Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

PLANTILLAS DE DECICUBOS PARA IMPRIMIR. MATERIAL ABN.

Hoy quiero compartir con todos vosotros LAS PLANTILLAS DE DECICUBOS de unos bonitos pastelitos que diseñé con mucho mimo e ilusión.

Llevaban años en mi ordenador y ahora que estoy programando las  sesiones para la próxima quincena excepcional, he encontrado el momento idóneo para subirla a mi blog: "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil".

Los decicubos es un material muy práctico para trabajar las Matemáticas ABN.  Ya Jaime Martínez Montero, creador de este maravilloso método, nos lo presenta en su obra "Desarrollo y Mejora de la Inteligencia Matemática en la Educación Infantil" como un buen patrón físico para iniciar al niño/ a en el conteo rápido, en la subitización.  Con ellos, simbolizamos los dedos de las manos, de 1 al 10, no contempla el 0, al seguir el principio natural de conteo. Facilita así mismo, los complemetarios a 10, inclusos en un nivel más avanzado de trabajo con esta metodología, situaciones problemáticas, entre otras actividades y juegos.
Por su gran versatilidad, se suman a los materiales ABN (pincha encima si quieres conocerlos) que ya dispone mi blog, ¡LOS DECICUBOS! 

El documento pdf. en formato A4, presenta tres formatos:
  • Los decicubos con pastelitos (forman parte de un juego ABN que aún no ha visto la luz y que quizás algún día desempolve)
  • Otra remesa de decicubos con círculos (por si se quiere sacar en blanco y negro, o no se desea que tenga una temáticas determinada)
  • La plantilla vacía para imprimir y dibujar sobre ellos los que se desea o bien pegar pegatinas. También, son útiles si se quiere cambiar la disposición de los elementos.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
ES DIVERTIDO CON EL ABN

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your