Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

ABP EXPERIMENTOS. ¡¡¡10 ACTIVIDADES QUE NO TE PUEDES PERDER!!! con enfoque ABN&Cuento . Actualizado 2023

Nos convertimos en científicas y científicos en la EI. El Faro (Algeciras) para aprender y jugar con la Ciencia. ¡¡¡Un proyecto apasionante que no te puedes perder!!!

Como miembros de la Asociación amigos de la Ciencias, “Diverciencia” las maestras María del Mar Quírell y Elena Medina Silva nos hemos metido de lleno en una gran aventura de Ciencia a través de la realidad cercana de nuestro alumnado. Hacer “Slime” es la primera propuesta de muchas que surgen de nuestros niños/as y que convierten este ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) en un constante elemento motivador para querer descubrir cada vez más y más. 

Como punto de partida elegimos el cuento es Marie Curie que mi compi Elena Medina, lo narra así de bonito en su canal Youtube.

Para el enfoque "ABN&Cuento" vamos a recurrir al bonito álbumes ilustrados de Andrea Beauty, titulado "Ada, magnífica científica" que nos va a aportar ese componente de curiosidad, descubrimiento y exploración del mundo que les rodea. Invita especialmente a sacar en cada niño y niña el científico/a que lleva dentro. 


Una colección centrada en la tendencia «S.T.E.M» para niños y niñas, que celebra la creatividad, la perseverancia y la curiosidad científica. Extraemos del Canal Youtube  "Cuentos para fieras inquietas" para que lo conozcas más de cerca.

Un proyecto repleto de actividades, juegos, experimentos, actividades manipulativas y vivenciadas que nos llevarán a promover la vocación científica desde edades tempranas. Os mostramos las más significativas, en la que también hemos contado para alguna propuesta, con la participación de nuestra compis de la EI. El Faro. Esperamos que os gusten. Comenzamos:

1.-BATAS PARA GRANDES MINICIENTÍFICOS/AS:

2.-CREAMOS "SLIME":


3.-HACEMOS NIEVE:


4.-PASTA CREATIVA:

5.-PLASTILINA CASERA:


6.-UNICORNIOS:


7.-ARENA DE COLORES:

8.-CAJAS SENSORIALES :


9.-SUELO SENSORIAL-ABN:
Diseño de mi compi, la maestra Luisa María Páez, en el que combina la alfombra sensorial con las Matemáticas ABN.


10.-HUEVOS MOLONES:
Taller que se lleva a cabo gracias a dos grandes científicas: Dña. Ana Villaescusa (presidenta de Diverciencia) y Dña. Ana Juárez (secretaria de Diverciencia). El broche de oro del ABP: "Los experimentos", en el que nuestros pequeños/a aprendieron ciencias con unos "huevos muy molones". Toda una experiencia que quedará como un maravilloso recuerdo para todas/os.

Una vez más la EI. "El Faro" y "Diverciencia Algeciras" unidos por la ciencia, el conocimiento y el juego.


Y aquí os dejo el dossier de actividades globalizadoras con enfoque "ABN&Cuento" en el que de forma globalizadora abarcar distintos aprendizaje. Espero que lo disfrutéis.


Ésto sólo acaba de empezar, la mirada científica está ya inmersa en nuestro ADN, nuestros niños y niñas están más que emocionado con esta gran aventura que hemos vivido en la EI. El Faro.

¡Porque aprender puede ser divertido!
  No te olvides de etiquetarme cuando compartas. 
Todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your