Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Artículo: Diferencias entre el método tradicional y el método ABN. Documento PDF

Todos sabéis que soy una ferviente seguidora del método ABN. Quienes me conocen a nivel personal o a través de mi blog, pueden definirme como una maestra defensora de una nueva forma de aplicar las matemáticas, una maestra ABN.

Mis convicciones no son subjetiva. Ni están basados en gustos sino en pilares muy sólidos. Vienen a estar fundamentadas en estudios científicos, así como en la experiencia aplicada en multitud de alumnos/as que han aprendido con el método ABN. Esto permite tener claro, el por qué de aplicar esta revolucionaria metodología. 

Relativamente joven, el ABN cuenta con nueve años de aplicación en los colegios. De mano de D. Jaime Martínez Montero, su creador, el ABN nació para mostrar unas matemáticas que rompen con las matemáticas tradicionales. Con las de toda la vida, las llevadas que todos conocemos. Si embargo, se ha demostrado y se demuestra cada día en las aulas de alumnos/as ABN sus magnificas virtudes, el gran beneficio que aporta al niño/a y como aventaja enormemente a las matemáticas de tradicionales. 

Aún en la calle podemos encontrarnos a:
  • padres/madres que no saben que es o que han oído que deben aprender y que por tanto, se piensan que no es lo más recomendable.
  • maestros/as que desconocen el método ABN y que la descatalogan diciendo que son tonterías y no sirve para nada
  • compañeros/as que no quieren por miedo o inseguridad a salir de su zona de "confort"  y se quedan en el tradicional.
  • maestras/as o madres/padres que quieren, pero que deben hacer frente a aquellas personas que les impide llevarlo a cabo.
Para todos ellos, mi amiga y compañera Lucía García Martínez y yo ( María del Mar Quirell) ambas maestras de Educación Infantil y ponentes ABN  hemos confeccionado un artículo que permite quitar la venda de los ojos frente al método tradicional. Un documento para quienes buscan argumentos para defender el ABN frente a detractores y para todas aquellas personas que desean una mejor educación matemáticas: vivenciada, manipulativa y que hace feliz a los niños/as.

Este documento en "pdf" os permite en sus diapositivas ver las diferencias entre 
el método ABN y el método tradicional, 
lo que facilita una visión de ambos de forma conjunta. 



Deseamos que os guste y os sirva como
 herramienta para explicar los beneficios del método ABN.
Un saludo a todos/as

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your