Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

ENFOQUE ABN&CUENTO: " VOY A COMEDTE". Numerosas actividades e incluye marionetas y dossier para imprimir. Actualizado 2023

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hoy os queremos presentar un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa.

Esta atractiva obra que llama la atención por su título y por una historia para reflexionar. Además, muestra personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado.

"Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial de famosos escritores como Eric Carle, Hervé Tullet o Sam Mcbratney.

Han sido muchas las actividades realizadas pero nos vamos a centrar en las realizadas con la recta numérica. 

A continuación os muestro la secuencia en distintos pasos:

  • Saltos en la alfombra de números (1 al 10). 

Nos convertimos en los protagonistas del cuento y realizamos actividades para conocer el nivel de la cadena numérica en el que se encuentra mi alumnado. Para mi alegría ya están en el cuarto. Empezamos con buena base.

  • Extrapolamos las actividades a la recta numérica de gran grupo, también del 1 al 10. (RNC de la editorial Anaya)

Las actividades son las mismas pero en un plano espacial más pequeño. Jugamos con las marionetas y le damos un toque "ABN&Cuento".

  • Avanzamos hacia  las actividades a la recta numérica individuales, también del 1 al 10. 

Se reduce al uso del dedo de la mano, un proceso más complejo en cuanto a control motor del niño/a, no cognitivo porque seguimos aplicando el mismo tipo de estrategia.



Encuentra las rectas numéricas para imprimir en mi blog: "Un Mar de ideas para la Educación infantil" . Pincha aqui.

Esta secuencia de dificultad la ampliaremos posteriormente con la recta numérica del 1 al 20 y más tarde, del 1 al 30.

Las actividades que podemos realizar en ellas son por ejemplo:

  • Conteo de 1-1, 2-2, 10-10, 5-5 y hasta de 3-3.
  • Asociación grafía-cantidad.
  • Representación de números con decenas y unidades con palillos y simbología.
  • Representación de números pares e impares con policubos.
  • Las tres estrategias propias de la RNC: 
  1. Si estoy en un número "X" y doy tantos saltos "Y", ¿a qué número llego?.
  2. Si estoy en el número "X" y quiero llegar al número "Y", ¿cuántos saltos tengo que dar?
  3. Si estoy en el número "Y" y he dado tantos salto "X", ¿de qué número salí? (Este juego para 5 años).
Para no perder de vista el enfoque ABN&Cuento he diseñado una marionetas en base a las ilustraciones del libro, que también comparto para que podías divertiros con vuestros niños/as. 



Sus personajes darán pie a numerosas a unas divertidas actividades en el siguiente dossier ABN&Cuento que os presento.  Listo para imprimir. Las actividades está destinadas a un alumnado de 4-5 años que utilice Matemáticas ABN. Está creado con Canva y trae fichas adicionales para crear tus juegos en la RNC.



Esperamos que lo disfrutéis mucho en sesiones felices y llenas de motivación. 
¡Porque aprender puede ser divertido!
  No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your