Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

REPARTO REGULAR EN 3 PARTES. EN MI CLASE DE 3 AÑOS. VÍDEOS ABN

En el Colegio E. I. " El Faro", en mi clase de 3 años, hemos sido valientes y hemos hecho nuestras primeras actividades de reparto uniforme en 3 partes. Y ¡han sido absolutamente sorprendente! Tan alucinante que lo hemos probado en dos sesiones distintas porque no me lo podía creer. 


Las grabaciones son tal cual veis, sin cortes ningunos. Los niños y niñas han ido haciendo los problemas de reparto y los he ido grabando. He procurado que lo hicieran todos los niños y niñas de mi clase (25 alumnos/as). De entre los vídeos he seleccionado aquellos que mejor grabación tenían.  ¡Todos y todas  hacían reparto de 3 elementos por primera vez!

En base a la primera sesión he hecho un montaje de las grabaciones, para que juzguéis por vosotros mismos. ¡Es extraordinario!  En este vídeo, el reparto se hace con pompones, que son elementos en apariencia similares y que pueden favorecer un reparto más sencillo. 



En la siguiente sesión, volvimos a probar los repartos uniformes en 3 partes, esta vez un poco más complicado, presentando elementos de distintos tamaños y formas, los alimentos de nuestro "Rincón de la Casita". Con 3 y 6 elementos ha sido para ellos, coser y cantar. Algunas de las grabaciones ni me daba tiempo de hacerlas.  Aquí os dejo una muestra de las actividades.



Ya en el reparto último, con 9 elementos, apareció la dificultad. Donde la ayuda y colaboración de los amigos/as nos ha permitido resolverlo de forma exitosa. ¡Maravilloso clase, fantástico equipo!


Presento estas vídeos con el deseo de trasmitir lo mágico de estos aprendizajes gracias a la aplicación del método ABN en nuestras aulas, aún más desde la Educación Infantil. 
 ¡Orgullosa de mi clase, feliz por los progresos y 
maravillada con la metodología ABN!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your