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Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

MATERIAL ABN. TABLA DEL 100 PARA IMPRIMIR EN COLOR - BLANCO Y NEGRO

Si hay un material entre los indispensable de las Matemáticas ABN, para mí, sin lugar a duda, es la Tabla del 100.

Son muchos los juegos y actividades que podemos realizar en la Tabla del 100 o panel numérico, que D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, en su libro "Mejora y Desarrollo de la Inteligencia Matemática en la Educación Infantil" nos las nombras, en su capítulo dedicado a los Niveles 4 y 5 de la Cadena Numérica. Os recomiendo que lo leáis.

En la Tabla del 100 podemos desde contar de: 1 en 1, 2 en 2, 10 en 10, 5 en 5 hasta plantear situaciones problemáticas, jugar a los crucinúmeros o números ocultos y mucho más. Todas ellas, a los niños/as les encanta.

Otra actividad que les gusta mucho es la retrocuenta. Dependerá de la madurez del alumno/a, abarcando mayor o menor universo numérico.
De las más conocidas, están la búsqueda de las familias y de las pandillas de los números:


La tabla del 100 se utiliza tanto en la Educación Infantil, como en el primer ciclo de la Educación Primaria. Lo ideal es que sea manipulable ya que es más atractiva y funcional, no obstante, se puede mostrar fija, en formato papel, para que los niños/as puedan moverse sobre ella.

En tres años suele presentarse la primera familia, y se va ampliando hasta completar la tabla completa en cinco años, aunque cada vez los niños/as nos sorprenden antes y no es de extrañar encontrarla completa en una clase de 4 años.


Hace ya tiempo colgaba en mi blog la Tabla del 100 en formato a color, tamaño A0, para uso a nivel grupo-clase.  

Hoy deseo para uso individual de cada niño/a , la comparto en blanco y negro, la versión más económica para los docentes y sus alumnos/as y en color para aquellos que disponéis de esta posibilidad.  Espero facilitar la tarea a muchos maestros/as ABN.

También, la vais a encontrar vacía para que podáis usarla para que los niño/a la completen con fichas de la lotería, escribir sobre ella o para trabajar como mejor convenga. Plastificada o no, deseo que sea de utilidad para las sesiones ABN de vuestras clases.


¡PORQUE CON ABN APRENDER 
MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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