Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. NUEVA VERSIÓN del cuento: "LOS 10 FANTASMITAS 2.0". Explicación y material para imprimir en color y b/n.

Hace cuatro años, Concepción Bonilla tuvo una gran idea, convertir un cuento sobre unos fantasmas en un recurso para desarrollar las Matemáticas ABN. Una idea maravillosa, que María del Mar Quírell materializó con diseños gráficos en el ordenador. Así, nace el cuento de "Los 10 fantasmitas", creado por dos maestras de Educación Infantil y ponente en ABN. Un cuento que se comparte en el blog "Un Mar de Ideas para la Educación Infantil"   y llega a alcanzar más de noventa mil descargas. Lo que ha hecho que este extraordinario recurso traspase fronteras y se haya presentado a niños y niñas de diversas partes del mundo: España, Argentina, México, Perú,  Chile, Brasil, Ecuador...  ¡¡¡Algo realmente extraordinario!!! Una apuesta por el enfoque "ABN&Cuento" que no tiene límites. Las nuevas modificaciones y ese aire renovado, lleva a actualizar su título: "Los 10 fantasmitas. 2.0". Esta nueva adaptación lo explica estupendamente Conchi en el siguien

MATEMÁTICAS ABN. ¡¡¡VAMOS A SUMAR!!! JUGAMOS CON LAS MANOS (PRIMER CUADRANTE DE LA FASE DE SUMAR) Tarjetas para imprimir

En la EI. El Faro de Algeciras, llevamos a la práctica la fascinante metodología ABN, siempre de la mano del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) que estemos realizando con nuestro alumnado.

Hoy quiero compartir un contenido que resulta sorprendente para niños/as tan pequeños, pero que con el ABN no es más que un juego, ¡La suma!. En esta ocasión unas sumas de hasta 10 elementos, como los 10 dedos de sus manos o "Primer cuadrante de la fase de la tabla de Sumar".

Son diversas las formas de presentar esta fase de la suma, veamos algunas de ellas:

-Con los dedos de las manos: Por ejemplo; "Si en una mano saco 3 dedos y en la otra 5 dedos, ¿Cuántos dedos me estás enseñando?". Sumas que irá de las más sencillas a las más complejas.


-Con dados: Muy fácil y divertido. ¡Lánzalos y suma! Una observación; cada dado debe tener cinco caras. Puedes usar dados de punto normales, pero tapa la cara que tenga el número seis.


-Con tarjetas de sumas: Mostramos las tarjetas una a una y los niños/as van colocando sus manos y sumando.

Creadas por Concepción Bonilla e ilustradas por Mar Quírell

Descárgate las tarjetas de sumar , PINCHA ENCIMA de estos enlaces: 
-Con objetos del entorno: Crea situaciones problemáticas sencillas de la vida para que el niño/a sume hasta diez elementos, siempre con apoyo de las manos y la manipulación. Puedes también, utilizar las tarjetas. Mira los ejemplos en este vídeo.

-Como un problema: le añadimos un nivel más de complejidad con la estructura de "las operaciones" de una suma con grafía y símbolos. Fíjate en los ejemplos del vídeo.


El método ABN (Abierto Basado en Números) es y debe ser sinónimo de diversión, manipulación, vivenciación y aprendizaje significativo. Si algo aporta esta metodología es que además de dar sentido a las Matemáticas regala alegría a las aulas. Lejos de la frustración de entender conceptos fuera de la realidad de nuestros niños/as llegan a conectar con ellos y a  la par,  fomenta el deseo de seguir aprendiendo más y más, creando un círculo  de motivación constante.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO Y CON ABN ES POSIBLE.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your