Buscar este blog
Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Última entrada.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ABN&CUENTO: "ELMER EL ELEFANTEE. LAS EQUIVALENCIAS. VÍDEOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES.
El capítulo III: Iniciación en el numero: El lugar del conteo, del libro de D. Jaime Martínez Montero, "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil", cobran gran relevancia los conjuntos equivalentes. En esta entrada, me centraré en mostraros las experiencias llevaba a cabo en mi colegio E. I. "El Faro" (Algeciras) desde un enfoque ABN&Cuento.
A través de este relato, quiero enseñaros que no siempre es necesario recurrir a grandes materiales o invertir muchas horas en crear recursos que favorezcan una actividad ABN&Cuento. Como Elmer es un elefante de muchos colores, utilizaremos materiales fungible de nuestro entorno: ceras, pinturas, pinceles, brochas... todo lo que esté lleno de colorido.
La adquisición del concepto de equivalencia implica tres fases que debemos presentar atendiendo a la siguiente secuencia:
●EMPAREJAMIENTO de conjuntos con la misma cantidad de elementos: hermanar conjuntos ya dados, formar parejas. Es decir, debemos emparejar aquellas colecciones que tengan la misma cantidad de elementos. En este caso, unir los platos que tengan la misma cantidad de lápices de colores, que luego podemos utilizar para pintar a nuestro elefante.
La particularidad de las equivalencias es que no se cuentan los elementos (los lápices) sino que se debe hacer como una asociación de elemento a elemento. "Uno de un plato por otro del otro plato" observando si son equivalentes o no, comprobando que ni falta, ni sobra nada.
● CREACIÓN de conjuntos y búsqueda de su equivalente: el alumno forma el conjunto referente y a continuación crea su equivalente. Es decir, crea el conjunto modelo y sus equivalencias. Por ejemplo: le damos diferentes materiales para colorear a Elmer y debe crear una colección (en el imagen vemos que el niño ha elegido 8 botes de pintura) y hace sus conjuntos equivalentes que tienen la misma cantidad de elementos (8 rodillos, 8 pinceles, 8 rotuladores...). La maestra no interviene.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!
40 títulos para comer bien. Dossier para imprimir. Proyecto "La Alimentación"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ACTIVIDADES PARA APRENDER EL NOMBRE. PROYECTO: "LOS PEQUEDERECHOS".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
MATEMÁTICAS ABN. CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10". CONCEPCIÓN BONILLA Y MAR QUÍRELL. MATERIAL PARA IMPRIMIR
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS DE LA RECTA NUMÉRICA. MATERIAL PARA IMPRIMIR
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La vuelta al mundo. Proyecto completo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Proyecto "La vuelta al mundo". Fichas para imprimir.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Crea tu banco de recursos ABN para tu aula. Lista de Materiales. Actualizado 2021
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PLANNING ESCOLAR PARA DOCENTES (CURSO 2024-2025). LA LIBRETA DEL AMOR 3.0
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Qué son los Talleres en Educación Infantil? Taller de cocina. Un león muy dulce.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
DESCUBRE LOS 20 TÍTULOS DE CUENTOS DE NAVIDAD MÁS TOP DEL MOMENTO por la maestra Mar Quírell
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones