Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

MATEMÁTICAS ABN. LOS PATRONES FÍSICOS. TARJETAS DE NÚMEROS XL PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.

Con la metodología ABN se revolucionan las Matemáticas y muy  especialmente, la etapa de Educación Infantil, por los numerosos contenidos nuevos que aporta y sobre todo, por la secuencia de aprendizajes que presenta.   

Como bien sabéis, soy una apasionada de este método por sus grandes beneficios. Como dice el refrán: "Para muestra un botón" y de la mano de mis dos promociones de niños y niñas de Educación Infantil del Colegio EI. El Faro, podéis ver vídeos de nuestras sesiones ABN en mi Canal Youtube y también, aquí en el blog de la maestra Mar Quírell: "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil"

Uno de estos excepcionales beneficios, es su maravillosa forma de mostrar al alumnado el tránsito de los patrones con significado a los que no tienen significado. Dando su lugar al número como un elemento supeditado a la comprensión de la cardinalidad  y a su percepción, dependiendo de la numerosidad.  


En el libro "Desarrollo y mejora de las Matemáticas en la Educación Infantil" de D.Jaime Martínez Montero, creador del ABN, nos habla de los PATRONES FÍSICOS y de su importancia, el cual os recomiendo que leáis. 

Los patrones los podemos dividir en dos:  los que tienen significado (el niño/a los utiliza de forma natural en su vida cotidiana) y los sin significados (a los que debe otorgarle un sentido para comprenderlos)



Como podemos observar los números nos rodean: en la calle vemos números en los portales, en el ascensor, el teléfono móvil, la talla de la ropa, del zapato... por lo que es fundamental facilitar esta traducción al niño/a de infantil, para que alcancen su significado de la mejor forma posible.  El ABN nos muestra que primero debemos apoyarnos en los patrones con significado para llegar más tarde, a los que no tienen significado.

Una vez superada las fases que le llevan a conocer el significado del número, llega el momento en el que el niño/a debe aprender a dibujarla, a representarlo, es decir, su grafía. Este aprendizaje, desde mi punto de vista, debe ser lo más constructivista posible. Soy poco amante de los puntos para reseguir trazos, de pautas o cuadrículas a primeras edades, prefiero grandes espacios blancos que den pie al niño/a a aquirir la direccionalidad de cada número.  El tiempo, me ha demostrado que es más funcional y significativo para el aprendizaje del niño/a. Para ello, os propongo esta tarjetas de Números animados tamaño XL para que los más pequeños/as puedan aprender a dibujarlos de forma amena y divertida. 

Aquí os dejo, un documento pdf. de los números del 1 al 10, en blanco y negro para que los niños/as juegen y aprendan a trazarlos. En ellos, pueden realizar distintas técnicas plásticas: desde escribir el número una y otra vez con distintas ceras de colores, pegar trozos de papel, rellenarlos de puntitos o hacer estampaciones.  Quizás te interese este enlace para ver diversas técnicas  realizados con el nombre que te pueden dar ideas para hacer con los números. Pincha aquí  Espero que les guste a los más pequeños/as de la casa.


Porque aprender matemáticas debe ser divertido.
¡¡¡Mucho ánimo a todos/as!!!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your