Ir al contenido principal

Última entrada.

MATEMÁTICAS ABN. FASE 1 DE LA TABLA DE SUMAR. VÍDEO Y MATERIAL PARA IMPRIMIR B&N.

En las matemáticas ABN, D. Jaime Martínez Montero nos presenta por primera vez en la Educación Infantil, la posibilidad de ir más allá del 9, superando los obstáculos que nos ocasionan las matemáticas tradicionales.

Nos invita a romper esta barrera y llegar a la decena, presentando al niño/a de esta etapa un amplio universo numérico. Si nos centramos en los 3 años, con el ABN, el alumno/a conoce, comprende y utilizar hasta el 10. Por ello, no es de extrañar, que en este método, podamos encontrar las sumas que abarcan las distintas posibilidades de conseguir diez. A esto se le llama, primer cuadrante de la  tabla de Sumar, que es la que hoy os traigo. 



D. Jaime Martínez da prioridad a la necesidad de partir de sus manos, utilizar los dedos para contar y a manipular para aprender las matemáticas.  Una forma de aprender como el cita: "Sencillas, naturales y divertidas"



A comienzos de este curso, partiendo de esta idea, junto a mi amiga Concepción Bonilla Arenas, creamos las FASES …

REPARTO REGULAR EN 2 y 3 PARTES. EN MI CLASE DE 3 AÑOS. VÍDEOS ABN


En la clase de 3 años, del colegio "E. I" el Faro seguimos avanzando en los aprendizajes matemáticos aplicando una metodología ABN. En esta ocasión centrados en el segundo bloque de este maravilloso método: Sentido y estructura del número. Con él, se pretende conocer en profundidad al número, comprender su estructura intrínseca para poder tener un buen dominio de la numeración y de las operaciones posteriores.

Como estamos trabajando el proyecto "MI NOMBRE", con EL HADA DE LOS PEQUEDERECHOS (conócelo pinchando en el enlace) los juegos de REPARTO se está enfocando en dicho proyecto.



Hoy os traigo una recopilación de juegos  que realizamos durante la Asamblea. Primero, debimos dar nombre a los muñecos de nuestro Rincón de las Casitas: Pepe y María cuyos nombre fueron lo elegidos y con ellos, hicimos estos extraordinarios repartos. ¡Ha estado genial!

¡REPARTO REGULAR EN 2 PARTES!


Si lo deseas, puedes ver otros vídeos haciendo click en el siguiente enlace
REPARTO REGULAR EN  2 PARTES.  

En días posteriores, dimos un paso más y llevamos a cabo el ¡REPARTO REGULAR EN 3 PARTES! Que de igual modo, los niños y niñas de 3 años lo han realizado con una facilidad pasmosa. Dandole significatividad a la actividad al tener que hacer el reparto con sus propios nombres y os rotuladores con los que escribirían dichos nombres ¡Ha sido fantástico!


¡Porque con el ABN todo es divertido!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your