Ir al contenido principal

Última entrada.

La palabra secreta. Un recurso ideal para tu aula.

Un recurso didáctico para desarrollar la conciencia fonológica y el análisis de palabras Hoy quiero compartir con vosotros un recurso educativo diseñado para facilitar el análisis detallado de las palabras con el alumnado. Su objetivo es reforzar la conciencia fonológica y promover el reconocimiento de los componentes de la lengua escrita de manera lúdica y estructurada. Este juego didáctico incluye varias actividades: 1️⃣ Presentación de la palabra completa Se muestra la palabra en mayúscula o minúscula, según la edad y el nivel madurativo del niño o niña. Para utilizar este recurso de manera efectiva, es recomendable que el alumnado haya trabajado previamente la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del habla. En esta etapa, los niños descubren los fonemas que conforman el abecedario y aprenden a asociar cada sonido con su representación gráfica (la letra). 2️⃣ Reconocimiento de letras y escritura en la recta numérica Identificamos l...

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE COMBINACIÓN. CLASE DE 4 AÑOS.

En el Colegio E.I. "El Faro", en mi clase de 4 años, nos iniciamos con los problemas de Combinación o CO. En esta categoría, los encontramos de sumar CO1 o de restar CO2, con elemento de distinta naturaleza, donde la singularidad del planteamiento del problema va a depender de su semántica. De igual modo, que hicimos con los de Cambio o CA, los hemos estado trabajando desde un aspecto también, figurativo, simbólico y gráfico, lo que ha enriquecido aún más su planteamiento, desarrollo y resolución.

Con las matemáticas ABN, su autor D. Jaime Martínez Montero nos muestra en su obra "Resolución de Problemas y Método ABN" un trabajo minucioso sobre la resolución de problema. En la etapa de la Educación Infantil, existe por primera vezuna categoría semántica de problemas diferenciada en en cuatro tipos:
  1. Cambio (CA)
  2. Combinación (CO)
  3. Igualación (IG)
  4. Comparación (CM)
Los de Cambio 1, os los presenté en una de mis entradas anteriores, si deseas verlos, pincha encima del enlace: Problemas de CAMBIO

Como os comentaba, hoy os quiero mostrar los de Problema de Combinación que hemos hecho en mi clase.  Veréis que en esta ocasión utilizo material del aula, lo que hace aún más sencilla la puesta en práctica para el docente. Aquí os lo dejo. Esperamos que os guste.
Problema de CO1
Problema de CO2
Problema de CO2 sobrepasando la decena


Por si os interesa, a continuación están los problemas, que trabajamos en el curso anterior, en mi aula de 3 años. 
  1.  Problemas de Cambio. (Pincha encima del enlace para verlo)
  2. Problemas de Combinación.



¡PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO!








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your