarillo-con frecuencia y  rojo-poco.
  • Taller de cocina: Comenzamos por conocer los ingredientes y en qué consiste la elaboración. Nos lavamos las manos y ¡manos a la obra! Vamos a hacer una receta muy dulce, es una ocasión especial y vamos a preparar "Magdalenas con chocolate", la merienda preferida de la hada de "Los Pequederechos".
Todo lo que podemos, lo hacemos sólos/as.
 Como quitar el papel a la magdalena.
 Con el cuchillo siempre ¡cuidado!. Las mamis nos ayuda y nos vigilan.
 Y así de bonita nos quedó. ¡Y rica, riquísima!
Por supuesto, ¡se la comieron!
  • Foto de grupo: ¡Es que nos encanta! Un bonito recuerdo para un gran día.


Veo importante recordar  que como bien saben todos, el 20 de Noviembre se conmemora el día de "Los Derechos del Niño/a" y en el colegio E. I. "El Faro" no quisimos desaprovechar la oportunidad para hacer una gran fiesta. 

Cada aula, se encargó de trabajar con sus alumnos/as un deber y un derecho de nuestro gran libro "Los Pequederechos". Los plasmaríamos en una bonita flor, para crear entre todos un colorido "jardín".



Una puesta en común en el patio, con micrófono incluido ayudaría a interiorizar por parte de todos , cuales son nuestros deberes y derechos. Y para completar la fabulosa mañana ¡música!, ¡porque a todos nos gusta bailar!

Con esta jornada descubrimos los Pequederechos que aún desconocíamos. Aunque, aún debemos profundizar en ellos. Si deseas recordar los ya conocidos o verlos por primera vez, haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Seguiremos con otras maravillosa experiencia porque...¡aprender es diversión!
Y ya estamos preparando la próxima aventura ¡Te esperamos!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your