Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Compartir los conocimientos sobre las Matemáticas ABN siempre es un acontecimiento cargado de vocación y emoción , ya que implica contribuir a que otros docentes descubran nuevas posibilidades para enseñar a su alumnado mediante una metodología adaptada a sus necesidades y características. La metodología ABN, creada por D. Jaime Martínez Montero , ha recorrido un largo camino desde sus inicios en el colegio gaditano CEIP Andalucía . En la actualidad, miles de niños y niñas aprenden matemáticas de forma sencilla, natural y divertida gracias a este gran método de enseñanza de las Matemáticas, demostrando su efectividad en contextos educativos diversos. En este contexto, durante los días 11 y 12 de febrero , se ha llevado a cabo una formación por videoconferencia en colaboración con el Colegio de Educación Especial Josep Sol i Rodríguez , de Barcelona. A lo largo de las sesiones, se ha mostrado la secuencia de aplicación del método ABN, resaltando su flexibilidad, el uso...
MATERIAL ABN. TABLA DEL 100 PARA IMPRIMIR EN COLOR - BLANCO Y NEGRO
Si hay un material entre los indispensable de las Matemáticas ABN, para mí, sin lugar a duda, es la Tabla del 100.
Son muchos los juegos y actividades que podemos realizar en la Tabla del 100 o panel numérico, que D. Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, en su libro "Mejora y Desarrollo de la Inteligencia Matemática en la Educación Infantil" nos las nombras, en su capítulo dedicado a los Niveles 4 y 5 de la Cadena Numérica. Os recomiendo que lo leáis.
En la Tabla del 100 podemos desde contar de: 1 en 1, 2 en 2, 10 en 10, 5 en 5 hasta plantear situaciones problemáticas, jugar a los crucinúmeros o números ocultos y mucho más. Todas ellas, a los niños/as les encanta.
Otra actividad que les gusta mucho es la retrocuenta. Dependerá de la madurez del alumno/a, abarcando mayor o menor universo numérico.
De las más conocidas, están la búsqueda de las familias y de las pandillas de los números:
La tabla del 100 se utiliza tanto en la Educación Infantil, como en el primer ciclo de la Educación Primaria. Lo ideal es que sea manipulable ya que es más atractiva y funcional, no obstante, se puede mostrar fija, en formato papel, para que los niños/as puedan moverse sobre ella.
En tres años suele presentarse la primera familia, y se va ampliando hasta completar la tabla completa en cinco años, aunque cada vez los niños/as nos sorprenden antes y no es de extrañar encontrarla completa en una clase de 4 años.
Hace ya tiempo colgaba en mi blog la Tabla del 100 en formato a color, tamaño A0, para uso a nivel grupo-clase.
Hoy deseo para uso individual de cada niño/a , la comparto en blanco y negro, la versión más económica para los docentes y sus alumnos/as y en color para aquellos que disponéis de esta posibilidad. Espero facilitar la tarea a muchos maestros/as ABN.
También, la vais a encontrar vacía para que podáis usarla para que los niño/a la completen con fichas de la lotería, escribir sobre ella o para trabajar como mejor convenga. Plastificada o no, deseo que sea de utilidad para las sesiones ABN de vuestras clases.