Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
TODOS LOS TALLERES DEL V CONGRESO NACIONAL ABN DE MANO DE ACTILUDIS.
En esta entrada encontramos una recopilación de TODOS LOS TALLERES del V Congreso Nacional ABN, que ACTILUDIS la gran conocida página WEB del autor Jose Miguel de la Rosa, nos regala a este blog "Un Mar de ideas para la Educación Infantil". ¡Muchas gracias!
En su taller se habló de organización del aula, del tiempo dedicado, de la programación, de lo que hacen en clase, de materiales y de la evaluación con el referentes siempre de los alumnos.
Además de la presentación nos remite para compartir los siguientes documentos:
En este taller se realizó un comparativa de las bases del método tradicional y el ABN en la etapa de Infantil y se describieron los tres grandes bloques de conteo, sentido numérico y transformaciones numéricas sobre las cuales se asienta toda la metodología, así como se mostró el uso de materiales manipulables y su sentido en relación a cada uno de ellos.
NOTA: EL TAMAÑO DEL ARCHIVO IMPIDE SU VISUALIZACIÓN SIN DESCARGA
ACT 03. TALLERES 1er CICLO
Ponente:Lutgardo Estacio Pinto
En este taller se realizó un recorrido con cuatro ejes centrales: las bases del método ABN, las deficiencias del método tradicional que el ABN solventa, qué es y en qué se basa esta metodología y los contenidos a trabajar y la evaluación en el Primer Ciclo. En resumen mostrar al que se acerca por primera vez cuál es la filosofía y las ventajas del método ABN.
Material con el que realiza un recorrido por todas las operaciones básicas y las propias del algoritmo ABN, partiendo del dominio de la numeración y la descomposición numérica, pasando detenidamente por cada una de las operaciones con el cálculo con decimales y su relación estrecha con la resolución de problemas.
ACT 06. CONSTRUCCIÓN DE LA DECENA. SENTIDO DEL Nº Y TRANSFORMACIONES
Ponente: Concepción Bonilla Arenas
En este taller hace un recorrido completo sobre cómo introducir la decena, el recorrido por todos los aspectos importantes desde el conteo, el sentido numérico y transformación numéricas, así como los recursos de los que se vale para que el proceso sea significativo a la vez que divertido para el alumnado.
ACT 07. PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
Ponente: Mª del Mar Quirell José
La presentación de este material Mª del Mar lo ha pasado a vídeo para transmitir el mensaje de forma más directa y hacerlo más ameno. Recordar que podéis seguir los trabajos que realiza en su clase y que comparte en su blog "Un mar de ideas para la Educación Infantil".
PROGRAMACIÓN Y TRABAJO POR PROYECTOS EN E. INFANTIL
ACT. 08 y 18 “ABENIZANDO” CUENTOS EN INFANTIL *
Ponente: Lucía García Martínez y Maite Murillo García
Este taller está muy relacionado con "Resolución de Problemas y Cuentos en Educación Infantil" que desarrollaron de forma conjunta, pero en el cual se extienden a los tres ámbitos del método ABN: Conteo, Sentido numérico y Transformaciones numéricas, desde el potencial que ofrecen los cuentos seleccionados. Lucía Martínez y Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"
ACT. 09 y 19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CUENTOS EN INFANTIL
Ponentes: Maite Murillo García y Lucía García Martínez
En estos talleres se realizó una selección de cuentos que sirvieron de base para el planteamiento de resolución de problemas desde las categorías semánticas y la perspectiva manipulativa propia del método ABN.
Lucía Martínez y Maite Murillo tienen un blog en el que explican los materiales y sus trabajos en la metodología ABN y que puedes seguir en "El Blog de las maestras Lucía y Maite"
En este taller se hace un análisis de los problemas de una operación, se establece una secuencia de dificultad con una amplia gama de ayudas para que la comprensión del alumnado sea la mayor posible y se presentan todas las estructuras semánticas posibles tanto aditivas como multiplicativas.
Como puntualiza finalmente Juan Antonio: "Resolver problemas no es sencillo, aunque su aprendizaje sí esté al alcance de todos".
ACT 11. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DOS OPERACIONES
Ponente: Rafael Fabra Gorrea
En el siguiente enlace se da acceso a la presentación en Prezi que desarrolló en su taller en los siguientes aspectos: Pilares, rutinas, tipos de Problemas de dos operaciones y secuenciación de dichos problemas.
ACT 12. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ponente: José Miguel de la Rosa Sánchez
Este taller no se centró en los tipos y análisis de los distintos problemas existentes de una o dos operaciones, en estos contenidos se centraron -y muy bien- tanto Rafaél Fabra Gorrea como Juan Antonio Durán Siles sobre trabajos de Jaime Martínez Montero, Rafa Fabra y otros autores, sino en :
Cómo dar sentido a los números y las operaciones para que tengan un sentido dentro de los problemas.
Las herramientas para trabajar problemas de una o dos operaciones.
Cómo realizar el seguimiento del trabajo de resolución de problemas.
Y una ejemplificación de un trabajo global en resolución de problemas.
En el taller también se presentó un material para la pizarra digital interactiva para trabajar la creación de las diferentes estructuras subyacentes en problemas de dos operaciones, que en breve iremos subiendo al blog.
Ponente: Sara Herrera Ponce Y Juan Manuel Garrán Barea
Sara y Juan Manuel administra el blog "SOS Profes" en el cual no sólo encontrarás materiales y recursos ABN, sino un sinfín de artículos educativos que ayudan al docente en su tarea. Además encontrar en su blog los fantásticos cuadernos con plantillas para ejercicios ABN y la aplicación "Bingo" para cálculo mental.
ACT 14. USO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: RECTA NUMÉRICA, TABLA DEL 100, TEN FRAME…
Ponente: Mª Carmen Canto López
En este taller se analizaron y expusieron actividades, que desde la perspectiva del método ABN, se pueden realizar con estos tres materiales indispensables en cualquier aula ABN
ACT 15. RECURSOS Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN CURSOS ALTOS
Ponente: Yolanda Selma Torralbo
Hoy en día en el siglo XXI para enseñar matemáticas se necesita mucha creatividad y toda la diversión que conlleva. Por ello , las matemáticas son pura creatividad en mi aula de tercer ciclo. El alumnado ha ido entendiendo con la metodología ABN que las mates no es una colección de técnicas y trucos aislados que han de aprenderse para resolver problemas. Lo importante de que el alumnado entienda los conceptos matemáticos en estas edades es utilizar palabras sencillas, tratando de reducirlas a ideas muy sencillas.
Desde que empecé a utilizar el aprendizaje basado en juegos los alumnos cada vez que se inventaban un juego, las mates comenzaban a ser emocionantes, a ser divertido y a ser creativo. En mates si el profesorado no muestra al alumnado a llegar a la fase creativa, no se entusiasmará lo suficiente . Así lo he visto en cada uno de los vídeos que os muestro.
Para terminar, agradecer la enorme suerte que he tenido con cada uno de los alumnos,con su creatividad,con sus maravillosos juegos, con la ayuda de sus padres...en fin, con todos los que me han ayudado a mostraros lo que hago en mi aula de tercer ciclo.Espero que os guste y de nuevo GRACIAS.
ACT 16.1 ORGANIZACIÓN DE SESIONES ABN EN PRIMARIA: PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN
Ponente: Carlos García Raboso
En este artículo dejamos algunos de los materiales que presentó, en concreto los relativos a las estructuras de programación semanales de sesiones ABN por trimestres de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN SEMANAL ABN POR TRIMESTRES
En este artículo dejamos los materiales (en formato comprimido ZIP) que presentó relativos a las Unidades de Programación de 1º, 2º y 3º de Primaria. Otros que mencionó sobre actividades concretas, ya están en el blog, y puedes acceder a ellos indicando "Raboso" en la barra de búsqueda (en la cabecera de la columna izquierda) o haciendo clic en el enlace que se añade a continuación.