Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. ¡¡¡VAMOS A SUMAR!!! JUGAMOS CON LAS MANOS (PRIMER CUADRANTE DE LA FASE DE SUMAR) Tarjetas para imprimir

En la EI. El Faro de Algeciras, llevamos a la práctica la fascinante metodología ABN, siempre de la mano del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) que estemos realizando con nuestro alumnado.

Hoy quiero compartir un contenido que resulta sorprendente para niños/as tan pequeños, pero que con el ABN no es más que un juego, ¡La suma!. En esta ocasión unas sumas de hasta 10 elementos, como los 10 dedos de sus manos o "Primer cuadrante de la fase de la tabla de Sumar".

Son diversas las formas de presentar esta fase de la suma, veamos algunas de ellas:

-Con los dedos de las manos: Por ejemplo; "Si en una mano saco 3 dedos y en la otra 5 dedos, ¿Cuántos dedos me estás enseñando?". Sumas que irá de las más sencillas a las más complejas.


-Con dados: Muy fácil y divertido. ¡Lánzalos y suma! Una observación; cada dado debe tener cinco caras. Puedes usar dados de punto normales, pero tapa la cara que tenga el número seis.


-Con tarjetas de sumas: Mostramos las tarjetas una a una y los niños/as van colocando sus manos y sumando.

Creadas por Concepción Bonilla e ilustradas por Mar Quírell

Descárgate las tarjetas de sumar , PINCHA ENCIMA de estos enlaces: 
-Con objetos del entorno: Crea situaciones problemáticas sencillas de la vida para que el niño/a sume hasta diez elementos, siempre con apoyo de las manos y la manipulación. Puedes también, utilizar las tarjetas. Mira los ejemplos en este vídeo.

-Como un problema: le añadimos un nivel más de complejidad con la estructura de "las operaciones" de una suma con grafía y símbolos. Fíjate en los ejemplos del vídeo.


El método ABN (Abierto Basado en Números) es y debe ser sinónimo de diversión, manipulación, vivenciación y aprendizaje significativo. Si algo aporta esta metodología es que además de dar sentido a las Matemáticas regala alegría a las aulas. Lejos de la frustración de entender conceptos fuera de la realidad de nuestros niños/as llegan a conectar con ellos y a  la par,  fomenta el deseo de seguir aprendiendo más y más, creando un círculo  de motivación constante.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO Y CON ABN ES POSIBLE.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your