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ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Y tú ¿Qué escuela prefieres? EI. El Faro


El estilo de vida va cambiando con los años y estamos evolucionando con las tecnologías. Ejemplos de ellos son: 
  • El paso de los teléfonos fijos, con los que hablábamos pegados al aparato, a pequeños móviles que llevamos en el bolsillo y nos acompañan a todas partes.
  • Los radiocassetes que utilizábamos antes para escuchar música. Más adelante, llegaron los CD, hoy prácticamente todos/as, utilizamos el formato mp4. 
  • En cuanto a los conocimientos, si teníamos una duda, acudíamos a grandes enciclopedias que llenaban las repisas de casa. Uno a uno, mirábamos en cada volumen hasta encontrar el tomo que tuviera lo que estábamos buscando. Sin embargo, actualmente a golpe de clic, lo tenemos al instante. 
  • Ni que hablar de los coches, ya existen hasta híbridos y eléctricos. 
  • La televisión al gusto, con mil y un canales, en los que decidimos ver en cada momento. 
Podríamos enumerar numerosos cambios en estas últimas décadas, pues son muchos los aspectos de nuestra vida que se han visto afectados de forma positiva. Sin embargo, en el campo educativo... ¿Por qué seguir aplicando una metodología tradicional en los colegios? 


Con una generación que aprende mediante imágenes en movimientos, interactivas y muy atractivas, las escuelas deben apostar por una enseñanza adecuada a los tiempos que vivimos. Una metodología innovadora, que favorezca que el niño/a desarrolle habilidades para:
  • Saber buscar información.
  • Tener habilidades sociales y comunicativas.
  • Trabajar en equipo. Respetar a los demás 
  • Realizar trabajos por proyectos o aprendizajes basados en proyectos (ABP)
  • Comprender y aplicar las matemáticas (ABN)
  • Valorar y disfrutar de la literatura. Con vocación de grandes lectores. 
  • Conocer sus propias emociones y las de los demás (Inteligencia emocional).
  • Lograr el máximo potencial de sus capacidades.
  • Proteger y cuidar nuestro medio ambiente (Una educación Sostenible)
  • etc.
Una educación por y para el niño/a, en la que la máxima sea: "Disfrutar y ser feliz aprendiendo a través del juego y el movimiento".

En mi colegio EI. El Faro, apostamos por una educación pensada en el presente y que prepara para el futuro. Diseñada para el alumno/a, que lo convierte en el protagonista. Una educación vivenciada y funcional.

En este bonito vídeo que ha preparado mi compi Gabriela Quirós, desde el Colegio "El Faro" queremos compartir la esencia de nuestras señas pedagógicas, pilares básicos que guían cada día la jornada escolar. Esperamos que os guste. 




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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