Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE COMBINACIÓN. CLASE DE 4 AÑOS.

En el Colegio E.I. "El Faro", en mi clase de 4 años, nos iniciamos con los problemas de Combinación o CO. En esta categoría, los encontramos de sumar CO1 o de restar CO2, con elemento de distinta naturaleza, donde la singularidad del planteamiento del problema va a depender de su semántica. De igual modo, que hicimos con los de Cambio o CA, los hemos estado trabajando desde un aspecto también, figurativo, simbólico y gráfico, lo que ha enriquecido aún más su planteamiento, desarrollo y resolución.

Con las matemáticas ABN, su autor D. Jaime Martínez Montero nos muestra en su obra "Resolución de Problemas y Método ABN" un trabajo minucioso sobre la resolución de problema. En la etapa de la Educación Infantil, existe por primera vezuna categoría semántica de problemas diferenciada en en cuatro tipos:
  1. Cambio (CA)
  2. Combinación (CO)
  3. Igualación (IG)
  4. Comparación (CM)
Los de Cambio 1, os los presenté en una de mis entradas anteriores, si deseas verlos, pincha encima del enlace: Problemas de CAMBIO

Como os comentaba, hoy os quiero mostrar los de Problema de Combinación que hemos hecho en mi clase.  Veréis que en esta ocasión utilizo material del aula, lo que hace aún más sencilla la puesta en práctica para el docente. Aquí os lo dejo. Esperamos que os guste.
Problema de CO1
Problema de CO2
Problema de CO2 sobrepasando la decena


Por si os interesa, a continuación están los problemas, que trabajamos en el curso anterior, en mi aula de 3 años. 
  1.  Problemas de Cambio. (Pincha encima del enlace para verlo)
  2. Problemas de Combinación.



¡PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO!








¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your