En el "E.l. El Faro" hemos comenzado el proyecto "La vuelta al mundo" de Julio Verne, que se presenta como una apuesta a nivel de centro, ya que se trata de un colegio específico para la Educación Infantil.
En las clase de 5 años, se están realizando una actividad de lo más motivadora y enriquecedora "LOS MOCHILEROS POR EL MUNDO". Que a continuación os la presento con mucha ilusión, porque considero que es muy positiva para el desarrollo de este proyecto. Con ella, fomentamos que los alumnos/as conozcan y diferencien los continentes, países destacados y sus características más llamativas.
La rutina marcada para que de tiempo de realizar a todo el alumnado de la clase durante el trimestre, tiempo en el que está temporalizado el proyecto, es la siguiente: saldrá los viernes de clase y llegará los miércoles, día en el que se trabajará y analizará lo traído. Dónde el niño y la niña se convierte en un aventurero/a, protagonista del viaje.
Para agilizar la actividad y que sea más dinámica, se han preparado tres mochilas para que salgan cada semana.
En cada mochila irán varios objetos:
- Una gorra.
- Unas gafas de sol.
- Una cámara de fotos de juguetes.
- Un mapa (del continente que haya elegido).
- Pegatinas (Eligirán una para pegarla sobre el destino del país escogido).
- Tres libretas, en la que escribir y pegar recorte del lugar visitado. Una de comida, otra de monumentos y una tercera de animales típicos de ese país.
- Un álbum de fotos, en la que meterán una foto montaje del lugar visitado (los niños/as se disfrazarán con la gorra, las gafas, la mochila, el mapa y la cámara y con el ordenador le añadirá el paisaje). O bien, se harán una foto disfrazado con un fondo algo alusivo al sitio turístico elegido. Por ejemplo, si les toca China, podrán hacerse una foto en un restaurante chino.
Pasos a seguir cuando llegue la mochila a casa:
- Ver el mapa y elegir el destino (pega una pegatina en el lugar elegido)
- Buscar información del destino en libros, Internet, revistas...
- Dibujar o pegar un dibujo en cada una de las libretas del tema de cada cuaderno: comida, monumento y animal del destino escogido.
- Disfrazarse con todos los elementos para hacerse una foto y meterla en el álbum de fotos una vez sacada a papel.
La actividad se ha presentado en grupo-clase, en la Asamblea. Ha encantado y todos estaban deseando llevársela a casa.
Puedo contaros también, ¡que han llegado los primero turistas con sus "Mochilas viajeras"!. Cada uno ha imaginado que viajaba al destino elegido y ha buscado la información con su familia. En casa han seguido las instrucciones anteriores y luego, en el colegio, se la han mostrado a los amigos/as. Y ¡no ha podido estar mejor! Pues aunque el viaje es ficticio y las fotos montajes hechos con el ordenador, tenemos todos la sensación de que han estado allí. ¡Parece que hemos viajado a cada uno de sus destinos!
Las mochilas debían traer al menos, lo que se había acordado en la mochila, pero nuestras familias tan implicadas y nuestros alumnos/as tan creativos, le han añadido alimentos típicos, objetos, banderas, muñecos... Está resultando ser una experiencia inimaginable.
Y seguiremos con más "Mochileros por el mundo".
Un viaje trepidante nos trasladará a una nueva aventura.
¿Te apuntas?