Ir al contenido principal

Última entrada.

El PRESTAMO DE CUENTO. Ideas para aplicar en tu aula y recursos para imprimir.

Hoy te quiero presentar una preciosa propuesta para acercar la animación de la lectura a tu alumnado, válido tanto para la etapa de Educación Infantil como para etapas superiores. Te presento el PRÉSTAMO DE CUENTO. Para poder realizar esta actividad educativa, es imprescindible contar con una buena batería de libros, el cual siempre aconsejo, contenga libros de calidad, que aporten enseñanzas, valores y que motiven a seguir leyendo.  Para una clase de 25 niños y niñas, unas 40 obras serían más que suficiente para poder llevarlo a cabo. En esta ocasión, al disponer de una amplia biblioteca, he seleccionado 60 títulos de autores actuales y de gran trayectoria en la literatura infantil que a continuación te comparto. En ella encuentras obras como Las Truquiletras, un método para aprender a leer y escribir, creado por mi gemela Carmen Quírell. Destacan también diversos títulos de la autora Ana Meilán siempre tan motivadores y educativos. Y además, puedes ver en el listado cuentos de e...

MATEMÁTICAS ABN. ¿CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS HAN VENIDO A CLASE? DE VARIAS FORMAS POSIBLE. VÍDEO

Cada mañana en las clases de Educación Infantil del Colegio "El Faro" de 4 años, realizamos actividades en la Asamblea en la que procuramos que no falte la de conocer cuántos niños y niñas han venido a clase ese día, siempre en base a las Matemáticas ABN.



Como en mi aula, son muchas las maestras/os que también las llevan a cabo, por ello hoy quiero mostrar diversas formas posibles de trabajarlo, con el deseo de que podáis decidir entre ellas la que mejor convenga según se presente ese día la jornada escolar o hacerlas todas si apetece. 

  • El primer paso es contar físicamente los alumnos de la clase. El niño o niña "protagonista de la semana" se ocupa de esta función en mi clase y cuenta tocando las cabezas. Cuando se les toca se ponen de pie para el conteo ascendente (1, 2, 3, 4...) y se vuelven a sentar para la retrocuenta (12, 11, 10...)

  • En segundo lugar, pasamos del plano físico al abstracto y pegamos los números en el panel de la Asamblea. En mi clase, con velcro, tenemos los números pegado en el marco del corcho de la pizarra para que estén al alcance del alumnado y así utilizarlos para hacer este tipo de actividades u otros juegos ABN. 
 

  • Ahora, llega el momento de pasar  a un paso  superior, la Suma o Transformación Numérica aditiva, para saber el total de alumnos/as. Existen diversas formas de presentarla:
1.-Con los palillos: Utilizamos La Caja de las decenas. 
En un primer momento, en el inicio del segundo trimestre, los palillos se sumaban como unidades sueltas, ahora, afianzados los conceptos, ya podemos utilizar directamente las decenas con el atadillo. Si quieres saber cómo, pincha en encima de los enlaces amarillos.
2.- Con la recta numérica: Nos situamos encima del número de niñas  (12) y desde él, damos tantos saltos como indique el de los niños (13),  llegaremos al de niños y niñas que han asistido a clase (25)  También, podemos cambiar el orden de los alumnos aplicando la propiedad conmutativa, así unos días comenzarán por los niños y otro por las niñas o viceversa. 

3.-En la tabla del 100: Es prácticamente el mismo sistema que en la R.N.C. Nos situamos en el número de niños y lo volteamos. Después damos tantos saltos como indiquen las niñas. Ese número al que también le damos la vuelta nos va a indicar cuántos alumnos/as han venido a clase. 

Aquí os dejo el VÍDEO de la secuencia de desarrollo de estas tres formas de sumar para despejar alguna posible duda. Mis niños y niñas de cuatro años os lo muestran. ¡Orgullosa de ellos!

4.-El último paso, es escribir la Suma en el panel del corcho de la Asamblea  con un rotulador de pizarra blanca. ¡Les encanta!

Espero que os haya sido útil esta información.
Aprender con ABN es una aventura



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your