Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

REPARTO REGULAR EN 3 PARTES. EN MI CLASE DE 3 AÑOS. VÍDEOS ABN

En el Colegio E. I. " El Faro", en mi clase de 3 años, hemos sido valientes y hemos hecho nuestras primeras actividades de reparto uniforme en 3 partes. Y ¡han sido absolutamente sorprendente! Tan alucinante que lo hemos probado en dos sesiones distintas porque no me lo podía creer. 


Las grabaciones son tal cual veis, sin cortes ningunos. Los niños y niñas han ido haciendo los problemas de reparto y los he ido grabando. He procurado que lo hicieran todos los niños y niñas de mi clase (25 alumnos/as). De entre los vídeos he seleccionado aquellos que mejor grabación tenían.  ¡Todos y todas  hacían reparto de 3 elementos por primera vez!

En base a la primera sesión he hecho un montaje de las grabaciones, para que juzguéis por vosotros mismos. ¡Es extraordinario!  En este vídeo, el reparto se hace con pompones, que son elementos en apariencia similares y que pueden favorecer un reparto más sencillo. 



En la siguiente sesión, volvimos a probar los repartos uniformes en 3 partes, esta vez un poco más complicado, presentando elementos de distintos tamaños y formas, los alimentos de nuestro "Rincón de la Casita". Con 3 y 6 elementos ha sido para ellos, coser y cantar. Algunas de las grabaciones ni me daba tiempo de hacerlas.  Aquí os dejo una muestra de las actividades.



Ya en el reparto último, con 9 elementos, apareció la dificultad. Donde la ayuda y colaboración de los amigos/as nos ha permitido resolverlo de forma exitosa. ¡Maravilloso clase, fantástico equipo!


Presento estas vídeos con el deseo de trasmitir lo mágico de estos aprendizajes gracias a la aplicación del método ABN en nuestras aulas, aún más desde la Educación Infantil. 
 ¡Orgullosa de mi clase, feliz por los progresos y 
maravillada con la metodología ABN!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your