Ir al contenido principal

Última entrada.

Formación sobre Aula Sensorial y Minimundo. Ponente: Mar Quírell

En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso .  Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial.  Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de

MATEMÁTICAS ABN. ¡¡¡VAMOS A SUMAR!!! JUGAMOS CON LAS MANOS (PRIMER CUADRANTE DE LA FASE DE SUMAR) Tarjetas para imprimir

En la EI. El Faro de Algeciras, llevamos a la práctica la fascinante metodología ABN, siempre de la mano del ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) que estemos realizando con nuestro alumnado.

Hoy quiero compartir un contenido que resulta sorprendente para niños/as tan pequeños, pero que con el ABN no es más que un juego, ¡La suma!. En esta ocasión unas sumas de hasta 10 elementos, como los 10 dedos de sus manos o "Primer cuadrante de la fase de la tabla de Sumar".

Son diversas las formas de presentar esta fase de la suma, veamos algunas de ellas:

-Con los dedos de las manos: Por ejemplo; "Si en una mano saco 3 dedos y en la otra 5 dedos, ¿Cuántos dedos me estás enseñando?". Sumas que irá de las más sencillas a las más complejas.


-Con dados: Muy fácil y divertido. ¡Lánzalos y suma! Una observación; cada dado debe tener cinco caras. Puedes usar dados de punto normales, pero tapa la cara que tenga el número seis.


-Con tarjetas de sumas: Mostramos las tarjetas una a una y los niños/as van colocando sus manos y sumando.

Creadas por Concepción Bonilla e ilustradas por Mar Quírell

Descárgate las tarjetas de sumar , PINCHA ENCIMA de estos enlaces: 
-Con objetos del entorno: Crea situaciones problemáticas sencillas de la vida para que el niño/a sume hasta diez elementos, siempre con apoyo de las manos y la manipulación. Puedes también, utilizar las tarjetas. Mira los ejemplos en este vídeo.

-Como un problema: le añadimos un nivel más de complejidad con la estructura de "las operaciones" de una suma con grafía y símbolos. Fíjate en los ejemplos del vídeo.


El método ABN (Abierto Basado en Números) es y debe ser sinónimo de diversión, manipulación, vivenciación y aprendizaje significativo. Si algo aporta esta metodología es que además de dar sentido a las Matemáticas regala alegría a las aulas. Lejos de la frustración de entender conceptos fuera de la realidad de nuestros niños/as llegan a conectar con ellos y a  la par,  fomenta el deseo de seguir aprendiendo más y más, creando un círculo  de motivación constante.

PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
DEBE SER DIVERTIDO Y CON ABN ES POSIBLE.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your