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La palabra secreta. Un recurso ideal para tu aula.

Un recurso didáctico para desarrollar la conciencia fonológica y el análisis de palabras Hoy quiero compartir con vosotros un recurso educativo diseñado para facilitar el análisis detallado de las palabras con el alumnado. Su objetivo es reforzar la conciencia fonológica y promover el reconocimiento de los componentes de la lengua escrita de manera lúdica y estructurada. Este juego didáctico incluye varias actividades: 1️⃣ Presentación de la palabra completa Se muestra la palabra en mayúscula o minúscula, según la edad y el nivel madurativo del niño o niña. Para utilizar este recurso de manera efectiva, es recomendable que el alumnado haya trabajado previamente la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del habla. En esta etapa, los niños descubren los fonemas que conforman el abecedario y aprenden a asociar cada sonido con su representación gráfica (la letra). 2️⃣ Reconocimiento de letras y escritura en la recta numérica Identificamos l...

Formación ABN con el CEE Josep Sol i Rodríguez

Compartir los conocimientos sobre las Matemáticas ABN siempre es un acontecimiento cargado de vocación y emoción, ya que implica contribuir a que otros docentes descubran nuevas posibilidades para enseñar a su alumnado mediante una metodología adaptada a sus necesidades y características.

La metodología ABN, creada por D. Jaime Martínez Montero, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en el colegio gaditano CEIP Andalucía. En la actualidad, miles de niños y niñas  aprenden matemáticas de forma sencilla, natural y divertida gracias a este gran método de enseñanza de las Matemáticas, demostrando su efectividad en contextos educativos diversos.

En este contexto, durante los días 11 y 12 de febrero, se ha llevado a cabo una formación por videoconferencia en colaboración con el Colegio de Educación Especial Josep Sol i Rodríguez, de Barcelona.

A lo largo de las sesiones, se ha mostrado la secuencia de aplicación del método ABN, resaltando su flexibilidad, el uso de materiales manipulativos y la personalización del aprendizaje en función de las características individuales de cada estudiante. Ha sido un proceso enriquecedor, que ha favorecido un intercambio de experiencias bidireccional entre ponente y participantes.

Además de fortalecer la comprensión del método ABN, esta formación ha brindado al equipo docente nuevas herramientas y estrategias para mejorar la enseñanza de las matemáticas y potenciar el desarrollo de competencias matemáticas en su alumnado. Sin duda, un encuentro valioso que refuerza el compromiso con una educación más adaptada a las necesidades de todos los niños y niñas.

Una experiencia maravillosa que sumo a mi mochila docente y para el método ABN por su importante componente inclusivo.

Por unas matemáticas sencillas naturales y divertidas.


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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