Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Viaje de "Los 10 Fantasmitas"por distintos colegios. Material ABN

Hace uno días se me ocurrió la idea de compartir el cuento de "Los 10 Fantasmitas" más allá de mi colegio y mi aula. Son numerosos los maestros/as que han visitado mi blog para conocer y descargar dicho cuento ABN. Supuse que se estaría aplicando en más de un centro escolar.


Junto a Concepción Bonilla, Lucía García Martínez: maestra de infantil, ponente de ABN y coautora de los cursos online de E.I y yo (María del Mar Quirell, maestra de Educación Infanti y tutora del curso Online ABN) , nos pusimos manos a la obra para crear una versión mejorada del cuento  de los ocho fantamasa de autor desconocido. Lo hemos versionado, buscando las rimas más pegadizas e ilustrativas, para trabajar las matemáticas ABN sacando el mayor partido; cuantificaciones, series, conteo, creación de decenas, subitización... 

Ahora, os traigo estupendas actividades a partir del cuento "Los 10 Fantasmitas",  de la mano de fantásticas compañeras que han querido contribuir con esta petición.


Los colegios que han participado son:



 


Estos fantásticos colegios nos presentan diferentes actividades ABN:

  • Conteo.
  • Cuantificaciones.
  • Recta numérica. 
  • Colecciones con mayor y menor que...
  • Asociación de grafía- cantidad
  • Los amigos del 10.
  • Subitización.
  • Juegos divertidísimos con dados, pompones, aros, animales...
  • Fantasmas grandes, pequeños, con velcro, con número...

Pura creatividad, inventiva y diversión para que los niños/as aprendan matemáticas de una forma amena y lúdica. ¡Así es el ABN!

Para que veáis esta maravillosa recopilación de actividades he creado un vídeo , que aunque  hace unos días acabó Halloween, he elegido un montaje ambientado en el mismo, ya que le da un toque fantasmagórico ideal para este terrorífico cuento. Espero que os guste.


Os dejo también, por si aún no lo conocéis las propuestas didácticas ABN que Lucía y yo hemos llevado al aula. Son numerosas las actividades que han surgido del cuento, las cuales podéis ver si lo deseas, pinchando encima del enlace: "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS".

Las plantillas para llevar a cabo dichas actividades, las encontrarás en "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS" (Haz clic encima del enlace)

¡Y cómo no!, el cuento completo de "LOS 10 FANTASMITAS".

Agradecer, a todas aquellas personas que apuestan por una educación diferente, por unas matemáticas ABN y por mi blog "Un mar de ideas a la Educación Infantil". Y muy especialmente a : 

María Victoria Chacón 
Ana Belén Lorenzo
Isabel Ávila
Carmen Rubio.

Sin vosotras no hubiera sido posible esta entrada. 
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your