Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

ABP: EL VOLCAN CON ENFOQUE ABN&CUENTO Y MUCHO MÁS. EI. El Faro (Algeciras)

     El volcán de la Palma erupciona en el verano del 2021 y conmociona al mundo, incluido el alumnado de la escuela de Educación Infantil "El Faro" (Algeciras). Despierta en nuestros pequeños una gran curiosidad, en algunos miedos y un deseo de investigar que nos lleva a presentar nuestro primer PROYECTO del curso escolar.

        Como todo proyecto se globalizan todos los aprendizajes. En esta entrada vamos a recopilar las más llamativas.

Con enfoque "ABN&Cuento" para identificar nuestras EMOCIONES seleccionamos el cuento: "Tengo un volcán" de Míriam Tirado, de la editorial Carambuco. Lo presentamos a través de una representación teatral con marionetas para todo el colegio.


Descúbrelo en la voz de mi compi Elena Medina que lo narra en su Canal Youtube: "Contando sueños".


A través del ABP surgen numerosas propuestas a cual más bonita. En torno a las MATEMÁTICAS ABN nos centramos en repasar el dominio de las dos manos del 1 al 10, incluyéndolo en la tabla del 100 y surge la necesidad de presentar la segunda decena con "los números tramposos".  Queda todo detallado en el siguiente vídeo.

Da pie además, para crear un acogedor "RINCÓN DE LA CALMA" que encanta a todos/as y que se convierte en el favorito de los niños y niñas.
   Incluso a grandes EXPERIMENTOS como el que nos expuso mi compi Luisa Páez  y nos dejó a todos con la boca abierta. Puedes verlo en el siguiente vídeo:


    Como final de proyecto, NOS VISITA LA TELEVISIÓN, para el programa de "Diverciencia Flash "de Onda Algeciras TV, con la periodista Rocío Medivilla que nos hace este precioso reportajes, en el que podéis ver los increíbles aprendizajes de nuestros niños y niñas de la  EI. "El Faro".


    No te pierdas nuestro maravilloso MUSEO DE LOS VOLCANES creado gracias a la colaboración de nuestras familias fareras. Os encantará.
   
  Os dejo el material imprimible para que llevéis este fabuloso enfoque "ABN&Cuento" a vuestros peques.  Son varios documentos en formato pdf. en blanco y negro y a color. Estos son:

 Láminas de las emociones blanco y negro para imprimir en A4.
 Marionetas basadas en las ilustraciones del cuento, para imprimir en blanco y negro (A3).
 
 Marionetas basadas en las ilustraciones del cuento, para imprimir en color (A3).


 Fichas con enfoque ABN&Cuento sobre el cuento (A4).


Espero que lo disfrutes mucho. No te olvides de etiquetarme cuando compartas, todo el material está creado con fines educativos sin ánimo de lucro.

¡Porque aprender puede ser divertido!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your