Última entrada.

Enfoque ABN&Cuento: "Voy a comedte". ACTIVIDADES EN LA RECTA NUMÉRICA. Incluye material para imprimir y el cuenta-cuentos.

El enfoque "ABN&Cuento" sigue llenado de sesiones Matemáticas, las aulas del colegio EI. "El Faro" de Algeciras (Cádiz). Y hemos comenzado el curso escolar con un título muy atractivo: "VOY A COMEDTE", un cuento maravilloso y muy divertido para dar un enfoque globalizador a nuestra práctica educativa.

Esta atractiva obra que llama la atención por su título, nos presenta una historia para reflexionar con personajes muy pintorescos: un lobo, dos conejos y un oso gruñón que harán en sus diálogos que el niño y la niña queden hipnotizados con la narración. Un cuento con dibujos sencillos y con una paleta de color muy determinada que pone el énfasis en aspectos destacados para que los pequeños/as lo observen a través de sus ilustraciones. Puedes conocerlo en el Canal Youtube de mi compañera y amiga Elena Medina, que lo narra para disfrute de nuestro alumnado.

"Voy a comedte " es una obra escrita por Jean Marc Derouen (2013) de  Kókinos. Editorial de famosos escritores como Eric Carle, Hervé Tullet o Sam Mcbratney.

Han sido muchas las actividades realizadas en la evaluación inicial con los niños de 5 años (clase que recibo por primera vez sin tener conmigo continuidad de ciclo) entre las que voy a enseñaros las enfocadas a la recta numérica. 

A continuación os muestro la secuencia en distintos pasos:

  • Saltos en la alfombra de números (1 al 10). 

Nos convertimos en los protagonistas del cuento y realizamos actividades para conocer el nivel de la cadena numérica en el que se encuentra mi alumnado. Para mi alegría ya están en el cuarto. Empezamos con buena base.

  • Extrapolamos las actividades a la recta numérica de gran grupo, también del 1 al 10. (RNC de la editorial Anaya)

Las actividades son las mismas pero en un plano espacial más pequeño. Jugamos con las marionetas y le damos un toque "ABN&Cuento".

  • Avanzamos hacia  las actividades a la recta numérica individuales, también del 1 al 10. 

Se reduce al uso del dedo de la mano, un proceso más complejo en cuanto a control motor del niño/a, no cognitivo porque seguimos aplicando el mismo tipo de estrategia.



Encuentra las rectas numéricas para imprimir en mi blog: "Un Mar de ideas para la Educación infantil" . Pincha aqui.

Esta secuencia de dificultad la ampliaremos posteriormente con la recta numérica del 1 al 20 y más tarde, del 1 al 30.

Las actividades que podemos realizar en ellas son por ejemplo:

  • Conteo de 1-1, 2-2, 10-10, 5-5 y hasta de 3-3.
  • Asociación grafía-cantidad.
  • Representación de números con decenas y unidades con palillos y simbología.
  • Representación de números pares e impares con policubos.
  • Las tres estrategias propias de la RNC: 
  1. Si estoy en un número "X" y doy tantos saltos "Y", ¿a qué número llego?.
  2. Si estoy en el número "X" y quiero llegar al número "Y", ¿cuántos saltos tengo que dar?
  3. Si estoy en el número "Y" y he dado tantos salto "X", ¿de qué número salí? (Este juego para 5 años).
Para no perder de vista el enfoque ABN&Cuento he diseñado una marionetas en base a las ilustraciones del libro, que también comparto para que podías divertiros con vuestros niños/as. Diseñadas en formato A3.



Sus personajes darán pie a numerosas sesiones ABN como los repartos, juegos en la tabla del 100, con la tabla de Sumar, problemas, etc. 







Compartimos estos recursos con mucho cariño, por ello te pedimos que no te olvides de etiquetarnos si lo comparte en las redes. Muchas gracias. 

Esperamos que lo disfrutéis mucho en sesiones felices y llenas de motivación. 

Porque aprender Matemáticas es divertido con el enfoque ABN&Cuento.




¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!