Buscar este blog
Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Última entrada.
Tras días de intenso trabajo, análisis de la normativa y mucha dedicación para cuadrar cada detalle, por fin os puedo compartir este documento en Un mar de ideas para la educación infantil . Diseñar una propuesta real para un aula de 22 alumnos, que encaje las rutinas, la evaluación sistemática y las dinámicas emocionales, ha sido un esfuerzo importante, pero el resultado ha merecido la pena. Lo que os comparto no es un esquema rígido, sino un recurso totalmente flexible y adaptado a las necesidades reales del alumnado . Veréis una planificación estructurada día a día donde los tiempos y los horarios se amoldan al ritmo de integración de cada niño o niña, permitiendo flexibilizar el periodo según se requiera y favoreciendo una transición natural hacia la autonomía con proyectos como "Soy Mayor". Una herramienta práctica y maleable, lista para usar y adaptar en vuestras aulas. Además, todos los recursos imprimibles que vais a necesitar para poner en marcha estas jornadas —como...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Matemáticas ABN. NUEVA VERSIÓN del cuento: "LOS 10 FANTASMITAS 2.0". Explicación, narración (también, con pictogramas) y material para imprimir en color y b/n.
Hace cuatro años, Concepción Bonilla tuvo una gran idea, convertir un cuento sobre unos fantasmas en un recurso para desarrollar las Matemáticas ABN. Una idea maravillosa, que María del Mar Quírell materializó con diseños gráficos en el ordenador. Así, nace el cuento de "Los 10 fantasmitas", creado por dos maestras de Educación Infantil y ponente en ABN.
Un cuento que se comparte en el blog "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil" y llega a alcanzar más de noventa mil descargas. Lo que ha hecho que este extraordinario recurso traspase fronteras y se haya presentado a niños y niñas de diversas partes del mundo: España, Argentina, México, Perú, Chile, Brasil, Ecuador... ¡¡¡Algo realmente extraordinario!!! Una apuesta por el enfoque "ABN&Cuento" que no tiene límites.
Las nuevas modificaciones y ese aire renovado, lleva a actualizar su título: "Los 10 fantasmitas. 2.0". Esta nueva adaptación lo explica estupendamente Conchi en el siguiente vídeo, dentro de su magnífico Canal YouTube. ¡¡¡No os lo perdáis!!!
A continuación tenéis el cuento visualizar, para descargar, a color y en blanco y negro para la facilidad y comodidad de todos/as.
CUENTO NARRADO
- Narración por la maestra Concepción Bonilla con enlace a su gran Canal YouTube, que os recomiendo visitar para conocer sus maravillosas actividades ABN.
- Versión con pictogramas con pictogramas de Arasaac , editado por las maestras María Blanca Robles y Beatriz Calas. Destaca la naracción del alumnado de alumnado de infantil del CEIP Tirant lo blanc de Abalat dels Tarongers (Valencia).
CUENTO PARA IMPRIMIR
Cuento completo, tamaño A4 para imprimir a color.
Se aconseja imprimir por delante y por detrás para que las páginas encajen por un lado con la poesía de los fantasmas y por el otro lado, con el patrón de los dedos, dados y grafía.
Cuento completo, tamaño A4 para imprimir en blanco y negro, también para imprimir por ambas caras.
Patrones de los números del 1 al 10 para imprimir a color: Tarjetas en tamaño A4 con dedos, dados y grafía.
Patrones de los números del 1 al 10 para imprimir en blanco y negro: Tarjetas en tamaño A4 con dedos, dados y grafía.
PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO CON EL ENFOQUE "ABN&CUENTO".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!
Período de adaptación: Documento pdf. para imprimir
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Los rincones de mi aula. Posters y llaves para imprimir.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
NORMAS DEL AULA. LISTAS PARA IMPRMIR. Maestras Mar y Carmen Quírell
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Agenda escolar, curso 2026-2027. La libreta del amor inspirada en "El principito"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE. PROYECTO: "LOS PEQUEDERECHOS".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La vuelta al mundo. Proyecto completo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
40 títulos para comer bien. Dossier para imprimir. Proyecto "La Alimentación"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
MATEMÁTICAS ABN. CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10". CONCEPCIÓN BONILLA Y MAR QUÍRELL. MATERIAL PARA IMPRIMIR
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Proyecto "La vuelta al mundo". Fichas para imprimir.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CUENTO "LA SEMILLITA" DE ERIC CARLE. PROYECTO "LOS PEQUEDERECHOS"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones










