Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

Libro: "La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa de Educación Infantil" (0 a 6 años) con un capítulo "ABN&Cuento".

  Hace un año, por estas fechas, mi amiga y compañera Rocío Pascual, me invitaba a participar en un gran proyecto, un sueño para muchos docentes, dejar mi huella como maestra en las páginas de un libro. ¡¡¡Casi nada!!! Plasmar mi visión de las "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuentos", en el libro que vería la luz próximamente con el título: "La Competencia Lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa de Educación Infantil" (0 a 6). 

   Quien me conoce, sabe que soy ponente acreditada por la AMCA y mi pasión por el ABN. Método creado por D. Jaime Martínez Montero, que nos muestra unas revolucionaria metodología que permite aplicar unas Matemáticas sencillas, naturales y divertidas. 

 No lo dudé y nos pusimos manos a la obra y lo que empezó siendo un capítulo destinado al ABN pasaron a ser tres, dos más en los que colaboraba con ella en los destinados al ABP (Aprendizaje Basados en Proyectos) y sobre las Competencias Comunicativas Orales. Todos basados en las experiencias realizadas en mi colegio EI. El Faro (Algeciras). ¡¡¡Ilusionadas al máximo!!!

    Hoy 6 de Noviembre comparto con todas/os vosotras/os el fruto de este trabajo, en el que no hemos estado sola, todo lo contrario, muy bien acompañadas de grandes profesionales, que han conformado 19 capítulos de esta impresionante obra creada por docentes para docentes.    

Conoce sus capítulos:

PRÓLOGO / MARÍA ROSARIO GUTIÉRREZ PÉREZ

CAPÍTULO 1. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN EL NIÑO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS SEIS AÑOS / Mª TERESA NAVARRO ARIZA Y OLGA ESCALERO SUZ

CAPÍTULO 2. LA PSICOMOTRICIDAD Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA LENGUA ESCRITA EN EDUCACIÓN INFANTIL / ADRIANA NIELSEN RODRÍGUEZ Y A. RAMÓN ROMANCE GARCÍA

CAPÍTULO 3. LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ORALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / M.ª ROCÍO PASCUAL LACAL Y MARÍA DEL MAR QUÍREL JOSÉ

CAPÍTULO 4. ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE LECTOR DEL NIÑO O NIÑA / M.ª ROCÍO PASCUAL LACAL, LIGIA I. ESTRADA VIDAL Y DOLORES MADRID VIVAR

CAPÍTULO 5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA / MARÍA DEL MAR GALLEGO GARCÍA

CAPÍTULO 6. ESTUDIO SOBRE METODOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE LECTOR / DOLORES MADRID VIVAR, M.ª ROCÍO PASCUAL LACAL Y LIGIA I. ESTRADA VIDAL

CAPÍTULO 7. FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE EL PROCESO LECTOR / DOLORES MADRID VIVAR, M.ª ROCÍO PASCUAL LACAL Y LAURA MARTÍN VICENTE

CAPÍTULO 8. LAS CANCIONES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / JUAN RAFAEL MUÑOZ MUÑOZ

CAPÍTULO 9. LOS CUENTOS EN DRAMATIZACIÓN: GENERANDO AMBIENTES LECTORES CON NIÑOS/AS DE 4 A 7 AÑOS / M. ISABEL BORDA CRESPO

CAPÍTULO 10. MATEMÁTICAS ABN A TRAVÉS DE CUENTOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL / MARÍA DEL MAR QUÍRELL JOSÉ

CAPÍTULO 11. DESARROLLANDO EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD / MANUELA BARCIA MORENO Y DOLORES MADRID VIVAR

CAPÍTULO 12. EL LENGUAJE EN EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO LECTOR A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO / Mª ROCÍO PASCUAL LACAL, MARÍA DEL MAR QUÍREL JOSÉ Y ESTER GALLARDO QUERO

CAPÍTULO 13. “VEO-VEO” … LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL EN LOS PROCESOS LECTOR Y ESCRITOR / MARÍA LUISA TORRES CARO

CAPÍTULO 14. APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON MÉTODOS ALFABÉTICOS Y FÓNICOS / ANDREA LUPI

CAPÍTULO 15. DESARROLLAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LAS TIC / LAURA MARTÍN VICENTE Y ALBERTO PADILLA LÓPEZ

CAPÍTULO 16. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE FOMENTEN LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS) / ELISA RUTH QUESADA FELICE Y MARINA MUÑOZ QUESADA

CAPÍTULO 17. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE FOMENTEN LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS) / SILVIA CAMPOS CASARES Y ROCÍO ELENA GIL

CAPÍTULO 18. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA EN LA ETAPA 0-6 / INMACULADA CLOTILDE SANTOS DÍAZ E IRENE LÓPEZ GONZÁLEZ

CAPÍTULO 19. ESTUDIO SOBRE ACTITUDES Y HÁBITOS FAMILIARES PARA EL APRENDIZAJE LECTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL / LIGIA I. ESTRADA VIDAL, DOLORES MADRID VIVAR Y M.ª ROCÍO PASCUAL LACAL

RESUMEN DEL LIBRO 

La palabra escrita está presente en la vida de los niños y las niñas prácticamente desde su nacimiento, siendo múltiples las formas de acceso a la misma a través de historias contadas por las familias en momentos de sus rutinas diarias como el baño o la hora de dormir, la lista de la compra, lectura de un prospecto de medicamento, invitaciones a amigos y amigas, …

Además, no podemos obviar el interés de los menores por los dispositivos móviles los cuales les atraen sin ningún género de duda. Por ello, necesitamos armarnos de pericia para optimizar su rendimiento educativo.

Con este libro reflexionamos, un conjunto de maestras y maestros y profesorado universitario, desde un enfoque práctico en el que se incluyen estudios científicos, acerca del acceso de los menores al mundo letrado en la etapa infantil (0-6 años) tan pronto como ellos y ellas se sientan atraídos porque les divierte, les motiva al tiempo que descubren su utilidad en su vida cotidiana, todo lo cual contribuirá a su desarrollo personal y social.

Para que sea posible, necesitamos de compromisos colectivos que permitan el desarrollo de este aprendizaje desde los ritmos individuales con sentido y funcionalidad siguiendo un enfoque globalizador, lúdico y creativo donde se cuide hasta el último detalle como los escenarios, los tiempos y los recursos que se invierten en ello.

Las nuevas generaciones merecen que les respetemos desde el mundo global en el que están inmerso desde pequeños.

(Texto extraído de https://www.dykinson.com/libros/la-competencia-linguistica-con-sentido-y-funcionalidad-en-la-etapa-infantil-0-6-anos/9788413774527/


 Conócelo de primera mano el 19 de Noviembre en 

su presentación:


Para adquirirlo puedes solicitarlo en tu librería habitual o en Internet.

UN LIBRO PARA EL DOCENTE DE HOY

   


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your