Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. LAS 4 FASES DE LA TABLA DE SUMAR. MATERIAL PARA IMPRIMIR Y COLOREAR

Con esta entrada finaliza el juego completo de tarjetas de los Cuatro Cuadrantes que conforman la Tabla de Sumar que están diseñadas para ¡¡imprimir a color y en blanco y negro!! 
Como ya sabéis, Concepción Bonilla  y yo las hemos creado con el deseo de hacer más cercanas y lúdicas la presentación de la Tabla de Sumar a los niños y niñas de Educación Infantil y primeros cursos de primaria. Tabla que D. Jaime Martínez Montero, creador de las Matemáticas A.B.N. nos presenta en su libro "Desarrollo y Mejora de la Inteligencia Matemática en Educación Infantil" y que podéis ver en la página 224 de dicho libro.

Para imprimir A COLOR podéis pinchar en estos enlaces que aparecen abajo que os llevarán a las entradas correspondientes, con explicación teórica, fotos o vídeos ilustrativos:
Para imprimir EN BLANCO Y NEGRO de igual forma, podéis pinchar en los siguientes enlaces en los que encontraréis las tarjetas para imprimir y colorear, donde además se enseña como se deben llevar a la práctica del aula.

La Fase 4 de la Tabla de Sumar es la que presento como novedad en este artículo. Para esta técnica vamos a necesitar la participación de dos niños, ya que comprende las combinaciones del 12 al 20, es decir que abarca transformaciones numéricas más allá de los dedos de ambas manos.

En este simpático vídeo, de los alumnos/as de mi colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, juega y se divierten utilizando esta simpática forma de sumar.



Y a continuación, os dejo el documento en P.D.F. en tamaño A4, de la última Fase de la Tabla de Sumar en blanco y negro, que me faltaba por añadir a mi blog:
Espero que os sirva de ayuda para aplicar las matemáticas ABN



¡¡VIVE TU AVENTURA ABN!!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your