Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. "JUGAMOS CON LOS NÚMEROS". DOSSIER DE FICHAS PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.

Con las Matemáticas ABN, podemos descubrir el sentido numéricos e ir más allá de su grafía o de su cardinalidad. Con esta maravillosa metodología podemos  conocer qué lugar ocupa un número en una recta numérica o representarlo con distintos patrones físicos o jugar con ellos a componer y descomponer cantidades... Un mundo de actividades amenas y divertidas que van a motivar al niño y a la niña a que desee aprender.   

En esta fascinante metodología la clave es la manipulación, ir de lo concreto a lo más abstracto, poco a poco, pero con paso firme, que lleven al pequeño a asentar contenidos matemáticos con significado y comprensión. En este proceso, es interesante, cerrar el ciclo del aprendizaje con la representación gráfica, y para ello, he creado este bonito y práctico cuaderno, titulado: "JUGAMOS CON LOS NÚMEROS" y que deseo, les guste a los niños/as que están ahora en sus casas.

En este cuaderno de actividades vais a encontrar los números del 1 al 10 para trabajarlos en varias de sus formas, por ello, cada ficha consta de diversos apartados que el niño/a debe completar:
  • Buscar en la recta numérica y colorear el número seleccionado.
  • Grafía del número para trazarlo.
  • Representar la cantidad con palillos, donde debe dibujar tantas rayas como indica el número elegido.
  • Los números vecinos: El anterior y posterior a dicho número en la recta numérica. 
  • Representación con decicubos, en la que debe colorear tantos recuadros como nos dice el número.
  • Representación con los dedos de las manos. Debe colorearlos.
  • Reparto en el modelo de la casita: en la que con elementos contables (chapas, tapones, lápices...) iremos escribiendo las distintas formas de repartir entre dos.  Te recomiendo ver vídeo de mi amiga y maestra Concepción Bonilla arenas: Reparto irregular de forma manipulativa y en el modelo de la casita.

A continuación, tenéis el documento pdf. en tamaño A4 para imprimir en blanco y negro. Podréis descargar el dossier completo para que lo haga el niño/a o seleccionar aquel número que deseéis reforzar.  



Te dejo el enlace de los números en tamaño folio por si también, te interesa: Números XL (pincha encima del enlace amarillo)


Porque aprender matemáticas debe ser divertido.
¡¡¡Mucho ánimo a todos/as!!!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your