Ir al contenido principal

Última entrada.

Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE COMBINACIÓN. CLASE DE 4 AÑOS.

En el Colegio E.I. "El Faro", en mi clase de 4 años, nos iniciamos con los problemas de Combinación o CO. En esta categoría, los encontramos de sumar CO1 o de restar CO2, con elemento de distinta naturaleza, donde la singularidad del planteamiento del problema va a depender de su semántica. De igual modo, que hicimos con los de Cambio o CA, los hemos estado trabajando desde un aspecto también, figurativo, simbólico y gráfico, lo que ha enriquecido aún más su planteamiento, desarrollo y resolución.

Con las matemáticas ABN, su autor D. Jaime Martínez Montero nos muestra en su obra "Resolución de Problemas y Método ABN" un trabajo minucioso sobre la resolución de problema. En la etapa de la Educación Infantil, existe por primera vezuna categoría semántica de problemas diferenciada en en cuatro tipos:
  1. Cambio (CA)
  2. Combinación (CO)
  3. Igualación (IG)
  4. Comparación (CM)
Los de Cambio 1, os los presenté en una de mis entradas anteriores, si deseas verlos, pincha encima del enlace: Problemas de CAMBIO

Como os comentaba, hoy os quiero mostrar los de Problema de Combinación que hemos hecho en mi clase.  Veréis que en esta ocasión utilizo material del aula, lo que hace aún más sencilla la puesta en práctica para el docente. Aquí os lo dejo. Esperamos que os guste.
Problema de CO1
Problema de CO2
Problema de CO2 sobrepasando la decena


Por si os interesa, a continuación están los problemas, que trabajamos en el curso anterior, en mi aula de 3 años. 
  1.  Problemas de Cambio. (Pincha encima del enlace para verlo)
  2. Problemas de Combinación.



¡PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO!








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your