Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

MÁS DE 100 TÍTULOS DE CUENTOS PARA PRIMEROS LECTORES SELECCIONADOS POR MARÍA DEL MAR QUÍRELL

 Apasionada de los libros, como maestra de Educación Infantil,  coautora del libro "La competencia  lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil" y ponente en esta materia, considero que debemos inculcar la pasión por los libros a los niños y niñas desde la infancia. Libros de calidad, con buena literatura, creado por buenos autores y bonitas ilustraciones harán que la motivación de nuestros pequeños/as vaya en aumento.

 Son numerosísimos las obras que encontramos en el mercado y con una amplia variedad en cuanto a tipos de textos, por eso en la selección que os presento, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, cuentos y álbumes ilustrados con los que animar a la lectoescritura a los primeros lectores.

 Es ideal que la elección del libro esté en consonancia con los intereses del niño/a. Fomentar la lectura a partir de sus gustos es fundamental y garantiza el deseo de leer y por tanto, las ganas de interpretar el texto escrito.

 Es muy importante saber que cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje y que no podemos obligar la lectura, sino acercarla y animarla. Leer con ellos, incitar a descubrir algunas palabras, pequeñas frases... en un primer contacto con el libro puede crear una buena conexión para que quieran descubrir más sobre el texto escrito.

 Respetar su madurez es primordial, no forzar, sí invitar, animar y descubrir son las claves del éxito. Por eso en esta selección de más de 100 TÍTULOS DE LIBROS podéis escoger el que mayor interés despierte para el niño/a. 

 Presentados en mayúscula mayoritariamente, también se encuentran en letra ligada. La presentación del títulos en este pdf. va de menos a más, con los textos más fáciles al principio hasta ir a los más complejos. Además, incluye al principio algunos descargable de mi blog completamente gratuitos. 

 Espero que sirva de ayuda y facilite la sonrisa en la cara de esos niños y  niñas que entran en un mundo de aventura y sueños a través del libro. 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your