Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MATEMÁTICAS ABN. FASE 1 DE LA TABLA DE SUMAR. VÍDEO Y MATERIAL PARA IMPRIMIR B&N.


En las matemáticas ABN, D. Jaime Martínez Montero nos presenta por primera vez en la Educación Infantil, la posibilidad de ir más allá del 9, superando los obstáculos que nos ocasionan las matemáticas tradicionales.

Nos invita a romper esta barrera y llegar a la decena, presentando al niño/a de esta etapa un amplio universo numérico. Si nos centramos en los 3 años, con el ABN, el alumno/a conoce, comprende y utilizar hasta el 10. Por ello, no es de extrañar, que en este método, podamos encontrar las sumas que abarcan las distintas posibilidades de conseguir diez. A esto se le llama, primer cuadrante de la  tabla de Sumar, que es la que hoy os traigo. 



D. Jaime Martínez da prioridad a la necesidad de partir de sus manos, utilizar los dedos para contar y a manipular para aprender las matemáticas.  Una forma de aprender como el cita: "Sencillas, naturales y divertidas"



A comienzos de este curso, partiendo de esta idea, junto a mi amiga Concepción Bonilla Arenas, creamos las FASES DE LA SUMA en tarjetas de dibujos en sus cuatro cuadrantes, con el deseo de que todos podáis presentarlas a vuestros niños/as con el apoyo de éstas. Aqui os dejamos el enlace por si deseáis verlo o descargarlo:
IMPRIMIR A COLOR LAS 4 FASES DE LA TABLA DE SUMAR.
Como no todo el mundo puede disfrutar de la ventaja de imprimir a color, por su coste, hoy presento las manos en blanco y negro para que todo aquel que lo desee pueda tenerla y utilizarla con sus niños y niñas. Espero que os sean de utilidad.

Poco a poco, iré subiendo las 3 fases que faltan para completar las 4 fases de la Tabla de Sumar en blanco y negro, para que dispongáis de todas ellas. Espero que os ayuden a aplicar las matemáticas ABN con vuestros niños y niñas.

¡Porque con las matemáticas ABN es divertido!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your