Ir al contenido principal

Última entrada.

X Jornadas Anaya ABN. Octubre 2026

El 17 de octubre, tuvo lugar la X Jornadas de ABN por el grupo ANAYA, la única editorial que presenta de forma genuina esta revolucionaria metodología. Este es un método que sigue estando muy presente en las escuelas y en las aulas de alumnos desde la Educación Infantil hasta la Primaria Prueba de su auge es cómo la formación logró reunir a más de 600 docentes que quisieron invertir su mañana de sábado en seguir disfrutando y aprendiendo con el ABN.    Entre sus grandes beneficios, destaca especialmente los altísimos conocimientos matemáticos que alcanzan los estudiantes mientras aprenden jugando y a través de situaciones reales y contextualizadas. Fue un curso intensivo que  se desarrolló en modalidad online presencial , desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, donde los ponentes estábamos repartidos por los distintos niveles educativos. En mi caso, tuve el verdadero placer de presentar el taller destinado a los 3 años, una etapa clave para asentar estas bases. Ya somos mu...

REPARTO REGULAR EN 3 PARTES. EN MI CLASE DE 3 AÑOS. VÍDEOS ABN

En el Colegio E. I. " El Faro", en mi clase de 3 años, hemos sido valientes y hemos hecho nuestras primeras actividades de reparto uniforme en 3 partes. Y ¡han sido absolutamente sorprendente! Tan alucinante que lo hemos probado en dos sesiones distintas porque no me lo podía creer. 


Las grabaciones son tal cual veis, sin cortes ningunos. Los niños y niñas han ido haciendo los problemas de reparto y los he ido grabando. He procurado que lo hicieran todos los niños y niñas de mi clase (25 alumnos/as). De entre los vídeos he seleccionado aquellos que mejor grabación tenían.  ¡Todos y todas  hacían reparto de 3 elementos por primera vez!

En base a la primera sesión he hecho un montaje de las grabaciones, para que juzguéis por vosotros mismos. ¡Es extraordinario!  En este vídeo, el reparto se hace con pompones, que son elementos en apariencia similares y que pueden favorecer un reparto más sencillo. 



En la siguiente sesión, volvimos a probar los repartos uniformes en 3 partes, esta vez un poco más complicado, presentando elementos de distintos tamaños y formas, los alimentos de nuestro "Rincón de la Casita". Con 3 y 6 elementos ha sido para ellos, coser y cantar. Algunas de las grabaciones ni me daba tiempo de hacerlas.  Aquí os dejo una muestra de las actividades.



Ya en el reparto último, con 9 elementos, apareció la dificultad. Donde la ayuda y colaboración de los amigos/as nos ha permitido resolverlo de forma exitosa. ¡Maravilloso clase, fantástico equipo!


Presento estas vídeos con el deseo de trasmitir lo mágico de estos aprendizajes gracias a la aplicación del método ABN en nuestras aulas, aún más desde la Educación Infantil. 
 ¡Orgullosa de mi clase, feliz por los progresos y 
maravillada con la metodología ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your