Ir al contenido principal

Última entrada.

1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS! CUENTO ABN. MATERIAL PARA IMPRIMIR

En este IV Congreso Nacional ABN, he tenido la oportunidad de compartir con los asistentes una gran experiencia basada en el divertidísimo y escatológico cuento 1, 2, 3 ¡A Contar Cacas! que llevé  a cabo este pasado curso con mis alumnos/as de 3 años del Colegio E.I. "El Faro" (Algeciras)

Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.  



Sus datos son: 
Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!Editorial: Bruño (Anaya)Autor:  Geraldine ColletIlustrador: Éric Gasté Traductor: Pilar Roda DíezAquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado.  Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.


Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN de…

Proyecto "La vuelta al mundo". "Mochileros por el mundo".


En el "E.l. El Faro" hemos comenzado el proyecto "La vuelta al mundo" de Julio Verne, que se presenta como una apuesta a nivel de centro, ya que se trata de un colegio específico para la Educación Infantil.

En las clase de 5 años, se están realizando una actividad de lo más motivadora y enriquecedora  "LOS MOCHILEROS POR EL MUNDO". Que a continuación os la presento con mucha ilusión,  porque considero que es muy positiva para el desarrollo de este proyecto. Con ella, fomentamos que los alumnos/as conozcan y diferencien los continentes, países destacados y sus características más llamativas. 

La rutina marcada para que de tiempo de realizar a todo el alumnado de la clase durante el trimestre, tiempo en el que está temporalizado el proyecto, es la siguiente: saldrá los viernes de clase y llegará los miércoles, día en el que se trabajará y analizará lo traído. Dónde el niño y la niña se convierte en un aventurero/a, protagonista del viaje. 




Para agilizar la actividad y que sea más dinámica, se han preparado tres mochilas para que salgan cada semana.
En cada mochila irán varios objetos:
  • Una gorra.
  • Unas gafas de sol.
  • Una cámara de fotos de juguetes.
  • Un mapa (del continente que haya elegido).
  • Pegatinas (Eligirán una para pegarla sobre el destino del país escogido).
  • Tres libretas, en la que escribir y pegar recorte del lugar visitado.  Una de comida, otra de monumentos y una tercera de animales típicos de ese país.
  • Un álbum de fotos, en la que meterán una foto montaje del lugar visitado (los niños/as se disfrazarán con la gorra, las gafas, la mochila, el mapa y la cámara y con el ordenador le añadirá el paisaje). O bien, se harán una foto disfrazado con un fondo algo alusivo al sitio turístico elegido. Por ejemplo, si les toca China, podrán hacerse una foto en un restaurante chino. 

Pasos a seguir cuando llegue la mochila a casa: 
  1. Ver el mapa y elegir el destino (pega una pegatina en el lugar elegido)
  2. Buscar información del destino en libros, Internet, revistas...
  3. Dibujar o pegar un dibujo en cada una de las libretas del tema de cada cuaderno: comida, monumento y animal del destino escogido. 
  4. Disfrazarse con todos los elementos para hacerse una foto y meterla en el álbum de fotos una vez sacada a papel. 

La actividad se ha presentado en grupo-clase, en la Asamblea. Ha encantado y todos estaban deseando llevársela a casa. 



Puedo contaros también, ¡que han llegado los primero turistas con sus "Mochilas viajeras"!. Cada uno ha imaginado que viajaba al destino elegido y ha buscado la información con su familia.  En casa han seguido las instrucciones anteriores y luego, en el colegio, se la han mostrado a los amigos/as. Y ¡no  ha podido estar mejor! Pues aunque el viaje es ficticio y las fotos montajes hechos con el ordenador, tenemos todos la sensación de que han estado allí. ¡Parece que hemos viajado a cada uno de sus destinos!



Las mochilas debían traer al menos, lo que se había acordado en la mochila, pero nuestras familias tan implicadas y nuestros alumnos/as tan creativos, le han añadido alimentos típicos, objetos, banderas, muñecos... Está resultando ser una experiencia inimaginable.

Y seguiremos con más "Mochileros por el mundo".
 Un viaje trepidante nos trasladará a una nueva aventura. 
¿Te apuntas?





Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your