Ir al contenido principal

Última entrada.

VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento". ENFOQUE ABN&CUENTO con Esmeeting. Ponente: Mar Quírell.

Ya vamos por la VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento" en modalidad online-presencial realizada junto a Esmeeting. ¡Casi nada! Son cientos de docentes que apuestan por el enfoque ABN&Cuento. ¡Gracias! A lo largo de esta semana, los días 12, 13, 14 y 15 de julio, ha tenido lugar la última formación "ABN&Cuento". En ella, hemos estado junto a 45 docentes que hasta en época estival, tienen el deseo de m ejorar la enseñanza de su alumnado. Por eso no es de extrañar encontrarse en pleno verano a un grupo de maestras tan comprometidas con las Matemáticas ABN. Y como l a vocación docente no tiene límites, diez días antes de que acabara el plazo de inscripción, ¡las plazas estaban más que completas!. Sin palabras. Cuatro jornadas super gratificante con compañeras maravillosas que se han olvidado de la calor y se han dado el madrugón, para estar frente a la pantalla y seguir creciendo profesionalmente . Es de valorar y aplaudir, más

"Elmer el elefante". Equivalencias con enfoque ABN&Cuento. Colorea tu propio elefante

El capítulo III: Iniciación en el numero: El lugar del conteo, del libro de D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil", cobran gran relevancia los conjuntos equivalentes. En esta entrada, me centraré en mostraros las experiencias llevaba a cabo en mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) desde un enfoque ABN&Cuento.

Como en toda actividad ABN, es indispensable partir de un contexto, una historia que los motive y les haga vivenciar el aprendizaje. Una forma ideal es a través de un precioso cuento como es "Elmer el elefante" (Mckee, D.,2018). Conocido por muchos por su precioso relato, cargado de un mensaje inclusivo y de la aceptación de uno mismo. 

A través de este relato, quiero enseñaros que no siempre es  necesario recurrir a grandes materiales o invertir muchas horas en crear recursos que favorezcan una actividad ABN&Cuento.  Como Elmer es un elefante de muchos colores, utilizaremos materiales fungible de nuestro entorno: ceras, pinturas, pinceles, brochas... todo lo que esté lleno de colorido.

La adquisición del concepto de equivalencia implica tres fases que debemos presentar atendiendo a la siguiente secuencia:

EMPAREJAMIENTO de conjuntos con la misma cantidad de elementos: hermanar conjuntos ya dados, formar parejas.  Es decir, debemos emparejar aquellas colecciones que tengan la misma cantidad de elementos. En este caso, unir los platos que tengan la misma cantidad de lápices de colores,  que luego podemos utilizar  para pintar a nuestro elefante.





La particularidad de las equivalencias es que no se cuentan los elementos (los lápices) sino que se debe hacer como una asociación de elemento a elemento. "Uno de un plato por otro del otro plato" observando si son equivalentes o no, comprobando que ni falta, ni sobra nada. 


BÚSQUEDA de conjuntos con la misma cantidad de elementos: se le proporciona un conjunto y el alumno/a debe formar uno equivalente a este. Ejemplo: le damos un plato con una colección de varios depresores y el niño/a debe crear su conjunto equivalente al que le damos. Así, la tutora  le da conjunto y la niña crea su equivalente.

  CREACIÓN de conjuntos y búsqueda de su equivalente: el alumno forma el conjunto referente y a continuación crea su equivalente. Es decir, crea el conjunto modelo y sus equivalencias. Por ejemplo: le damos diferentes materiales para colorear a Elmer y debe crear una colección (en el imagen vemos que el niño ha elegido 8 botes  de pintura) y hace sus conjuntos equivalentes que tienen la misma cantidad de elementos (8 rodillos, 8 pinceles, 8 rotuladores...). La maestra no interviene.





Recordamos que siempre se trabajan las equivalencias como una asociación de elemento a elementos, evitando contarlos. 

Os dejo este simpático elefante para que los coloréis como más os guste como actividad final tras los juegos de equivalencia.

Una sesión matemática que implican juego y diversión. A ellos les encanta. Y es que con el ABN&Cuento  ¡aprender matemáticas es divertido!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your