Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
Como cada año, viene siendo una tradición hacer en mi colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, una fiesta de otoño, con motivo de la celebración del día de "To´Santo" (Todos los Santos). En mi localidad, igual que en muchas otras, se abren por la tarde-noche el Mercado para vender productos típicos de otoño.
Esta bonita costumbre, la trasladamos al centro, abriendo nuestras puertas, a la cultura y a las raíces muy nuestras. Con ayuda del AMPA y padres/madres colaboradores, se lleva a cabo un pequeño Mercado en nuestro patio.
Para su organización, se dividen los alimentos por nivel:
4 años: elabora recetas dulces con estas frutas: bizcochos, huesos de santo, carne membrillo, tarta de zanahoria, pastel de calabaza...
5 años: colabora con bolsitas con frutos secos: castañas, nueces, almendras, piñones, cacahuetes...
Las familias lo preparan con mucha ilusión. Una vez, listo, por niveles: alumnos/as y maestras nos vamos acercando a los puestos, donde nos explican qué hay en cada uno de ellos. A ellos les encanta, primero por salir de la rutina, segundo, porque está su mamá, su papá, o el de su amiguito/a., tercero, porque es muy bonito y colorido... y sobre todo ¡porque está muy rico!.
La castañera les da un cucurucho de castañas que llevan a casa, en el aula toman un rico desayuno: un vaso de fruta cortada y quien lo desea, puede también, comer los postres que se han traído al colegio. Sin olvidar, la bolsa de frutos secos que meten en su mochila para comer con su familia.
A primera hora, en las aulas, mientras las familias, nos preparaban el maravilloso Mercado de "To´Santo". La rutina da comienzo. En mi clase de 3 años "A", dejamos a un lado el Proyecto de "Los 10 Fantasmitas", para adentrarnos en un gran día de Otoño.
Un cuento otoñal, enmarca la mañana. Con un divertida rima, nos muestra la historia de una ardilla que se come una nuez. Muy útil para:
Introducir el tema de la fiesta de otoño.
Motivar al alumnado.
Y tener un relato en el que basarme para comenzar las actividades ABN. Repasar los cuantificadores: muchos -pocos, más que- menos que.
En estas semanas hemos estado trabajando los cuantificadores con dos recipientes. El pasado día tras ver el vídeo de mi compañera Concepción Bonilla, con cinco platos, me he animado a aumentarlo. Y...¡ lo han hecho estupendamente!
En 5 bandejas con distintas cantidades de castañas, debían decir donde la ardilla tenía "muchas" castañas. La complejidad estaba añadida al tener que seleccionar más de una opción
Luego, la actividad contraria, mostrar las bandejas que tenían "Pocas" castañas.
En base al cuento: la ardilla saltaba hasta un árbol para coger una nuez, ahora saltaría para coger una castaña. Había que señalar las bandejas que tenían "Más castañas que la ardilla".
Posteriormente. las que tenían "Menos que la ardilla".
Para seguir disfrutando de este bonito día otoñal, que mejor que hacer una divertida manualidad. Para ello, necesitaríamos hojas de otoño de nuestro patio.
Ya en clase, era la hora de crear las nuestras, pintado una gran hoja con colores cálidos y otoñales.
Y ¡ así de precioso nos quedó nuestro árbol de otoño!
El broche de oro lo ponía nuestro Mercado de "To´Santo". En este vídeo podréis ver, imágenes de nuestra fiesta otoñal en "El Faro". Un bonito día para el recuerdo.
Cómo podéis observar, toda actividad cargada de motivación, lleva un éxito asegurado, trabajemos ABN, plásticas, lenguajes o cualquier otra área.
No olvidemos nunca que son niños/as y lo más indicado para ellos es aprender a través del juego.
Sean las etapas de Infantil o Primaria.
Esa es la recomendación, si me permitís, que hoy os dejo desde mi blog: