Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

TODOS LOS TALLERES DEL V CONGRESO NACIONAL ABN DE MANO DE ACTILUDIS.


En esta entrada encontramos una recopilación de TODOS LOS TALLERES del V Congreso Nacional ABN,  que  ACTILUDIS la gran conocida página WEB del autor Jose Miguel de la Rosa, nos regala a este blog "Un Mar de ideas para la Educación Infantil".  ¡Muchas gracias!

 Recogemos en este artículo los talleres simultáneos que se desarrollaron durante la mañana del 29 de junio en el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.



ACT 01. TALLER ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ABN:

Ponente: Almudena Duarte Climents


En su taller se habló de organización del aula, del tiempo dedicado, de la programación, de lo que hacen en clase, de materiales y de la evaluación con el referentes siempre de los alumnos. Además de la presentación nos remite para compartir los siguientes documentos:

DESCARGAR: "EL TIEMPO"


ACT 02. TALLERES INICIACIÓN ABN en INFANTIL:
Ponentes: Rosalía Montalbán Mateos

En este taller se realizó un comparativa de las bases del método tradicional y el ABN en la etapa de Infantil y se describieron los tres grandes bloques de conteo, sentido numérico y transformaciones numéricas sobre las cuales se asienta toda la metodología, así como se mostró el uso de materiales manipulables y su sentido en relación a cada uno de ellos.


NOTA: EL TAMAÑO DEL ARCHIVO IMPIDE SU VISUALIZACIÓN SIN DESCARGA


ACT 03. TALLERES 1er CICLO
Ponente: Lutgardo Estacio Pinto

En este taller se realizó un recorrido con cuatro ejes centrales: las bases del método ABN, las deficiencias del método tradicional que el ABN solventa, qué es y en qué se basa esta metodología y los contenidos a trabajar y la evaluación en el Primer Ciclo. En resumen mostrar al que se acerca por primera vez cuál es la filosofía y las ventajas del método ABN.





ACT 04. TALLERES 2º CICLO 
Ponente: Mª Paz Alberola Reig


Aquí os dejamos la presentación de su ponencia con la que realizó una introducción al ABN en 3º y 4º de Primaria.





ACT 04.1 TALLERES 2º CICLO
Ponente: Verónica Cañete Marfil

Material con el que realiza un recorrido por todas las operaciones básicas y las propias del algoritmo ABN, partiendo del dominio de la numeración y la descomposición numérica, pasando detenidamente por cada una de las operaciones con el cálculo con decimales y su relación estrecha con la resolución de problemas.




ACT 06. CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA. SENTIDO DEL Nº Y TRANSFORMACIONES 

  Ponente: Concepción Bonilla Arenas


En este taller hace un recorrido completo sobre cómo introducir la decena, el recorrido por todos los aspectos importantes desde el conteo, el sentido numérico y transformación numéricas, así como  los recursos de los que se vale para que el proceso sea significativo a la vez que divertido para el alumnado.



ACT 07. PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL

Ponente: Mª del Mar Quirell José


La presentación de este material Mª del Mar lo ha pasado a vídeo para transmitir el mensaje de forma más directa y hacerlo más ameno. Recordar que podéis seguir los trabajos que realiza en su clase y que comparte en su blog "Un mar de ideas para la Educación Infantil".

PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL



ACT. 08 y 18 “ABENIZANDO” CUENTOS EN INFANTIL *

Ponente: Lucía García Martínez y Maite Murillo García

Este taller está muy relacionado con "Resolución de Problemas y Cuentos en Educación Infantil" que desarrollaron de forma conjunta, pero en el cual se extienden a los tres ámbitos del método ABN: Conteo, Sentido numérico y Transformaciones numéricas, desde el potencial que ofrecen los cuentos seleccionados. Lucía Martínez y  Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"





ACT. 09 y 19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL 
 Ponentes: Maite Murillo García y Lucía García Martínez


En estos talleres se realizó una selección de cuentos que sirvieron de base para el planteamiento de resolución de problemas desde las categorías semánticas y la perspectiva manipulativa propia del método ABN.
Lucía Martínez y  Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"





ACT. 10 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE UNA OPERACIÓN
Ponente: Juan Antonio Durán Siles

En este taller se hace un análisis de los problemas de una operación, se establece una secuencia de dificultad con una amplia gama de ayudas para que la comprensión del alumnado sea la mayor posible y se presentan todas las estructuras semánticas posibles tanto aditivas como multiplicativas.
Como puntualiza finalmente Juan Antonio: "Resolver problemas no es sencillo, aunque su aprendizaje sí esté al alcance de todos".




ACT 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES
Ponente: Rafael Fabra Gorrea

En el siguiente enlace se da acceso a la presentación en Prezi que desarrolló en su taller en los siguientes aspectos: Pilares, rutinas, tipos de Problemas de dos operaciones y secuenciación de dichos problemas.



ACT 12. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ponente: José Miguel de la Rosa Sánchez

Este taller no se centró en los tipos y análisis de los distintos problemas existentes de una o dos operaciones, en estos contenidos se centraron -y muy bien- tanto Rafaél Fabra Gorrea como Juan Antonio Durán Siles sobre trabajos de Jaime Martínez Montero, Rafa Fabra y otros autores, sino en :
  • Cómo  dar sentido a los números y las operaciones para que tengan un sentido dentro de los problemas.
  • Las herramientas para trabajar problemas de una o dos operaciones.
  • Cómo realizar el seguimiento del trabajo de resolución de problemas.
  • Y una ejemplificación de un trabajo global en resolución de problemas.
En el taller también se presentó un material para la pizarra digital interactiva para trabajar la creación de las diferentes estructuras subyacentes en problemas de dos operaciones, que en breve iremos subiendo al blog.


 

ACT 13. ESTRATEGIAS DE CALCULO MENTAL
Ponente: Sara Herrera Ponce Y Juan Manuel Garrán Barea 

Sara y Juan Manuel administra el blog "SOS Profes" en el cual no sólo encontrarás materiales y recursos ABN, sino un sinfín de artículos educativos que ayudan al docente en su tarea. Además encontrar en su blog los fantásticos cuadernos con plantillas para ejercicios ABN y la aplicación "Bingo" para cálculo mental.




ACT 14. USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: RECTA NUMÉRICA, TABLA DEL 100, TEN FRAME…
Ponente: Mª Carmen Canto López

En este taller se analizaron y expusieron actividades, que desde la perspectiva del método ABN, se pueden realizar con estos tres materiales indispensables en cualquier aula ABN




ACT 15. RECURSOS Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN CURSOS ALTOS


Ponente: Yolanda Selma Torralbo

Hoy en día en el siglo XXI  para enseñar matemáticas se necesita mucha creatividad y toda la diversión que conlleva. Por ello , las matemáticas son pura creatividad en mi aula de tercer ciclo. El alumnado ha ido entendiendo con la metodología ABN que las mates no es una colección de técnicas y trucos aislados que han de aprenderse para resolver problemas. Lo importante de que el alumnado entienda los conceptos matemáticos en estas edades es utilizar palabras sencillas, tratando de reducirlas a ideas muy sencillas.

Desde que empecé a utilizar el aprendizaje basado en juegos los alumnos cada vez que se inventaban un juego, las mates comenzaban a ser emocionantes, a ser divertido y a ser creativo. En mates si el profesorado no muestra al alumnado a llegar a la fase creativa, no se entusiasmará lo suficiente . Así lo he visto en cada uno de los vídeos que os muestro.

Para terminar, agradecer la enorme suerte que he tenido con cada uno de los alumnos,con su creatividad,con sus maravillosos juegos, con la ayuda  de sus padres...en fin, con todos los que me han ayudado a mostraros lo que hago en mi aula de tercer ciclo.Espero que os guste y de nuevo GRACIAS.




ACT 16.1 ORGANIZACIÓN DE SESIONES ABN EN PRIMARIA: PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Ponente: Carlos García Raboso

En este artículo dejamos algunos de los materiales que presentó, en concreto los relativos a las estructuras de programación semanales de sesiones ABN por trimestres de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.

ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN SEMANAL ABN POR TRIMESTRES










En este artículo dejamos los materiales (en formato comprimido ZIP) que presentó relativos a las Unidades de Programación de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN




Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo V CONGRESO NACIONAL ABN (VALENCIA). TALLER7: ABPYABN. PONENTE: MAR QUIRELL de YouTube

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your