Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

COLEGIO EI. EL FARO. PROYECTO CULTURAL en momentos de CONFINAMIENTO. (RECOPILACIÓN DE PROGRAMACIONES)

Estamos viviendo una situación extrema que están sacando lo mejor de cada uno: la solidaridad, el compañerismo, la empatía...son sentimientos que están aflorando en la población y muestran lo mejor del ser humano. Cada cual aporta su granito de arena para poder ayudar a los demás y llevar estos momentos de la mejor manera posible. El equipo de maestras del Colegio EI. El Faro de Algeciras (Cádiz) no se queda al margen y desea colaborar con otros compañeros/as docentes y con las familias que están en casa, compartiendo TODAS LAS PROGRAMACIONES que hemos estado elaborando durante esta pandemia sobre nuestro proyecto cultural "AlgeciraSuma".



Estas programaciones se basan en los pilares fundamentales que sustentan la filosofía de la EI. El Faro, propuestas didácticas globalizadoras que atienden las características de los niños y niñas de esta etapa; aprendizajes significativos que parten del juego y conllevan un papel activo en el alumnado. Donde la educación emocional cobra un papel relevante para que los niños y niñas entiendan todo lo que está ocurriendo en estos momentos y puedan llevarlo lo mejor posible.

A continuación, compartimos propuestas educativas de los tres niveles educativos de la Etapa de Infantil: 3, 4 y 5 años, con una rutina marcada para realizar a lo largo de la mañana.  Cada documento pdf. presenta 26 jornadas escolares, que presenta la siguiente rutina:

  • Música: Qué mejor manera que empezar la mañana con una canción. (Costumbre que trasladamos de nuestro centro a casa, pues cada mañana recibimos a nuestro alumnado con música)
  • Ejercicios de Neurociencia, con Tamara Chubarovsky y así preparamos nuestro cerebro para el aprendizaje. (En el colegio cada jornada en el patio o en el pasillo realizamos actividades de este tipo. Ahora a través del Canal Youtube de esta autora podemos seguir con ello). 
  • Sesiones de ABN para aprender Matemáticas de forma divertida y además, alcanzando un alto nivel de conocimientos en este campo. 
  • Actividades psicomotrices pues como bien sabemos el niño/a es movimiento y vamos a aprovechar este potencial para seguir aprendiendo. Con estos ejercicios fomentamos destrezas motóricas finas y gruesas, lo acompañamos de actividades de vuelta a la calma con una relajación.
  • Actividad de investigación: centrado en nuestro proyecto #AlgeciraSuma. Si quieres conocerlo puedes entrando en nuestro Canal Youtube del Colegio EI. El Faro.
  • Actividades de lectoescritura, con ejercicios motivadoras, cuentos y juegos.
  • Juego didáctico: para acabar la jornada con un alto índice de motivación, para retomar las tareas al día siguiente.

Como podréis ver es una propuesta pensada por y para ellos, con sumo cariño y mimo por todas y cada una de sus maestras. El equipo de trabajo de este material lo conforman:

  • Ana Martínez Ruíz: Directora (Maestra de refuerzo pedagógico)
  • Sandra García Serván: Jefa de estudio, coordinadora del Plan de Igualdad y Formación en Centro en educación Emocional, Sensorial y Psicomotriz (Tutora de 3 años A)
  • Luisa Páez Navarro: Secretaria de dirección y coordinadora del Plan de biblioteca. (Tutora de 4 años A)
  • Pepi Benítez Ramírez: Coordinadora en Escuela en Espacio de Paz (Tutora de 4 años B)
  • María del Mar Quírell José: Coordinadora de ciclo y del Grupo de Trabajo de Matemáticas ABN. (Tutora de 5 años A)
  • Elena Medina Silva: Coordinadora del Plan "Creciendo en Salud" (Tutora de 5 años B)
  • María García Ruíz (Maestra de refuerzo pedagógico)
  • Vanessa Guerrero Jiménez (Maestra del programa de refuerzo)
  • Gabriela Quirós Fernández (Maestra de PT)
  • Macarena Navarro Lima (Maestra de religión)

Podéis descargar las propuestas en estos tres documentos creados en ciclo y adaptado al nivel. Esperamos que los disfrutéis con vuestros niños/as y si los compartes, no dudes en mencionarnos. Nos encantará verlos. 

PRIMER DOCUMENTO PDF: 
Programación para niños y niñas de 3 años.

SEGUNDO DOCUMENTO PDF: 
Programación para niños y niñas de 4 años.

TERCER DOCUMENTO PDF: 
Programación para niños y niñas de 5 años. CUARTO DOCUMENTO PDF: 

Esperamos que os sirvan de ayuda. 
¡¡¡MUCHO ÁNIMO A TODOS/AS!!!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your