Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

"Los Pequederechos": Nombres con arte.

Seguimos en nuestra aventura de reconocer y escribir el nombre en mayúscula, en la clase de 3 años del colegio E. I. "El Faro" de Algeciras. 

Dentro de "los Pequederechos": "Derecho a tener una identidad", podemos centrarnos en el objetivo del "Identicar nuestro nombre propio", en que se fomenta el reconocimiento de la inicial de la primera letra. Existen un sinfín de actividades manipulativas y creativas para aprender las letras y en esta ocasión, nos hemos decantado por una muy sencilla, pero llamativa, colorida y especialmente motivadora.  Un bonito taller con las familias que lo hemos titulado: NOMBRES CON ARTE.



Para realizar esta actividad plástica, hemos contado con la colaboración de tres mamis que como repetían la visitan, se han movido como pez en el agua. Lo que ha favorecido un taller fluido, productivo y muy positivo.

Como cada taller se inicia en la Asamblea para: 
  1. Presentar a las familias que nos visitan.
  2. Hacer un juego en grupo clase: en este caso jugamos con las tarjetas de las letras del abecedario y las asociamos a la inicial de mis alumnos/as.
  3. Explicar como se compondrían los equipos de las mesas de trabajo.
  4. Normas y funcionamiento de la actividad.
En las mesas, nos pusimos manos a la obra, materiales ya preparados con anterioridad, era cuestión de ponerse a crear:

  • Disponemos las pegatinas dentro del rectángulo amarillo cada uno a su gusto.
  • Pegamos la letra de papel de períodico y la foto recortada (con un poco de ayuda de las mamas)
  • Estampamos nuestra inicial con sellos de letras del abecedario

  • Se plastifica (la maestra) para poder llevarlo a casa y pegarlo en la pared, el frigorífico o donde nos digan mamá o papá.
Para despedirnos, una bonita foto de recuerdo, ¡con nuestra obra de arte!

Si deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
¿Cómo puedo tener "Los Pequederechos"? 

Seguiremos aprendiendo nuestro nombre.
¡Hasta la próxima!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your