Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
V Congreso Nacional ABN. Talleres de temáticas específicas, Mesas de experiencias y fotos para el recuerdo.
Complementamos la entrada anterior del V Congreso Nacional ABN en Valencia con ésta, en la que nuevamente José Miguel de la Rosa nos regala. Aquí, podremos ver de la mano de Actiludis los Talleres y Mesas de Experiencias que tuvieron lugar en el Colegio Los Salesianos "San Juan Bosco"y patrocinado por Anaya, que allí tuvieron lugar. Además, de unas preciosas fotografías del extraordinario fin de semana que vivimos la familia ABN. Esperamos que os sea de gran ayuda.
TALLERES
Encontramos los trabajos presentados en los "Talleres de Temáticas Específicas" que son aquellas que no tienen un carácter directo en la docencia del método y que tuvieron lugar durante la tarde del 29 de junio durante el V Congreso Nacional de Cálculo ABN que se celebró en el Colegio Salesiano San Juan Bosco y patrocinado la editorial Anaya.
ACT 21. ESTUDIOS Y TRABAJO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Rafael Bracho López
Rafael Bracho López dirigió la mesa del ámbito universitario e impartió la ponencia "Investigación educativa en España en torno al fenómeno ABN. El caso de la Universidad de Córdoba" en cuya investigación además de Rafael Bracho López han participado las Profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO: Natividad Adamuz Povedano y Elvira Fernández
En ella se realizó un repaso exhaustivo sobre la investigación sobre ABN y otros movimientos renovadores. Un trabajo que viene a unirse a la cada vez más cantidad de publicaciones e investigaciones desde el ámbito universitario en relación al método ABN y de cuya atenta lectura se aprende mucho.
ACT 22. COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE ABN EN GRUPOS INTERACTIVOS María Del Carmen Canto López
Comunicación realizada por Mª Carmen Canto López Doctora en Psicología y experta formadora ABN y en su desarrollo participó la maestra experta en ABN Teresa Simonet Morales.
En este taller se desarrollaron las siguientes temáticas:
1. GRUPOS INTERACTIVOS Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
2. MÉTODO ABN Y GRUPOS INTERACTIVOS
3. PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN INFANTIL Y PRIMARIA
ACT 23. EXPERIENCIAS IMPLANTACIÓN DEL ABN EN UN CENTRO Y TRANSICIÓN A LA ESO Antonio García Selfa
El taller trató del proceso de implantación del ABN en un Centro de Infantil y Primaria de del transito del ABN de Primaria a Secundaria, con una anticipación a la llegada del alumnado a la ESO.
En el primer bloque se tocaron los siguientes temas:
- Actas de órganos colegiados y de coordinación docente.
- Modificación del Plan de Centro.
- Propuestas de formaciones previas y continuas.
- Seguimiento del proceso de implantación.
- Consolidación del Método ABN en el Centro.
- Organización didáctica.
En el segundo bloque se tocaron los siguientes temas:
- Análisis de la situación de partida: el método ABN en los centros implicados.
- Reuniones de tránsito. Levantamiento de actas.
- Proceso de Tránsito caso 1: Buenas prácticas.
- Proceso de Tránsito caso 2: Dificultades de entendimiento.
ACT 26. MESA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PROYECTO “ABEENE”.
Dirigida por: María Mercedes Sánchez López Y Javier Lozano
En el taller nos presentaron lo que el método significa para la diversidad del alumnado, así como las últimas novedades sobre el proyecto ABEENE en el que están trabajando en colaboración con la Asociación Cálculo ABN.
ACT 27. MESA DE INFANTIL. Dirigida por: Ester De La Cova Azor
En el siguiente Prezi se realiza un breve resumen de un proyecto de centro que llevan a cabo desde el curso 2015-2016 en el CEIP san Cristóbal de Cartagena.
Ester de la Cova, una de las primeras maestras que inició el método ABN en Cartagena, en el CEIP San Cristóbal, nos comparte un documento para la organización de las clases en Infantil 4 años. El documento parte de la secuenciación de contenidos, la cual no está adjunta. Es un modelo concreto, pero no único. Se trata de compartir cómo organiza su clase para que lo maestros que se inicien les resulte más facil empezar, ya que les ubica en la realidad del aula estableciendo relación entre actividades, la gran variedad de materiales y los contenidos.
Debemos partir siempre de una secuencia de contenidos adaptada a las características de nuestro entorno y alumnos, teniendo en cuenta el currículum de Ed. Infantil.
Una vez programados y temporizados los contenidos, en este caso referidos a la metodología matemática ABN, seleccionamos una serie de actividades que debemos trabajar diariamente, semanalmente y de forma rotativa.
Para ponerlo en práctica es necesario una adecuada organización del espacio donde los recursos materiales estén bien distribuidos y organizados, siempre sin sobrecargar de estímulos a los niños.
Un "Escornabot" es un proyecto de código abierto que tiene como finalidad llevar la robótica y la programación a todos los centros sean cual sea su presupuesto, pero sobretodo las ganas que tengan de innovar.
ACT 28. MESA DE PRIMARIA. Dirigida por: Germán Luengo Soria
El material que mostró Ana Belén Baena Ariza es un trabajo de investigación fin de grado en el cual presentó su curiosidad por la metodología ABN, con la escasa formación universitaria en este campo, la incertidumbre que esto supone y la necesidad de encontrar una metodología que ayude a los docentes a encarar de cara el aprendizaje en resolución de problemas.
Si lo deseas puedes añadir a este álbum tus fotos del congreso, con ello enriquecerás las ya existentes. Recordamos que además de estas imágenes se publicó un vídeo con las fotografía que fueron tomadas por la empresa organizadora del evento «Esmeeting» que nos acompaña en esta aventura, con su estupenda organización desde 2015 y con las que realizaron un emotivo montaje de despedida. Y ahora ya estamos pensando en los contenidos con los que llenar de ilusión el VI Congreso Nacional de Cálculo ABN que tendrá lugar en…