Ir al contenido principal

Última entrada.

El Elfo bueno de Navidad, sin travesuras. Psicóloga: Carolina Calvo- Maestra: Mar Quírell

La Navidad es una época ideal para reflexionar sobre nuestras tradiciones y enriquecerlas con propuestas que promuevan el bienestar y los valores que deseamos inculcar en los más pequeños. En esta ocasión, quiero compartir una idea especial que surge de la colaboración con Carolina Calvo, psicóloga, madre de uno de mis alumnos y educadora en disciplina positiva. Carolina nos propone darle un giro a la tradición del Elfo Travieso , que, aunque divertida, puede transmitir mensajes contradictorios. Según sus palabras: " La idea de un ser que aparece en casa (un lugar seguro) para vigilar el comportamiento de los niños y chantajearles, no me encajaba demasiado. Nuestro cometido como padres y educadores es enseñar a los niños a diferenciar lo que está bien de lo que está mal y, lo ideal, es que la motivación para elegir la conducta adecuada sea intrínseca. Por otro lado, si añadimos que el elfo, a diario, hace travesuras que al niño no se le permiten, el mensaje resulta contradictorio....

MATEMÁTICAS ABN. ¿CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS HAN VENIDO A CLASE? DE VARIAS FORMAS POSIBLE. VÍDEO

Cada mañana en las clases de Educación Infantil del Colegio "El Faro" de 4 años, realizamos actividades en la Asamblea en la que procuramos que no falte la de conocer cuántos niños y niñas han venido a clase ese día, siempre en base a las Matemáticas ABN.



Como en mi aula, son muchas las maestras/os que también las llevan a cabo, por ello hoy quiero mostrar diversas formas posibles de trabajarlo, con el deseo de que podáis decidir entre ellas la que mejor convenga según se presente ese día la jornada escolar o hacerlas todas si apetece. 

  • El primer paso es contar físicamente los alumnos de la clase. El niño o niña "protagonista de la semana" se ocupa de esta función en mi clase y cuenta tocando las cabezas. Cuando se les toca se ponen de pie para el conteo ascendente (1, 2, 3, 4...) y se vuelven a sentar para la retrocuenta (12, 11, 10...)

  • En segundo lugar, pasamos del plano físico al abstracto y pegamos los números en el panel de la Asamblea. En mi clase, con velcro, tenemos los números pegado en el marco del corcho de la pizarra para que estén al alcance del alumnado y así utilizarlos para hacer este tipo de actividades u otros juegos ABN. 
 

  • Ahora, llega el momento de pasar  a un paso  superior, la Suma o Transformación Numérica aditiva, para saber el total de alumnos/as. Existen diversas formas de presentarla:
1.-Con los palillos: Utilizamos La Caja de las decenas. 
En un primer momento, en el inicio del segundo trimestre, los palillos se sumaban como unidades sueltas, ahora, afianzados los conceptos, ya podemos utilizar directamente las decenas con el atadillo. Si quieres saber cómo, pincha en encima de los enlaces amarillos.
2.- Con la recta numérica: Nos situamos encima del número de niñas  (12) y desde él, damos tantos saltos como indique el de los niños (13),  llegaremos al de niños y niñas que han asistido a clase (25)  También, podemos cambiar el orden de los alumnos aplicando la propiedad conmutativa, así unos días comenzarán por los niños y otro por las niñas o viceversa. 

3.-En la tabla del 100: Es prácticamente el mismo sistema que en la R.N.C. Nos situamos en el número de niños y lo volteamos. Después damos tantos saltos como indiquen las niñas. Ese número al que también le damos la vuelta nos va a indicar cuántos alumnos/as han venido a clase. 

Aquí os dejo el VÍDEO de la secuencia de desarrollo de estas tres formas de sumar para despejar alguna posible duda. Mis niños y niñas de cuatro años os lo muestran. ¡Orgullosa de ellos!

4.-El último paso, es escribir la Suma en el panel del corcho de la Asamblea  con un rotulador de pizarra blanca. ¡Les encanta!

Espero que os haya sido útil esta información.
Aprender con ABN es una aventura



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your