Ir al contenido principal

Última entrada.

El PRESTAMO DE CUENTO. Ideas para aplicar en tu aula y recursos para imprimir.

Hoy te quiero presentar una preciosa propuesta para acercar la animación de la lectura a tu alumnado, válido tanto para la etapa de Educación Infantil como para etapas superiores. Te presento el PRÉSTAMO DE CUENTO. Para poder realizar esta actividad educativa, es imprescindible contar con una buena batería de libros, el cual siempre aconsejo, contenga libros de calidad, que aporten enseñanzas, valores y que motiven a seguir leyendo.  Para una clase de 25 niños y niñas, unas 40 obras serían más que suficiente para poder llevarlo a cabo. En esta ocasión, al disponer de una amplia biblioteca, he seleccionado 60 títulos de autores actuales y de gran trayectoria en la literatura infantil que a continuación te comparto. En ella encuentras obras como Las Truquiletras, un método para aprender a leer y escribir, creado por mi gemela Carmen Quírell. Destacan también diversos títulos de la autora Ana Meilán siempre tan motivadores y educativos. Y además, puedes ver en el listado cuentos de e...

MATEMÁTICAS ABN. "JUGAMOS CON LOS NÚMEROS". DOSSIER DE FICHAS PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.

Con las Matemáticas ABN, podemos descubrir el sentido numéricos e ir más allá de su grafía o de su cardinalidad. Con esta maravillosa metodología podemos  conocer qué lugar ocupa un número en una recta numérica o representarlo con distintos patrones físicos o jugar con ellos a componer y descomponer cantidades... Un mundo de actividades amenas y divertidas que van a motivar al niño y a la niña a que desee aprender.   

En esta fascinante metodología la clave es la manipulación, ir de lo concreto a lo más abstracto, poco a poco, pero con paso firme, que lleven al pequeño a asentar contenidos matemáticos con significado y comprensión. En este proceso, es interesante, cerrar el ciclo del aprendizaje con la representación gráfica, y para ello, he creado este bonito y práctico cuaderno, titulado: "JUGAMOS CON LOS NÚMEROS" y que deseo, les guste a los niños/as que están ahora en sus casas.

En este cuaderno de actividades vais a encontrar los números del 1 al 10 para trabajarlos en varias de sus formas, por ello, cada ficha consta de diversos apartados que el niño/a debe completar:
  • Buscar en la recta numérica y colorear el número seleccionado.
  • Grafía del número para trazarlo.
  • Representar la cantidad con palillos, donde debe dibujar tantas rayas como indica el número elegido.
  • Los números vecinos: El anterior y posterior a dicho número en la recta numérica. 
  • Representación con decicubos, en la que debe colorear tantos recuadros como nos dice el número.
  • Representación con los dedos de las manos. Debe colorearlos.
  • Reparto en el modelo de la casita: en la que con elementos contables (chapas, tapones, lápices...) iremos escribiendo las distintas formas de repartir entre dos.  Te recomiendo ver vídeo de mi amiga y maestra Concepción Bonilla arenas: Reparto irregular de forma manipulativa y en el modelo de la casita.

A continuación, tenéis el documento pdf. en tamaño A4 para imprimir en blanco y negro. Podréis descargar el dossier completo para que lo haga el niño/a o seleccionar aquel número que deseéis reforzar.  



Te dejo el enlace de los números en tamaño folio por si también, te interesa: Números XL (pincha encima del enlace amarillo)


Porque aprender matemáticas debe ser divertido.
¡¡¡Mucho ánimo a todos/as!!!


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your