Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

Artículo: Diferencias entre el método tradicional y el método ABN. Documento PDF

Todos sabéis que soy una ferviente seguidora del método ABN. Quienes me conocen a nivel personal o a través de mi blog, pueden definirme como una maestra defensora de una nueva forma de aplicar las matemáticas, una maestra ABN.

Mis convicciones no son subjetiva. Ni están basados en gustos sino en pilares muy sólidos. Vienen a estar fundamentadas en estudios científicos, así como en la experiencia aplicada en multitud de alumnos/as que han aprendido con el método ABN. Esto permite tener claro, el por qué de aplicar esta revolucionaria metodología. 

Relativamente joven, el ABN cuenta con nueve años de aplicación en los colegios. De mano de D. Jaime Martínez Montero, su creador, el ABN nació para mostrar unas matemáticas que rompen con las matemáticas tradicionales. Con las de toda la vida, las llevadas que todos conocemos. Si embargo, se ha demostrado y se demuestra cada día en las aulas de alumnos/as ABN sus magnificas virtudes, el gran beneficio que aporta al niño/a y como aventaja enormemente a las matemáticas de tradicionales. 

Aún en la calle podemos encontrarnos a:
  • padres/madres que no saben que es o que han oído que deben aprender y que por tanto, se piensan que no es lo más recomendable.
  • maestros/as que desconocen el método ABN y que la descatalogan diciendo que son tonterías y no sirve para nada
  • compañeros/as que no quieren por miedo o inseguridad a salir de su zona de "confort"  y se quedan en el tradicional.
  • maestras/as o madres/padres que quieren, pero que deben hacer frente a aquellas personas que les impide llevarlo a cabo.
Para todos ellos, mi amiga y compañera Lucía García Martínez y yo ( María del Mar Quirell) ambas maestras de Educación Infantil y ponentes ABN  hemos confeccionado un artículo que permite quitar la venda de los ojos frente al método tradicional. Un documento para quienes buscan argumentos para defender el ABN frente a detractores y para todas aquellas personas que desean una mejor educación matemáticas: vivenciada, manipulativa y que hace feliz a los niños/as.

Este documento en "pdf" os permite en sus diapositivas ver las diferencias entre 
el método ABN y el método tradicional, 
lo que facilita una visión de ambos de forma conjunta. 



Deseamos que os guste y os sirva como
 herramienta para explicar los beneficios del método ABN.
Un saludo a todos/as

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your