Ir al contenido principal

Última entrada.

El Elfo bueno de Navidad, sin travesuras. Psicóloga: Carolina Calvo- Maestra: Mar Quírell

La Navidad es una época ideal para reflexionar sobre nuestras tradiciones y enriquecerlas con propuestas que promuevan el bienestar y los valores que deseamos inculcar en los más pequeños. En esta ocasión, quiero compartir una idea especial que surge de la colaboración con Carolina Calvo, psicóloga, madre de uno de mis alumnos y educadora en disciplina positiva. Carolina nos propone darle un giro a la tradición del Elfo Travieso , que, aunque divertida, puede transmitir mensajes contradictorios. Según sus palabras: " La idea de un ser que aparece en casa (un lugar seguro) para vigilar el comportamiento de los niños y chantajearles, no me encajaba demasiado. Nuestro cometido como padres y educadores es enseñar a los niños a diferenciar lo que está bien de lo que está mal y, lo ideal, es que la motivación para elegir la conducta adecuada sea intrínseca. Por otro lado, si añadimos que el elfo, a diario, hace travesuras que al niño no se le permiten, el mensaje resulta contradictorio....

PROYECTO COMPLETO: "¿TODO ESTO ES MI CUERPO?". E.I. EL FARO (ALGECIRAS)


Este trimestre ha sido muy satisfactorio, tres meses de trabajo centrado en el cuerpo humano. Todo un proyecto en el que se ha implicado la comunidad educativa del E.I. "El Faro", que ha estado volcado en hacer que el aprendizaje de nuestros niños y niñas sea placentero, significativo y constructivo.

El Aprendizaje Basado en Proyecto o A.B.P. es una máxima de nuestro centro, es la línea metodológica que nos define en nuestra práctica docente. En él, integramos la creatividad, la educación emocional, la autoestima, el desarrollo neurológico, habilidades personales y sociales...

El proyecto "¿Todo este es mi cuerpo?" se ha llevado a cabo a nivel de centro, y son muchas las actividades que se han realizado. Exponerlas todas, supone un arduo trabajo, por ellos, vamos a presentar las más destacas:

      1.- Las sesiones con las visitas de los sanitarios:
o   La visita de las dentistas. Las Dras. Montse y Ana Ochoa de Olza, nos porporcionaron una experiencia fabulosa para aprender la importancia de una higiene bucodental.

o La sesión de Matronaje con Paqui Martínez Ruíz, que presentó el principio de la vida y sus fases, con la ayuda de nuestras mamás embarazadas y las lactantes que vinieron con sus bebes. ¡Nos trasladó a un mundo mágico lleno de amor y de vida!
o   La enfermera, Carolina Moreno Camacho ha presentado de una forma amable, cercana y lúdica, situaciones que pueden darse al ir al pediatra o en pequeños accidentes. 

o Las mamis Sheila Rivero y Paloma Cubillas nos visitan para darnos una gran sorpresa ¡una canción compuesta para nosotros! "Tengo músculos y también tengo huesos", en la que su autora Paloma Cubillas, nos muestra qué tenemos órganos y un esqueleto.
2.- Los talleres con motivo de un recorrido por la Andalucía gastronómica.
o Macedonia de fruta. En la Semana de la Gastronomía, dentro del proyecto del Cuerpo Humano, apostamos por una dieta equilibrada para conseguir un cuerpo fuerte y sano, gracias a la colaboración de nuestras madres y padres.
 
o  Desayuno Andaluz. Pan con aceite, zumo de naranja y un chocolate que nos preparan cada año, con tanto cariño, nuestro AMPA.
o  Elaboramos una receta típica de nuestra tierra: "picadillo de tomate y melva"con nuestras familias fareras. Fomentamos desde el cariño y el respeto, que prueben nuevos sabores, para así promover niños/as que sepan comer de todo, para que en el futuro sean personas con buena Salud.
o Hacemos pan con la abuela de un alumno. Elena Silva, nos  enseñó a hacer pan de forma tradicional. ¡Y que bien lo pasamos! Para desayunar, el pan calentito ya estaba listo, y lo comimos tan ricamente. 
 
o  Banquete andaluz con comida típica de nuestra tierra. Una actividad encaminada a trabajar los hábitos saludables alimenticios, abarcando nuestros productos y recetas típicas de Andalucía. Un día inolvidable, lleno de alegría y buen ambiente, rodeados de lunares y de los colores verde, blanco y verde. 
      3.- Talleres relacionados con el movimiento y la educación Emocional.
o   Yoga para niños, de mano de José Luis Páez Navarro, monitor de Yoga titulado en la Escuela de Barcelona "Indian Essencia" hemos recibido las clases de 3, 4 y 5 una sesión para aprender diferentes asanas que nos han ejercitado mente y cuerpo. ¡Nos ha encantado! 


o  El profesor y coreógrafo, Blaster Variet, titulado en danza urbana, que ha recibido el premio de Campeón de Andalucía y que dirige la Academia "Blaster School Dance" ha sido el responsable de ponernos en contacto con esta tipo de baile. ¡Los alumnos muy ilusionados!
      4.- Ejercicios neurológicos (PACE) que se incorporan cada mañana a nuestra rutina para estimular las conexiones neuronales. De manos de nuestra coordinadora en Educación Emocional, Sensorial y Psicomotriz, Sandra García Serván, realizamos sesiones diarias de Brain Gym (gimnasia cerebral), cuyos beneficios para nuestro alumnado son, entre otros: desarrollar la inteligencia, mejora la atención y el aprendizaje, la autoestima y autovaloración, genera nuevas neuronas...
5. Salidas:
o   Pasacalles de carnaval con nuestro centro de referencia C.E.P “Los Alcornocales”.







 o   C.E.I.P “San Bernardo” para disfrutar del día de los carnavales cantando un tanguillo y comiendo tortillitas de camarones. Compartimos una jornada maravillosa en la que hubo música, alegría y buen ambiente.

o C.E.E.E “Virgen de la Esperanza” para desarrollar unas jornadas Multisensoriales. En ella, los niños y niñas de ambos centros han podido descubrir muchas formas de acercarse a su entorno a través de los sentidos y las emociones.  Pero, además, especialmente, hemos intercambiado experiencias, roto barrera y jugado y percibido que todos somos iguales, con las mismas capacidades para sentir, amar y ser feliz. ¡Una experiencia realmente mágica!
      
 6.- Imposible despedirme sin destacar alguna actividad centrada en las matemáticas ABN. Como maestra y ponente acreditada en esta maravillosa metodología,  he de señalar la máxima conexión entre el ABP y el ABN. Nuestras sesiones matemáticas siempre han estado envueltas de la magia de este proyecto. Aqui os dejo un ejemplo.

7.- Actividad de fin del proyecto: La Cúpula Mágica, ha favorecido dar un buen final al cuerpo humano. Una apasionante aventura por el cuerpo humano visto en un cine en 360°.  

Con ella damos por cerrado nuestro PROYECTO:
 "¿Todo esto es mi cuerpo?" 



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your