Ir al contenido principal

Última entrada.

Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

MATEMÁTICAS ABN: "LA TABLA DEL 100" ¿EMPEZAR POR EL 1 Ó POR EL 0?

En las formaciones a las que he asistido, siempre es recurrente la pregunta  acerca de cómo empezar la Tabla del 100, si por el cero o por el uno. En mi práctica, me baso en las enseñanzas que D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, que nos hace hincapié en el sentido natural del conteo del niño/a, es decir, comenzar desde el número uno. Es tan sencillo, como pedir a un pequeño que comience a contar, jamás empezará desde el cero, sino que sacará sus deditos y enumerará los números uno, dos, tres, cuatro...

No obstante, pese a mis explicaciones, la estética de la tabla del 100, con la situación de las FAMILIAS DE LOS NÚMEROS, lleva a más de un docente, a plantearse la necesidad de comenzar desde el cero. A ésto, respondo, que la disposición de las familias en el panel numérico con el primer número lejos de los demás de su familia, sólo afecta "a la vista" del maestro/a, ya que para los alumnos/as no supone ningún tipo de obstáculo para aprenderlo. 

Esta mañana, construyendo la Tabla del 100 con mis niños y niñas de 4 años, el juego ha derivado en las FAMILIAS DE LOS NÚMEROS, lo que me ha permitido ver con total claridad que no les ha ocasionado ningún problema e incluso, puedo decir que lo han realizado con gran facilidad.

En la Educación Infantil, como bien sabéis son las siguientes:

  • Primera familia:  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Familia del 10: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
  • Familia del 20: 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29
  • Familia del 30: 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39
  • y así sucesivamente hasta la del 90
A continuación, os muestro un vídeo de la sesión de esta mañana con mis alumnos y los de mi compañera Elena medina de 5 añis, que nos hacen distintas Familias en el panel numérico. ¡Les ha encantado! ¡Todos estaban deseando participar!


Como dice el refrán: "Más vale una imagen que mil palabras".
Espero haber ayudado a aquellas maestras/os que tuvieran alguna duda y se animen a colocar la Tabla del 100 desde el uno. 

¡Con el ABN, aprender Matemáticas es una aventura!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your