Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 3 - MATERIAL PARA IMPRIMIR.

En las Matemáticas ABN, de D. Jaime Martínez Monetero, en el bloque 3 de  Transformaciones Numéricas, encontramos la Tabla de "Las Fases de la Suma". Hoy os queremos presentar la Fase 3, después de haber compartido las Fases 1 y 2 Concepción Bonilla Arenas y yo en entradas anteriores.

Si deseas verlas o descargarte las plantillas, entra en las entradas siguientes (Pincha encima):




Las Fases 2 y 3 son aquellas en las que uno de los dos sumandos es mayor de 5 y otro será igual o inferior a 5, en la Fase 2 será mayor el primer sumando y en la Fase 3 lo será el segundo.
Como no tienen suficientes dedos en una mano, pues les enseñaremos a ponerse ese sumando en la cabeza y después extendemos tantos dedos como nos indica el segundo sumando, con lo cual contarán desde el número que tienen en la cabeza.
En la Fase 3 el sumando mayor será el segundo, luego les pediremos que nos digan cuál es el sumando mayor y lo cambiaremos de orden por la propiedad conmutativa de la suma, entonces nos ponemos ese sumando en la cabeza y extienden los dedos que indique el otro sumando.
Tal y como nos muestra Concepción Bonilla en el siguiente fabuloso vídeo, al llegar a estas fases es imprescindible haber superado el Nivel 4 de la cadena numérica, contar un cierto número de eslabones desde un número. En su gran tutorial, además, nos recomienda trabajar a la par las Fases 2 y 3 por la costumbre que ya adquirieron en la Fase 1 de cruzar las manos.


Si deseas subcribirte, pincha en el enlace del famoso Canal Youtube, de la maravillosa Concepción Bonilla Arenas. Un sin fin de actividades ABN te están esperando, ¡¡no te lo puedes perder!!



Y... ¡¡¡Aquí os dejamos la Fase 3 de la Suma!!! La puedes descargar en formato PDF.  PUEDES IMPRIMIRLA EN A4 por defecto o  A3 configurando tu impresora. Esperamos que os sirva para vuestra práctica diaria.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your