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DOSSIER MUSICAL para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas ABN.

Hoy quiero compartir con vosotros un  dossier musical ideal para hacer con los peques.   Explorando el mundo de la música: un dossier educativo para trabajar las competencias lingüística y matemática ABN. En nuestro último proyecto del curso hemos abierto una puerta mágica al universo de los sonidos: la música . Con la ilusión de acercar este arte a nuestro alumnado de manera significativa, he diseñado un bonito dossier musical , pensado para desarrollar tanto la competencia lingüística como la competencia matemática desde un enfoque ABN (Algoritmo Basado en Números). El dossier está estructurado en torno a distintos instrumentos musicales , y cada ficha propone un conjunto de actividades con las que el alumnado puede: 🎨 Colorear el instrumento, favoreciendo la identificación visual y el trabajo de motricidad fina. 🧠 Contar las sílabas de su nombre, una forma divertida de trabajar la conciencia fonológica. ✍️ Escribir la palabra , reforzando la lectoescritura desde...

MATEMÁTICAS ABN: "LA TABLA DEL 100" ¿EMPEZAR POR EL 1 Ó POR EL 0?

En las formaciones a las que he asistido, siempre es recurrente la pregunta  acerca de cómo empezar la Tabla del 100, si por el cero o por el uno. En mi práctica, me baso en las enseñanzas que D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, que nos hace hincapié en el sentido natural del conteo del niño/a, es decir, comenzar desde el número uno. Es tan sencillo, como pedir a un pequeño que comience a contar, jamás empezará desde el cero, sino que sacará sus deditos y enumerará los números uno, dos, tres, cuatro...

No obstante, pese a mis explicaciones, la estética de la tabla del 100, con la situación de las FAMILIAS DE LOS NÚMEROS, lleva a más de un docente, a plantearse la necesidad de comenzar desde el cero. A ésto, respondo, que la disposición de las familias en el panel numérico con el primer número lejos de los demás de su familia, sólo afecta "a la vista" del maestro/a, ya que para los alumnos/as no supone ningún tipo de obstáculo para aprenderlo. 

Esta mañana, construyendo la Tabla del 100 con mis niños y niñas de 4 años, el juego ha derivado en las FAMILIAS DE LOS NÚMEROS, lo que me ha permitido ver con total claridad que no les ha ocasionado ningún problema e incluso, puedo decir que lo han realizado con gran facilidad.

En la Educación Infantil, como bien sabéis son las siguientes:

  • Primera familia:  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Familia del 10: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
  • Familia del 20: 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29
  • Familia del 30: 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39
  • y así sucesivamente hasta la del 90
A continuación, os muestro un vídeo de la sesión de esta mañana con mis alumnos y los de mi compañera Elena medina de 5 añis, que nos hacen distintas Familias en el panel numérico. ¡Les ha encantado! ¡Todos estaban deseando participar!


Como dice el refrán: "Más vale una imagen que mil palabras".
Espero haber ayudado a aquellas maestras/os que tuvieran alguna duda y se animen a colocar la Tabla del 100 desde el uno. 

¡Con el ABN, aprender Matemáticas es una aventura!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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