Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

JUEGO ABN: "LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS" PARA IMPRIMIR Y JUGAR


Muchos son conocedores de mi afición al dibujo, por ello, me gusta crear materiales y recursos para mi aula, especialmente para las Matemáticas ABN.  Hoy quiero seguir compartiendo con todos/as vosotros/as, que tan agradecidos sois conmigo a través de vuestros comentario, este bonito juego que tan útil será para vuestros alumnos/as.  

LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS es un juego en el que podremos trabajar los números hasta el cien atendiendo a los que se consideran de la misma familia, es decir,  que comienzan por el mismo número, la excepción está en la "Primera Familia" que comprende los números del 1 al 9, nombre que me traslada el Maestro ABN, D. Jaime Martínez Montero, creador del método.  Siguiendo su guía y consejo,  desaparece el cero de la tabla del 100. Con ello, nos aseguramos que el niño/a no llegue a confusión al pensar que del 0 al 9 hay 10 saltos, concepto como sabemos erróneo, pues el cero es: nada, ninguno, vacío y por tanto, no se puede considerar en ningún caso como una unidad.

Quizás te interese mi entrada anterior: ¿Por donde empezar la tabla del 100, el 1 o el 0? (pincha encima del enlace)

En este juego, las familias están creadas a partir de sus países de procedencia, a fin de unir con las matemáticas en un mismo mapa la diversidad cultural. Un juego que va más allá y pretende estrechar lazos sin fronteras de ningún tipo. 




Aquí os dejo las bases y reglas del juego:

A continuación os dejo el material para imprimir a color, en formato pdf. Lo presento en tamaño A4, pues aunque lo diseñé para A3, he visto que es más manejable y económica la impresión para este formato. Os recomiendo que lo metáis en una caja de cartón para que las piezas pequeñas (los números) no se pierdan. 

Las  tarjetas además, os podrán servir para un sin fin de actividades del 1 al 100, harán que sean alegres y coloridas. 

Este material forma parte de sueño en el que hace tiempo me embarqué y que pese a no realizarse como tal, me llevó a un nuevo camino que me ha permitido lograr otros que yo ni tan siquiera imaginaba. Deseo que os guste y lo uséis con vuestros niños/as.


¡PORQUE CON ABN, APRENDER 
MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your