Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

ABN&CUENTO: "ELMER EL ELEFANTEE. LAS EQUIVALENCIAS. VÍDEOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES.

El capítulo III: Iniciación en el numero: El lugar del conteo, del libro de D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil", cobran gran relevancia los conjuntos equivalentes. En esta entrada, me centraré en mostraros las experiencias llevaba a cabo en mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) desde un enfoque ABN&Cuento.

Como en toda actividad ABN, es indispensable partir de un contexto, una historia que los motive y les haga vivenciar el aprendizaje. Una forma ideal es a través de un precioso cuento como es "Elmer el elefante" (Mckee, D.,2018). Conocido por muchos por su precioso relato, cargado de un mensaje inclusivo y de la aceptación de uno mismo. 

A través de este relato, quiero enseñaros que no siempre es  necesario recurrir a grandes materiales o invertir muchas horas en crear recursos que favorezcan una actividad ABN&Cuento.  Como Elmer es un elefante de muchos colores, utilizaremos materiales fungible de nuestro entorno: ceras, pinturas, pinceles, brochas... todo lo que esté lleno de colorido.

La adquisición del concepto de equivalencia implica tres fases que debemos presentar atendiendo a la siguiente secuencia:

EMPAREJAMIENTO de conjuntos con la misma cantidad de elementos: hermanar conjuntos ya dados, formar parejas.  Es decir, debemos emparejar aquellas colecciones que tengan la misma cantidad de elementos. En este caso, unir los platos que tengan la misma cantidad de lápices de colores,  que luego podemos utilizar  para pintar a nuestro elefante.





La particularidad de las equivalencias es que no se cuentan los elementos (los lápices) sino que se debe hacer como una asociación de elemento a elemento. "Uno de un plato por otro del otro plato" observando si son equivalentes o no, comprobando que ni falta, ni sobra nada. 


BÚSQUEDA de conjuntos con la misma cantidad de elementos: se le proporciona un conjunto y el alumno/a debe formar uno equivalente a este. Ejemplo: le damos un plato con una colección de varios depresores y el niño/a debe crear su conjunto equivalente al que le damos. Así, la tutora  le da conjunto y la niña crea su equivalente.

  CREACIÓN de conjuntos y búsqueda de su equivalente: el alumno forma el conjunto referente y a continuación crea su equivalente. Es decir, crea el conjunto modelo y sus equivalencias. Por ejemplo: le damos diferentes materiales para colorear a Elmer y debe crear una colección (en el imagen vemos que el niño ha elegido 8 botes  de pintura) y hace sus conjuntos equivalentes que tienen la misma cantidad de elementos (8 rodillos, 8 pinceles, 8 rotuladores...). La maestra no interviene.





Recordamos que siempre se trabajan las equivalencias como una asociación de elemento a elementos, evitando contarlos. Veamos un vídeo:




Os dejo este simpático elefante para que los coloréis como más os guste como actividad final tras los juegos de equivalencia.

Una sesión matemática que implican juego y diversión. A ellos les encanta. Y es que con el ABN&Cuento  ¡aprender matemáticas es divertido!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your