Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

El rincón de los "Pequederechos".

Con el proyecto de "LOS PEQUEDERECHOS" en mi colegio E. I. "El Faro", los niños y niñas de 3 años están aprendiendo cuales son sus Deberes y Derechos. Aprenderlos poco a poco, con actividades creativas, vivenciadas y con talleres, les ha hecho que tengan muy claros cuales son. Y especialmente, aquellos, que han elaborado en casa, lo han interiorizado de una forma muy significativa. 


Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Una misteriosa carta, dentro del baúl de la hada de "Los Pequederechos", con las fotografías de mis alumnos/as en su interior, les permitió, conocer, que "TODOS TENEMOS DERECHO A TENER UN NOMBRE, UNA IDENTIDAD".  

Pincha encima del enlace y conoce más este Pequederecho:

Gracias al taller de cocina junto a algunas mamas, pudimos aprender que todos "TODOS TENEMOS DERECHO A LA ALIMENTACIÓN". Además, con "Gusano glotón" y la "Pirámide alimenticia" descubrimos lo importante que es comer de todo y de forma variada
.




Pincha encima del enlace y conoce más este Pequederecho: Derecho a la alimentación.


EL "DERECHO A TENER UNA FAMILIA", era fácil, de aprender, porque ¡Todos tenemos la suerte de tener una! La clase de nuevo se llenó de fotos y pudimos crear nuestro precioso mural. Porque no hay nada más importante para un niño/a que su familia.

Pincha encima del enlace y conoce más este Pequederecho:

Podemos estar felices porque todos tenemos un hogar en el que vivir: un piso o una casa, con patio o jardín, con terraza o balcón..."TODOS TENEMOS DERECHO A TENER UNA CASA". Además, con  la bonitas casas que los amigos trajeron al colegio, pueden pasarlo de lo lindo jugando con ellas.

El "DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA" se lo han aprendido estupendamente, gracias al maravilloso taller que hicimos con las familias. Les encanta jugar con el botiquín, y no descarto que salga algún médico/a o enfermero/a el día de mi mañana, de mi clase 

Pincha encima del enlace y conoce más este Pequederecho:

La importancia de ir al colegio, llegó de la mano, de un precioso libro y un gran puzle que hicieron unas alumnas con sus familias. Porque se lo pasan bien y porque aprender, todos saben que TENEMOS "DERECHO A IR A LA ESCUELA".


Aprendimos también, de una forma muy especial, con el "Taller de la Calma" que nos ayudó a crear nuestro rincón, el "DERECHO A NO TENER MIEDO".  "El monstruo de los colores" nos ayudó a diferenciar nuestras emociones. 

Pincha encima del enlace y conoce más este Pequederecho:

Por otra parte,  hemos aprendido que tenemos DEBERES. Hay obligaciones que debemos cumplir, para que todo marche de forma adecuada y la convivencia sea mejor. Por eso, sabemos que:

Tenemos el "DEBER DE TENER UN ASPECTO PERSONAL CUIDADO" que no es más que saber que debemos asearnos para estar limpio. Así como, mantener nuestro entorno ordenado, como nos recuerda el "DEBER DE TENER UN ENTORNO LIMPIO". Bien nos lo mostraron  con unos preciosos y prácticos materiales que elaboraron los alumnos/as en sus casas junto a sus mamas.


Tenemos el "DEBER DE RECICLAR" para es muy necesario que nos ocupemos de proporcionar un futuro sostenible, donde cuidemos el medio ambiente .


Importantísimo, saber que tenemos el "DEBER DE CUIDAR A LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS". Con este "Pequederecho", hemos aprendido además, que son seres vivos, que sienten y que hay que tratarlos con cariño. Además, ¡conocimos las mascotas o las plantas de nuestros amigos/as de clase!. 

Todo estos materiales se recogen en un precioso rincón. Nuestro:
 "RINCÓN DE LOS PEQUEDRECHOS"

En este precioso maravilloso rincón, podemos encontrar:
  • Los 14 Pequederechos en láminas ilustrativas.

  • Todos los recursos elaborados en casa para que puedan jugar con ellos: botiquines, libros de aseo, colegio, juegos para reciclar, de alimentación saludable, tarjetas para contar animales...
  • Los collages que hemos creado con las fotos que nos ha traído la hada de "Los Pequederechos" y los materiales elaborados en casa o en el colegio.


Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:

Y ¡es que nos encanta este maravilloso proyecto!, lo bien que nos lo pasamos y cuánto estamos aprendiendo. Nos quedan aún algunos Pequederechos  por aprender 
y estamos deseando conocerlos.
¡Os esperamos!







¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your