Todos sabéis que soy una ferviente seguidora del método ABN. Quienes me conocen a nivel personal o a través de mi blog, pueden definirme como una maestra defensora de una nueva forma de aplicar las matemáticas, una maestra ABN.
Mis convicciones no son subjetiva. Ni están basados en gustos sino en pilares muy sólidos. Vienen a estar fundamentadas en estudios científicos, así como en la experiencia aplicada en multitud de alumnos/as que han aprendido con el método ABN. Esto permite tener claro, el por qué de aplicar esta revolucionaria metodología.
Relativamente joven, el ABN cuenta con nueve años de aplicación en los colegios. De mano de D. Jaime Martínez Montero, su creador, el ABN nació para mostrar unas matemáticas que rompen con las matemáticas tradicionales. Con las de toda la vida, las llevadas que todos conocemos. Si embargo, se ha demostrado y se demuestra cada día en las aulas de alumnos/as ABN sus magnificas virtudes, el gran beneficio que aporta al niño/a y como aventaja enormemente a las matemáticas de tradicionales.
Aún en la calle podemos encontrarnos a:
- padres/madres que no saben que es o que han oído que deben aprender y que por tanto, se piensan que no es lo más recomendable.
- maestros/as que desconocen el método ABN y que la descatalogan diciendo que son tonterías y no sirve para nada
- compañeros/as que no quieren por miedo o inseguridad a salir de su zona de "confort" y se quedan en el tradicional.
- maestras/as o madres/padres que quieren, pero que deben hacer frente a aquellas personas que les impide llevarlo a cabo.
Para todos ellos, mi amiga y compañera
Lucía García Martínez y yo ( María del Mar Quirell) ambas maestras de Educación Infantil y ponentes ABN hemos confeccionado un artículo que permite quitar la venda de los ojos frente al método tradicional. Un documento para quienes buscan argumentos para defender el ABN frente a detractores y para todas aquellas personas que desean una mejor educación matemáticas: vivenciada, manipulativa y que hace feliz a los niños/as.
Este documento en "pdf" os permite en sus diapositivas ver las diferencias entre
el método ABN y el método tradicional,
lo que facilita una visión de ambos de forma conjunta.
Deseamos que os guste y os sirva como
herramienta para explicar los beneficios del método ABN.
Un saludo a todos/as